Para qué sirve outdoor training

Como consultor de formación y recursos humanos, me declaro un enamorado de lo que llamamos outdoor training. Lo mío fue un flechazo. Es una forma, alternativa al aula, de empaparse de habilidades de una manera lúdica, salir de la rutina y motivar a tu equipo para mejorar rendimiento. ¿Te gustaría saber en qué consiste, así como sus principales beneficios?             

El concepto de Outdoor Training

Si nos ponemos en plan técnico, diría que es unir un conocimiento a una experiencia. Está más que demostrado que lo que unes a emociones tiende a ser mucho más recordado. En un aula pueden exponerse los beneficios de trabajar en equipo, pero durante un outdoor hay dinámicas que vivencian esto, dinámicas que hacen fracasar a los equipos en los que predomina el individualismo y premian a los que colaboran. Y nuestra memoria emocional es más duradera que la conceptual.

Beneficios del Outdoor Training

1.      El recuerdo de la habilidad enseñada.

Sigamos. Si lo primero que nos preocupa a los formadores es que el asistente tenga ese conocimiento dentro, lo segundo es que lo ponga en práctica. Y aquí de nuevo el outdoor training gana por goleada. Mientras enseñamos por ejemplo “habilidades comunicativas para la resolución de conflictos”, los participantes en esa situación simulada, las están poniendo ya en práctica. Esto incrementa la probabilidad de que esa conducta vuelva a aparecer, pues ya se ha manifestado.

2.      Puesta en práctica de lo aprendido

Mi abuela decía que “en la mesa y en el juego se conoce al caballero”. Hay actividades que nos hacen bajar las defensas. Por ejemplo: un viaje largo en coche. Te acabas contando la vida con un desconocido (blablacar etc.) Cuando pones al adulto a jugar se desencadena un proceso curioso: la gente tiende a mostrarse más como es en realidad, sin caretas. El juego hace niño al adulto y adulto al niño. La mayor parte de las veces no conozco a la gente con la que realizo outdoors. Pero después de un par de horas de dinámicas sé quién tiene liderazgo, quién no participa porque se siente aislado aunque tenga buenas ideas, quién compite y quiere ganar a toda costa… Identificas al faltón, al que levanta la moral cuando las cosas van mal… es una maravilla. En otras palabras, estas actividades te permiten conocer muy bien y rápidamente a los trabajadores.

3.      Tiene múltiples aplicaciones, como la selección de personal

A colación de lo anterior. Si tienes una actividad que rebaja las defensas y te permite conocer rápida y certeramente a la gente, ¿no podemos sacarle más partido? ¡Y tanto! El outdoor training es una metodología que se puede aplicar a muchas áreas. La formación, es lo habitual, pero también a la selección. Cuando se puede realizar un proceso masivo y cuentas con varios candidatos juntos, es recomendable recurrir a estas pruebas como criba inicial. Hay versiones en sala (el outdoor en sala es como la cerveza de barril embotellad. Existe… de aquella manera) que permiten la gamificación de actividades para comprobar la disposición de los participantes.

4.      Fomenta el aprendizaje mediante el descubrimiento

La cantidad de dimensiones que puedes trabajar es enorme. Hemos mencionado Liderazgo y Trabajo en Equipo, Comunicación para resolución de problemas, pero hay más. Me encanta trabajar la tolerancia a la frustración. Para ello creamos dinámicas en las que la probabilidad de fracaso es enorme. ¿Remontarán, se darán por vencidos? Por descontado también hay dinámicas de competición, para estimular las ganas de ir a más. Es fácil ver cuando un equipo se conforma con lo mínimo o cuando quiere más. ¿Y sabes lo mejor? Las buenas dinámicas son aquellas en las que los participantes descubren por sí mismos, sin necesidad de que el monitor abra la boca, qué ha pasado, porqué y cómo. Son auto explicativas. Es decir, tú ves lo que ha pasado, nadie debe decírtelo.

 

Flyer sobre beneficios del Outdoor Training

 

Os invitamos a probar este tipo de actividades que, desde luego, no os dejarán indiferentes. ¿Estás interesado en aplicar esta herramienta a tu negocio? Desde GBS Recursos Humanos ofrecemos este y otros servicios para ayudarte a gestionar de manera óptima tu capital humano.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *