Entrevista telefónica

Solemos centrarnos en la importancia de prepararse para una entrevista de trabajo olvidando que existen etapas previas a la citada entrevista, entre ellas la elaboración de un buen currículum y la entrevista telefónica. Hoy quiero daros las claves que desde mi punto de vista como consultor de selección deben cuidarse para superar con éxito una entrevista telefónica y, aumentar las probabilidades de conseguir una entrevista de trabajo, ya sea presencial o por videoconferencia.

¿Qué buscan los técnicos de selección cuando nos hacen una entrevista telefónica?

Principalmente el motivo por el qué te pueden llamar por teléfono después de haberte inscrito a una oferta de empleo suele ser que te llamen para acabar de determinar el encaje de tu perfil en los requisitos de la oferta, ya que muchas veces no coincide exactamente la experiencia del currículum con el puesto ofertado.

Los candidatos suelen apuntarse a ofertas en las que creen que encajan, a veces acertadamente y otras no tanto, por eso suele ser necesario hacer una entrevista telefónica con los perfiles que generan dudas. Es normal que esto ocurra, ya que los candidatos no tenéis toda la información respecto al perfil demandado que sí tenemos los técnicos de selección.

Pasemos ahora a abordar cuales serían los pasos ideales para preparase ante una posible entrevista telefónica.

Etapa 1 – Elaborar nuestro discurso (historia) para la entrevista telefónica

La entrevista telefónica y la video-entrevista (casi no se hacen entrevistas presenciales ahora) tienen muchas similitudes, por lo que preparando una también estás preparando la otra. Evidentemente la telefónica es un tipo de entrevista más superficial, pero no por ello menos importante.

Debemos ser capaces de dar un discurso coherente a toda nuestra experiencia laboral. Cualquier circunstancia por extraña o delicada que sea, explicada de determinada manera puede ser comprensible y lógica, por lo que el objetivo es que sepamos contar nuestra historia laboral para que incluso un despedido pudiera tener justificación.

Muchas empresas usan un guión para vender sus productos, hay técnicos de selección que usan guiones para hacer entrevistas, ¿por qué nosotros no podemos hacer un guión para explicar nuestra experiencia laboral? Seguramente trabajando sobre este guión, detectaremos partes de nuestra historia laboral que necesitan una vuelta de tuerca para ser contadas.

Cuanto más trabajemos ese guión, mejor preparados estaremos tanto para una entrevista telefónica como para una video-entrevista y, aumentarán nuestras posibilidades de obtener un empleo. Además nos permitirá hacer un poco de introspección y conocernos más a nosotros mismos, que nunca está de más.

Etapa 2 – Búsqueda de información

Después de inscribirnos en una oferta, deberíamos buscar información de la empresa ofertante siempre que se cite en la oferta. Intentaremos saber a qué se dedican, cuál es su cultura empresarial, cuáles son sus valores, e incluso podríamos buscar en LinkedIn a empleados de esa empresa para saber que tipo de perfil tienen y cuáles fueron sus experiencias previas.

Este trabajo de búsqueda de información nos permitirá intuir de antemano el tipo de perfil de empleado que buscan y, de paso, si nos llaman por teléfono, cuando nos pregunten si sabemos algo respecto a la empresa en cuestión, podremos decir que sí y lo podremos apoyar con datos; quedaréis genial.

Etapa 3 – Análisis de la oferta

Ya tenemos elaborado el guión de nuestra experiencia laboral, hemos investigado la empresa ofertante, por último nos faltaría analizar en detalle los requisitos de la oferta para digamos, encajar nuestra experiencia laboral en la oferta en cuestión.

Aquí quiero hacer un paréntesis, muchas veces nos apuntamos a muchas ofertas, evidentemente analizar todas las ofertas en detalle requiere de un tiempo que posiblemente no tengamos. No hace falta analizarlas todas, pero por lo menos hagamos este trabajo en aquellas ofertas que consideremos más interesantes para nosotros.

Como hay infinidad de sectores, ofertas de empleo y requisitos varios, no voy a centrarme en ningún requisito en concreto, quiero daros la clave que os permita hacer el análisis para cualquier tipo de requisito.

No es la primera vez que tratamos en el blog de GBS Recursos Humanos el tema de las entrevistas telefónicas; si quieres más consejos al respecto, aquí te dejo el enlace.

Hay una pregunta que se usa mucho en coaching y que nos va a servir de gran ayuda para analizar el por qué de cada uno de los requisitos en una determinada oferta, la pregunta es: ¿para qué?. ¿Para qué piden este requisito X? Respondiendo a esta pregunta podremos encontrar el sentido de cualquier requisito y nos servirá de guía para saber de qué manera debemos contar nuestra experiencia laboral.

Busquemos las similitudes de nuestra experiencia laboral con cada uno de los requisitos demandados, pensemos en lo que se busca con cada uno de ellos y, adaptemos el discurso de nuestra experiencia laboral buscando argumentos que refuercen el hecho de que cumplimos estos requisitos y estamos dentro de los parámetros que se buscan.

Si necesitas ayuda tanto para elaborar un buen currículum, como si te gustaría elaborar un guión de tu experiencia laboral, en GBS Recursos Humanos estaremos encantados de ayudarte.

Espero que os hayan gustado los consejos sobre cómo prepararse para una entrevista telefónica y sobre todo, que os sean de mucha utilidad. Muchas gracias por leernos y os leo en los comentarios.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *