Hemos querido tratar la importancia de la entrevista telefónica en los procesos de selección, ya que al haber varios candidatos para un mismo puesto de trabajo, es cada vez más común que el departamento de recursos humanos haga una primera criba curricular vía telefónica.  Al recibir un currículum vitae de un candidato, lo primero que hace el seleccionador de Recursos Humanos es una revisión general de sus conocimientos y experiencia, buscando su adecuación al perfil del puesto que se busca en los  procesos de selección que están abiertos o para futuros procesos. 

La primera vez que llamamos para una entrevista telefónica a un candidato es para ampliar o verificar la información de su currículum. Esta será una entrevista breve, no suele durar más de 15 minutos, en la cual el seleccionador intenta determinar si el candidato reúne los requisitos básicos para el puesto ofertado, el interés del candidato y darle una breve información sobre la oferta. El entrevistador se presentará por su nombre, el puesto que ocupa y la empresa a la que representa, le comunicará al candidato la razón de la llamada y el cómo ha obtenido su candidatura.

Sabemos que normalmente las entrevistas telefónicas toman a los candidatos por sorpresa y es por eso que hemos querido dar algunos consejos a la hora de hacer frente a esta situación:

–      Lo primero que debes saber es si estás en el momento y situación adecuada para contestar la llamada. Si no lo estás, intenta que te vuelva a llamar, explicándole que no estás en un entorno adecuado. El lugar ideal para recibir esta llamada es espacio tranquilo, sin ruidos, donde puedas hablar de una manera natural.

–      Es muy importante el tono de voz, ya que el seleccionador es lo único que tiene para hacerse una idea del tipo de persona que eres. Sé amable, natural, relajado y escucha sin interrumpir a tu interlocutor, sé respetuoso y sobre todo, muestra interés. Es recomendable que estés sentado o de pie, nunca tumbado.

–       Intenta tener a mano tu currículum, así cuando el seleccionador te pregunte sobre tu experiencia e intente tener más información, sepas contestar sin titubear y/o olvidarte de algunas cosas.

–      Ten seguridad en ti mismo, concéntrate en lo que estás diciendo, con conocimiento de causa. Muestra tu motivación por el puesto que te están ofertando, puedes por ejemplo, preguntarle al seleccionador sobre el puesto, el tipo de empresa o sobre cómo continúa el proceso de selección.

–   Si consigues la entrevista personal, asegúrate muy bien del lugar en el que se realizará la entrevista, el día, la hora y el nombre de la persona que estará a cargo de la entrevista. Si no lo has entendido bien, no tengas miedo de que vuelvan a repetirlo para confirmarlo.

–    Despídete con cortesía, vuelve a demostrar tu interés en el puesto,  agradece el tiempo por la entrevista telefónnica y el interés en tu candidatura.

Este proceso es muy importante a la hora de conseguir una entrevista personal y pasar a la segunda fase, más allá de la formación, experiencia y conocimientos que poseamos, la actitud es fundamental. Una actitud positiva frente al seleccionador que solo tiene en ese momento tu voz, puede ser definitivo para conseguir ese puesto que tanto deseas.

Facebooktwitterlinkedinmail
2 comentarios
  1. TheRecruiter
    TheRecruiter Dice:

    Genial post Fernanda! Es cierto que cada vez son más frecuentes las entrevistas telefónicas, desgraciadamente. Digo desgraciadamente porque no se puede comparar conocer a alguien solo escuchándolo que viéndolo, cómo actúa y se comporta, su postura y aspecto…
    Aún así, y cuando no haya más remedio, considero muy buenos tus consejos para una entrevista telefónica.
    Si después de la entrevista telefónica se requiere una entrevista presencial, dejo aquí un par de post con consejos para antes y durante la entrevista que pueden resultar interesantes:
    http://blog.therecruitery.com/consejos-previos-a-una-entrevista-de-trabajo/
    http://blog.therecruitery.com/que-suelen-preguntar-en-una-entrevista-de-trabajo-como-preparar-las-respuestas/

    Responder
  2. Fernanda
    Fernanda Dice:

    ¡Gracias por tu comentario! Es verdad que no se puede evaluar al candidato solo por teléfono, es necesario también ver como actúa, su comportamiento, actitud, etc.
    Pero es importante también saber cómo enfrentarte a la entrevista telefónica en un primer contacto.
    Un saludo.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *