reclutamiento externo

Soy Headhunter, lo que suele traducirse en “cazatalentos” y ¿esto que quiere decir? que busco talento para las empresas, principalmente de Valencia. Hace mucho tiempo que tengo ganas de confesar como es mi trabajo en Recursos Humanos, lo bonito y lo no tan bonito de ser headhunter y cómo han cambiado mis funciones como consultora de selección de personal a lo largo de estos años, llevo ya 15 años en esta apasionante y entretenida profesión. Te invito a leer con atención este Post sobretodo si quieres dedicarte a la selección y reclutamiento

¿Es lo mismo un Headhunter y un consultor de selección de personal?

 

Seguramente aquí habrán diferentes opiniones, para mí es lo mismo, simplemente cosas de los anglicismos, así como en algunas empresas donde nadie habla inglés y no trabajan con el extranjero, han puesto todos los nombres de los puestos en Inglés, ¿por qué? supongo que porque queda mejor, más de moda, por tendencias. Del mismo modo, ha llegado el término Headhunter a nuestro vocabulario, sin dejar de ser un consultor de selección de personal, aunque la traducción directa sea recruitment consultant, parece que ser Headhunter gusta más.

 

Normalmente, al Headhunter se le asocia más a búsqueda directa de candidaturas a través de diferentes medios (bases de datos, LinkedIn y otras herramientas) pero realmente, puede captar talento utilizando todos los recursos disponibles, nadie se lo prohíbe, al igual que hace un consultor de selección de personal, que suele trabajar un proceso de selección tradicional y búsqueda directa, utiliza todos los medios y herramientas.

 

Yo recomiendo valorar los métodos de trabajo, se captación y reclutamiento a realizar según cada puesto a seleccionar, los requisitos, el salario y el tipo de empresa cliente. Muchas veces me piden hacer búsqueda directa de candidatos, sin embargo, si tenemos un tope salarial o no hay presupuesto por parte del cliente para ofrecer una mejora económica real nos damos contra una pared y hacer headhunting puede convertirse en algo muy frustrante.

 

Debes encontrar, contactar, entusiasmar y convencer, cuando haces todo este trabajo y finalmente no se cierra el proceso por temas económicos, debes aprender a gestionarlo, y no siempre es fácil, ya sabes que la mayoría de los consultores de selección trabajamos a porcentaje, y cobramos cuando se incorpora el candidato a la empresa, con lo cual toca volver a empezar, sin duda, si quieres dedicarte a esta profesión, debes ser fuerte mentalmente, no venirte abajo y resiliente.

Habilidades de un cazatalentos

 

  • Capacidad de análisis: un buen reclutador debe tener la capacidad de analizar, de “leer” al candidato que tiene enfrente durante la entrevista para determinar si podrá encajar con el cliente al cual estamos realizando la selección de personal. Esta habilidad es tremendamente importante tanto si haces búsqueda directa o a la hora de cribar CVs desde una oferta de empleo publicada por medios tradicionales (portales de empleo y redes sociales).

 

  • Calidad humana: creo sin duda que esto es importante para todas las profesiones, sin embargo, un consultor de selección de personal debe ser una persona humana, muy empática, muy orientada a las personas, por ello son muchos los psicólogos que se dedican a esta profesión. Tienes que saber comunicar un “no” a un candidato sin hacerle sentir mal, tienes que trasmitir motivación para entusiasmar a tu candidato ideal para que quiera trabajar en tu empresa cliente.

 

  • Tolerancia a la frustración: normalmente le echas muchas horas para encontrar el candidato lo más ideal para el cliente, sin embargo, hay muchas variables que no podemos controlar. Qué el candidato se decante por otra oferta de empleo de forma sorpresiva, que finalmente no lleguen a acuerdo económico, que no hubo “feeling” entre ellos, podría enumerar un sin fin de motivos, lo que hay que hacer, es nunca venirse abajo y continuar con la búsqueda.

 

  • Orientación al cliente y a los resultados: finalmente, lo que quiere el cliente es  el “candidato ideal” en su empresa, misión que no siempre es fácil, en ocasiones se busca el “candidato perfecto”  y aquí radica muchas veces la dificultad, hay que saber escuchar al cliente, comprender lo que busca, pero también asesorarle. Por supuesto, tenemos que ser agiles y enfocarnos en el resultado, talento en tu empresa, personas comprometidas trabajando en la empresa cliente, para mi, estando satisfechos candidato y empresa, de esa forma se construye una relación laboral solida y a largo plazo.

 

¿Qué otras habilidades crees que debe tener un buen consultor de selección de personal o headhunter? ¿Cómo ha cambiado nuestra profesión? déjanos tus comentarios a continuación…

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *