¿Te estás planteando un cambio profesional y personal en la cuarta mayor economía mundial? Te presentamos a continuación algunas claves para buscar empleo en Alemania, para que sea exitosa además de una breve entrevista a Pablo Lanza, Responsable de Selección en Global Working. Al ser un país perteneciente a la Comunidad Europa, cualquier ciudadano comunitario es libre de buscar empleo en Alemania, donde existe una gran cantidad de oferta laboral.

Es importante que tengas en cuenta que si quieres conseguir un trabajo cualificado debes de tener un buen conocimiento del idioma alemán, por ello, además del estudio que debes dedicarle al idioma lo ideal es que convivas con alemanes, y sobre todo que te integres en su cultura.

Claves para conseguir empleo en Alemania:

  • Currículum Vitae (Lebenslauf): es el primer paso para empezar la búsqueda de empleo, y debes adaptarlo a los estándares que allí piden junto a la foto (Bewerbungssbild). La foto es un elemento muy valorado en Alemania. El CV contiene datos personales, experiencia laboral, formación, conocimientos y capacidades. Esta no debe extenderse de más de 2/3 caras. Es muy importante que sepas adaptarlo de forma inteligente dependiendo del puesto que solicitas. Se conciso, destaca lo que quieres que el seleccionador vea, etc.
  • La carta de presentación (Anschreiben): es el segundo documento junto a la fotografía que el reclutador observa. Esta va dirigida directamente a la persona o empresa donde se oferta el puesto de trabajo y es donde se comparan los méritos con los requisitos de la oferta. Es importante que los datos estén bien escritos y sin faltas de ortografía. Demuestra entusiasmo e interés por el puesto que estás solicitando.
  • La entrevista de trabajo (Vorstellungsgespräch): deberás prepararte muy bien, que demuestres tu dominio y conocimientos de la lengua. Ten un actitud sencilla, cuida tu apariencia y tu lenguaje corporal, escucha atentamente y muestra interés.

 A continuación os presentamos la entrevista a Pablo Lanza:

 1.       ¿Cómo consideras que está actualmente el mercado laboral en Alemania?

Está en ebullición en varias áreas: Salud, Ingeniería, producción por mecanizado, educación infantil e informática. Hay muchas oportunidades en estas áreas de obtener un trabajo remunerado según el convenio alemán y a jornada completa.

2. ¿Qué perfiles profesionales se están demandando en Alemania?

Titulados de las áreas mencionadas con alemán B1 mínimo.

3. ¿Qué tipo de empresas y sectores son los que más demandan personal del extranjero?

La empresa alemana típica no es una empresa enorme sino una empresa de menos de 25 personas muy especializadas y con un know-how muy avanzado. Estas empresas son proveedores de las grandes empresas alemanas. Las grandes empresas, por ser conocidas aglutinan la oferta de titulados alemanes y las pequeñas empresas son muy avanzadas y necesitan buscar titulados fuera. En las pequeñas empresas te demandan más flexibilidad, te cuidan mucho porque hacen una enorme inversión en ti y debes conocer varias áreas. En las grandes empresas ves menos áreas y es una experiencia muy rica en el área de gestión pero no tanto en el área de especialización.

Resumiendo, empresa grande: especializado y mono enfoque. Empresa pequeña: Avanzado y multienfoque.

4. ¿Qué perfil o requisitos debe poseer una persona que quiera trabajar en Alemania?

Tan fácil como de verdad querer vivir en Alemania y adaptarte. Buscan conocimiento, no un perfil personal determinado. Son un país acostumbrado a recibir personas y saben integrarlas y adaptarse. Normalmente el que no sabe integrarse es el español que se aferra a su antigua vida y, por ejemplo, llega a Berlín y busca bares españoles y queda con españoles para ver la Liga Española.

5. ¿Cómo realizáis vuestro proceso de selección?  ¿Realizáis algún seguimiento de la incorporación?

Tiene tres fases:

  1. Preentrevista telefónica donde chequeamos el nivel de idioma, la titulación y si entienden bien la vacante.
  2. Entrevista por Skype orientada a competencias con nosotros
  3. Entrevista por Skype con el empleador alemán y nosotros, a tres bandas

Los candidatos tienen gratis durante tres meses un trabajador alemán a su disposición que le ayudará con los trámites, papeles y la intermediación laboral.

6. ¿Qué es necesario para ir a trabajar a Alemania?

Ganas de vivir allí, titulo terminado e idioma alemán mínimo B1. Si no lo tienes lo pasarás mal. No es cierto que con el inglés sales adelante y encuentras trabajo.

7. ¿Qué tipos de contratos son los que se ofrecen?

Nosotros sólo ofrecemos contratos indefinidos o de un año con posterior conversión a indefinido.

8. ¿Cuáles son los mayores obstáculos que se encuentran los trabajadores españoles en Alemania?

El mayor obstáculo es el propio trabajador que tarda meses en lugar de semanas en entender que debe adaptarse a un país nuevo.

Además ocurre un fenómeno muy curioso que es que cuanto más se ayuda y se mima al trabajador, más facilidades se le dan, …, en lugar de entenderlo como un apoyo para adaptarse más rápidamente ocurre el fenómeno contrario. El candidato se deja llevar y no acelera su integración sino que la ralentiza al paso que le marcan las personas que le ayudan. Es muy latino, la ayuda  adormece los sentidos del candidato.

9. ¿Qué ofrece Global Working  a las personas que buscan trabajo en Alemania?

Les ofrecemos la posibilidad de participar en procesos de selección activos sin coste para ellos. Tendrán un futuro en Alemania con trabajos indefinidos y bien remunerados.

Si estáis pensando en dar el paso, os animamos a visitar la web de Global Working, también puedes dirigirte al Instituto Federal de empleo alemán donde podrás ampliar información y la red de Servicios Públicos de Empleo Europeos Red EURES.

 

2 comentarios
  1. Joan
    Joan Dice:

    Muy buen artículo. Alemania tiene una gran demanda de personal aunque no olvidar que las empresas en si también son muy exigentes; Desde un Cv muy profesional hasta una buena presentación son necesarios. Ya existen muchos ejemplo de proyectos entre Alemania y España. Suerte a todos los españoles!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *