cómo promover el bienestar laboral

Aunque el salario y las condiciones son los dos pilares fundamentales por las cuales valoramos un puesto de trabajo, como candidatos, el bienestar laboral es un factor trascendente para elegir quedarnos, dejar o integrarnos a una compañía.

Ofrecer a los empleados un ambiente de trabajo agradable, puede mejorar su calidad de vida y, lo más importante, influir directamente en su nivel de desempeño.

Es por esto que las empresas deciden diseñar planes específicos orientados a aumentar la satisfacción de sus empleados, mejorar su desempeño y mejorar la tasa de retención del talento.

En este artículo te daremos el paso a paso para promover el bienestar de tus empleados y mejorar la atracción de talento.

¿Qué es el bienestar laboral?

La OMS se refiere al bienestar laboral como “un entorno de trabajo saludable en el que los trabajadores y jefes colaboran en un proceso de mejora continua para promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores y la sustentabilidad del ambiente de trabajo”.

Esta definición es especialmente importante porque nos sugiere que, para alcanzar el bienestar laboral, debemos diseñar un Programa de Bienestar que incluya, básicamente, 2 líneas de acción diferentes:

  • Salud física y mental en el lugar de trabajo. Sobre esta línea pueden implementarse medidas para reducir los riesgos de accidentes y enfermedades laborales. Por ejemplo, EPIs (Equipo de Protección Individual), capacitación en seguridad, ergonomía, entre otras.
  • Ambiente de trabajo motivante. Esto implica establecer mecanismos de reconocimiento a los empleados, promover un clima laboral positivo y un liderazgo participativo, entre otros.

Es en este segundo punto donde vamos a detenernos para profundizar qué es un Plan de Bienestar y cuáles son las acciones concretas que puedes implementar.

¿Qué es un Plan de Bienestar Laboral?

Si queremos ser una empresa comprometida con el bienestar de nuestros empleados, debemos incluir en nuestra estrategia de Recursos Humanos un Plan de Bienestar.

Es un conjunto de medidas que una empresa implementa con el objetivo de mejorar la satisfacción y la calidad de vida de sus empleados, lo que repercute en su desempeño habitual.

Para ello, en primer lugar, debemos establecer los objetivos del mismo:

¿Qué alcance tendrá?

¿Cuáles son los aspectos de la gestión de Recursos Humanos que queremos mejorar?

¿Cuáles son los principales problemas que expresan los propios trabajadores?

Resultará inevitable realizar un diagnóstico de la situación actual y conocer en qué medida nuestra empresa se preocupa en promover el bienestar de los empleados.

Una vez que hemos identificado nuestro punto de partida y hemos establecido los objetivos, continuaremos con el diseño de nuestro plan basado en acciones específicas.

Acciones concretas para promover el bienestar de los empleados

Proporcionar al equipo las herramientas para su desarrollo profesional: Esto puede incluir la formación continua en competencias técnicas, el entrenamiento en habilidades blandas o soft skills, planes de carrera y promoción interna.

Flexibilidad laboral: Introducir modificaciones en la metodología de trabajo, días de homeoffice, jornada intensiva o flexibilidad horario según las necesidades de cada empleado y las características del puesto.

Impulsar una cultura orientada a proyectos y objetivos: la definición de metas claras y alcanzables es un factor determinante para que los empleados asuman motivados la responsabilidad de sus funciones.

Comunicación interna fluida: esto incluye poner a disposición canales de comunicación efectiva y transparente, tanto para las comunicaciones ascendentes (empleados a superiores), como descendentes (superiores a empleados).

Clima laboral positivo: cuando se logra un clima laboral positivo, los empleados se sienten valorados,  escuchados y eficientes. Además, un buen clima laboral puede atraer nuevos talentos a la organización.

Y más…

¿Te ha parecido interesante alguna de las acciones? ¿Qué opinas de las siguientes propuestas?

Conciliación de vida laboral y familiar: además de las medidas reconocidas en la legislación laboral, es aconsejable otorgar permisos especiales para acompañar las diferentes etapas y situaciones que pueda atravesar un empleado.

Mejora del lugar de trabajo: contar con espacios cómodos y herramientas adecuadas es vital para nuestra productividad. En el caso del teletrabajo, es importante que las empresas también provean a sus trabajadores los materiales y mobiliario apropiados para “montar” su propia oficina en casa.

Promover la participación de los empleados: los canales de comunicación interna también pueden servirnos para recoger la opinión de los trabajadores a la hora de tomar alguna decisión que les afecte directamente. Pueden ser decisiones sobre acciones tanto a nivel corporativo como a nivel departamental.

Reconocimiento a los empleados: implementar un programa de incentivos o planes de recompensas para premiar a los empleados por su desempeño excepcional. Pueden estar basados en diferentes criterios: cumplimiento de objetivos, propuestas de mejora e innovación, entre otros.

Acciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC): los empleados también necesitan sentir que, de algún modo, su trabajo contribuye a la sociedad. Apoyar acciones solidarias, aportar a causas relacionadas con el sector y actividad de la empresa, promover el conocimiento, son ejemplos de acciones de RSC.

¿Darás el paso?

Promover el bienestar laboral es una forma de expresar una cultura centrada en el empleado, donde los colaboradores disfrutan de un equilibrio entre las exigencias del trabajo y sus actividades personales.

Hemos visto numerosas acciones que puedes poner en marcha para comprometerte con el bienestar de tus trabajadores. Te animamos a dar el paso y escoger la que consideres que mejor se adapta a tu empresa.

Desde GBS Recursos Humanos, apoyamos las iniciativas que promuevan una cultura enfocada en el bienestar y satisfacción de los trabajadores.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *