Profesional de los recursos humanos

Uno de los aspectos más importantes para alcanzar el éxito empresarial es contar con un buen departamento de Recursos Humanos (RRHH). No solo porque con ellos la selección de los mejores candidatos está asegurada, sino porque también son los encargados de motivar a los empleados y retener el talento.

Al fin y al cabo, sus principales funciones tienen que ver con la gestión y la administración del capital humano, o lo que es lo mismo con el motor de la organización. Es por ello que poco a poco este sector va cobrando relevancia en el mundo laboral, hasta el punto de que cada 20 de Mayo se celebra el Día Internacional de los Recursos Humanos -este año bajo el lema “Diseñando el Nuevo Futuro” (Shaping the New Future)-.

Veamos a continuación el gran valor que aportan a las empresas y sus principales ventajas.

¿Por qué son tan importantes los Recursos Humanos en una empresa?

Si tenemos en cuenta que los trabajadores son el elemento clave de toda empresa, podemos ir haciéndonos una idea del gran valor que implica tener un departamento de Recursos Humanos. Más que nada porque sin los empleados, una empresa no crece, por muchos recursos económicos, materiales y tecnológicos que se tengan.

Por esta razón, contar con un área que se encargue de la humanización de la empresa, así como del contacto con los empleados y a su vez de conseguir los objetivos estratégicos de la organización ayudando a mejorar su eficiencia y efectividad es una ventaja competitiva. Y esto es precisamente lo que hace el área de Recursos Humanos a grandes rasgos: sumar valor a la empresa.

Bien es cierto que a día de hoy todavía hay organizaciones que se muestran reticentes a entrar en contacto con el mundo de los Recursos Humanos, sobre todo por desconocimiento y confusión en cuanto a sus funciones. No obstante, para empresas como Google, Microsoft o Apple esta área es esencial, ya que son conscientes de que el capital humano es clave para la competitividad general.

Ahora bien, ¿cuáles son sus principales funciones? ¿a qué se dedican los especialistas en RRHH y cuáles son sus objetivos?

Las principales funciones del departamento de RRHH

El departamento de Recursos Humanos tiene como eje central que la empresa consiga sus objetivos. Lo que ocurre es que para que esto sea posible es necesario que los objetivos de los trabajadores estén alineados con los de la organización. Es por ello que los profesionales de este sector se encargan de gestionar y organizar todo lo que tiene que ver con el personal.

Así, sus principales funciones son las siguientes:

  • Organizar y planificar la plantilla de trabajadores de acuerdo a las necesidades y objetivos de la empresa. Para ello se encargan del análisis de los puestos de trabajo así como de la definición de las funciones y responsabilidades de cada uno de ellos.
  • Reclutar los RRHH en la empresa. Se trata de atraer a candidatos para los diferentes puestos de trabajo. En este caso, este proceso puede ser tanto interno (cuando los candidatos ya son parte de la empresa) como externo (son personas ajenas a la organización).
  • Seleccionar personal. Los profesionales de RRHH llevan a cabo diferentes procesos de selección para elegir a los mejores candidatos.
  • Favorecer la promoción profesional dentro de la empresa a través de planes de carrera. Sin duda, uno de los aspectos que más valoran los trabajadores, la posibilidad de seguir creciendo dentro de la empresa a través de programas especializados.
  • Evaluar a los trabajadores. Se trata de llevar el control de los horarios, el cumplimiento de objetivos y el desarrollo de las competencias y habilidades necesarias por parte del trabajador.
  • Planificar planes de formación para los empleados. Ofrecer la posibilidad de seguir formándose a los empleados asegura la adaptación a los cambios y estar al día de cualquier tipo de tendencia.
  • Tramitar asuntos adminrstrativos. Nóminas, contratos, seguros sociales… todo lo que tenga que ver con los empleados a nivel administrativo será gestionado por este departamento.
  • Controlar la prevención de riesgos laborales. Tener en cuenta tanto las condiciones en las que trabajan los empleados como los riesgos que implica el desempeño de sus funciones es otra de las funciones de los RRHH. Gracias a esto, pueden implementar medidas de prevención, protección y seguridad para asegurar la salud y el bienestar de los trabajadores.
  • Promover unas buena relaciones laborales. Sin duda, uno de los aspectos más importantes. Favorecer una adecuada comunicación, así como la gestión de los conflictos y los procesos de negociación.

Ventajas de contar con un buen departamento de Recursos Humanos

Los Recursos Humanos se encargan principalmente de la gestión de personas en el ámbito profesional. Eso sí, es necesario que esta gestión forme parte de la estrategia empresarial para obtener valiosos resultados.

De hecho, son muchos los beneficios derivados de contar con un departamento de Recursos Humanos en las empresas. Desde la selección y retención del talento, la toma de decisiones basada en las necesidades de la empresa hasta tener en cuenta los principales riesgos a los que enfrentarse, el establecimiento de un adecuado plan de comunicación y la generación de informes para obtener una visión global de la plantilla y la consecución de resultados.

A nivel general, el papel de los Recursos Humanos implica no solo todo lo que hemos comentado anteriormente, sino también el establecimiento de ciertos valores, así como la capacidad de motivar al personal y el incremento de la armonía en el trabajo.

No cabe duda que en los próximos años esta área profesional se convertirá en tendencia: pues trabajar a favor de la empresa y los trabajadores solo puede traer beneficios a ambas partes.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *