Descubre las 5 ventajas del teletrabajo  y porque mantenerlo o implantarlo en tu empresa. Como responsables de Recursos Humanos colocamos esta modalidad laboral como la más frecuentes o recomendada debido a la transformación digital, así como la aparición de nuevas profesiones vinculadas al mundo online, todo ello gracias a los avances de las nuevas tecnologías. El teletrabajo ha llegado para quedarse en muchas empresas, por ello nos gustaría repasar en que consiste esta forma de trabajo y cuales como ser productivos  para trabajar desde casa.

 

¿Qué es el teletrabajo?

 

Lo cierto es que el teletrabajo no para de sonar en todas partes, ya sea en portales de empleo, así como en los medios de comunicación. Y es que, cabe destacar que su auge tuvo lugar en plena pandemia ocasionada tras la COVID-19, donde muchos trabajadores tuvieron que ejercer esta forma de trabajo para llevar a cabo la actividad laboral. De esta manera, primero definamos el concepto de teletrabajo.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el teletrabajo es una modalidad laboral en la cual se realiza en una ubicación distinta a la del centro de trabajo mediante el uso exclusivo o prevalente de medios y sistemas informáticos, telemáticos y de telecomunicación.

 

5 Ventajas del teletrabajo:

Mayor facilidad para conciliar la vida laboral con la personal y familiar, equilibrando con éxito la vida profesional y la felicidad personal al tener un mayor nivel de libertad.

Para el trabajador…

  • Mayor facilidad para conciliar la vida laboral con la personal y familiar, equilibrando con éxito la vida profesional y la felicidad personal al tener un mayor nivel de libertad.
  • Ahorro en el transporte puesto que no hay que desplazarse hasta la oficina, ya sea ahorrando en combustible o en los billetes de tren, metro o autobús.
  • Mayor productividad debido a que el teletrabajo permite una mejor distribución de la gestión del tiempo, al no tener que depender de factores externos, produciendo unas mejoras en la productividad y generando más beneficios para la empresa.
  • Flexibilidad horaria repartiendo mejor el tiempo tanto para lo laboral como para lo personal. Además, te permite una adaptación en función a las necesidades personales, aportando un mayor nivel de repuesta para atender a posibles imprevistos de última hora.
  • Menor estrés. El teletrabajo mejora tu nivel de vida debido a que realizas el trabajo desde un ámbito más cómodo, generando un mayor bienestar y un entorno de más seguridad.

Para la empresa…

  • Mayor compromiso personal del trabajador con la compañía y los valores y objetivos de la organización, gracias a la flexibilidad que se obtiene gracias al teletrabajo.
  • Atracción de talento. El teletrabajo se ha convertido en una ventaja competitiva para muchas empresas, siendo un punto decisivo para captar perfiles atractivos.
  • Mayor productividad y mayores beneficios. Al igual que para los trabajadores, el teletrabajo refleja un gran aumento de la productividad para los empresarios asegurando este incremento con datos numéricos.
  • Reduce el absentismo laboral, debido a que ya no existe tanta rotación de trabajadores al emplear esta modalidad de trabajo.
  • Mejora de objetivos. Con el teletrabajo, la empresa prioriza el trabajo por objetivos en lugar de seguir enfocando el valor de la gestión del tiempo. Con este cambio, se obtiene una mejora de la marca corporativa de la empresa.

 

¿Por qué implantar el teletrabajo en tu empresa?

En conclusión, las ventajas del teletrabajo son múltiples, permite una serie de mejoras en la calidad de la vida de las personas, logrando un equilibrio entre el hogar y el trabajo. Además, se ha demostrado que los trabajadores son más productivos debido a su estado emocional y estando más a gusto al cumplir con sus funciones dentro del hogar.

Como hemos visto, el teletrabajo es una gran fuente de satisfacción entre ambas partes de la organización, ya sea para trabajadores y empresarios, generando más ahorros y consiguiendo más beneficios que contribuyen a implantar esta forma de trabajo en varias empresas.

Esperamos que este Post haya sido de utilidad y recuerda que desde GBS Recursos Humanos podemos ayudarte a gestionar a tu equipo para llevarlo al máximo nivel. ¡Captar talento con teletrabajo! o trabajo hibrido, recuerda que cada persona es un mundo y debes escuchar sus preferencias, alineándolas con los objetivos empresariales.

Publicado por Elisabeth Cozar.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *