Trucos para delegar con éxito en el trabajo

¿Te cuesta delegar? Pues ten presente esto: tu capacidad para ello puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso en tu equipo de trabajo. Aprender a delegar es esencial en nuestro crecimiento como profesionales y nos permite impulsar nuestra carrera hacia proyectos más prioritarios o relevantes. Por todo ello, te invitamos a poner esto en práctica desde ya a través de algunos tips para delegar de forma eficaz.

Ceos de grandes empresas y exitosos profesionales como John Maxwell, llevan años promoviendo la delegación de tareas y proyectos como algo indispensable en el desarrollo del liderazgo empresarial.

Consejos útiles para aprender a delegar de forma efectiva

Si continúas creyendo que nadie mejor que tú puede hacer tu trabajo, te estás perdiendo la oportunidad de impulsar tu carrera profesional como lo hacen los grandes.

La frase tan conocida: “Si quieres que el trabajo salga bien, hazlo tu mismo” forma parte del pasado. Los nuevos managers tienen claro que la solución es delegar en sus equipos para obtener los mejores resultados.

Conoce algunos tips para delegar de forma eficaz en tu trabajo y conseguir potenciar el rendimiento de tu equipo y llevarlo a lo más alto.

1. Elige bien a quién delegar cada tarea

Conocer bien a tu equipo es un paso fundamental para poder delegar de forma eficaz. Puesto que cada persona de tu equipo tendrá unas competencias y habilidades diferentes, conviene tener claro qué tareas o proyectos asignar a cada uno de ellos.

Sin tener esto claro, es posible que se ejecute una mala elección en la asignación de tareas y finalmente, esto se traduciría en pérdidas de productividad para la empresa.

Por ello, este es el primer consejo entre los tips para delegar eficazmente. Si te cuesta tomar decisiones a este respecto, te recomiendo seleccionar al mejor perfil para cada tarea a través de tres cuestiones:

  1. Competencias del empleado
  2. Volumen o carga de trabajo que gestione actualmente
  3. Su estilo a la hora de trabajar

2. Muéstrate disponible en todo momento

En ocasiones, el empleado puede sentirse bloqueado con las tareas asignadas, especialmente si es la primera vez que se enfrenta al trabajo que le asignes.

Por lo tanto, para mostrarte como líder sin importar ser el jefe, es importante que muestres tu total predisposición a escuchar y ofrecer la ayuda que precise durante el proceso.

También es importante proporcionarle al empleado diferentes herramientas y recursos para ayudarle a desarrollar el trabajo. Este apoyo dará al empleado la confianza suficiente para enfrentarse a ese nuevo reto y, además, reforzará la relación entre ambos.

3. Anima a que implementen sus propias ideas y recomendaciones para las tareas encomendadas

Este tips para delegar de forma eficaz es fundamental para generar y enriquecer el clima de confianza del equipo y el empowerment.

Llega el momento en que todo manager o CEO debe dar poder de decisión a sus colaboradores. Dar a tu equipo la libertad de emprender acciones que consideren adecuadas y beneficiosas les dará una enorme confianza en sus capacidades y la motivación necesaria para demostrar de lo que son capaces.

4. Define y supervisa el proceso pero… ¡no espíes!

Cuando delegas una tarea es cierto que no puedes despreocuparse de ella totalmente. Si bien es cierto que traspasar tareas descarga tu volumen de trabajo, es importante supervisar de alguna forma el proceso, conocer en qué estado se encuentra y si está habiendo obstáculos que impidan el progreso esperado.

No obstante, esto no quiere decir que dediques tu valioso tiempo en estar constantemente verificando si tus empleados están realizando o no correctamente la tarea que les asignaste. Debe darse cierta independencia y autonomía al empleado para generar ese clima de confianza en el apartado anterior.

¿Qué puedes hacer para asegurar que la tarea se ejecute adecuadamente? Defínela correctamente con la persona que será responsable de llevarla a cabo. Algunos datos imprescindibles que debe tener claro el empleado son:

  • Objetivos de la tarea asignada
  • Factores que pueden influir en la ejecución de la misma
  • Cuánto tiempo y dinero pueden invertir como máximo en la misma
  • Con qué personas o equipos podrá coordinarse para ejecutarla
  • Qué herramientas o recursos puede utilizar.

5. Marca fechas límite y pide informe de resultados

Tal y como hemos visto en el punto anterior, es importante que la tarea tenga cierta supervisión por tu parte. Uno de los aspectos fundamentales en este seguimiento es el establecimiento de fechas límite que delimiten los períodos de entrega del proyecto.

Ya sea para proyectos a corto o largo plazo, marcar un calendario con los principales deadlines dará mayor visión de ejecución y tranquilidad tanto al empleado como a ti, puesto que ambos podréis gestionar vuestras agendas para estar al día y tener mayor control sobre el estado de la tarea.

Esto aplica especialmente para el empleado, que contará con una referencia de tiempo a la que atenerse para organizar su trabajo.

6. Haz un balance final del proyecto y escucha sugerencias

Una vez se haya finalizado la tarea, un buen CEO debe dedicar tiempo a hacer un balance del trabajo con el empleado. Es importante programar una pequeña reunión con el empleado para escucharle y obtener feedback al respecto de cuestiones como:

  • Los obstáculos a los que se ha tenido que enfrentar a lo largo del proyecto
  • Si el proceso ha sido estimulante o no y por qué
  • Si ha detectado aspectos a mejorar. Este punto es crucial para un correcto desempeño futuro. Si tú, como líder, animas al equipo de forma explícita a que haga sugerencias, estarás favoreciendo que se ponga a pensar de forma proactiva, y esto te proporciona a ti una oportunidad de entender su modo de pensar.

Por supuesto, toda la información extraída de esta reunión servirá a la hora de delegar futuros trabajos.

A partir de aquí, si has tomado nota de estos consejos y los pones en práctica, pasado un tiempo podrás ver cómo empieza a acelerarse la «máquina» del alto rendimiento en tu equipo, se fortalecerán formas de trabajo efectivas y se mejorará el clima de confianza y seguridad de tus empleados.

Además, te permitirá centrarte y poner el foco en hacer crecer y fomentar tanto tu proyecto como tu carrera profesional así que…

¿Te animas a llevar a cabo algunos de estos tips para delegar con eficacia?

Facebooktwitterlinkedinmail
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *