El descanso y la alimentación son dos de los elementos claves en nuestra vida diaria. Esto influye en cada una de nuestras facetas cotidianas, desde la energía con la que nos levantamos cada mañana hasta las ganas o motivación con la que nos ponemos a trabajar. Por eso, en este artículo nos hemos propuesto darte algunos consejos clave que puedes seguir para comer más sano, mejor y de manera más equilibrada.
La importancia de una alimentación equilibrada
Tanto si acudes a la oficina, como si eres uno de los muchos candidatos que está buscando empleo, lo más probable es que dediques bastantes horas al día al trabajo. En España, según explican desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social, la “jornada ordinaria es de cuarenta horas semanales de trabajo efectivo de promedio”.
Si contamos también las 8 horas que deberías dormir cada noche (de eso hablaremos más adelante) tenemos que nuestro día a día se divide en tres partes. Descanso, trabajo y tiempo libre, más o menos, todas de 8 horas.
Esto puede ser un pequeño impedimento para cocinar a diario, lo que suele acabar en que comas rápido y mal. Pero para eso estamos aquí, vamos a contarte algunos consejos que puedes hacer para comer mejor.
Consejos para mejorar la alimentación
Estos pequeños tips pueden parecer complicados al principio, pero te aseguramos que merecerá la pena el esfuerzo:
- Diseña un menú semanal. Este es el primer paso hacia la organización. Con un menú semanal puedes saber en todo momento lo que te toca comer, evitarás olvidarte de meriendas y aperitivos saludables y, sobre todo, te permitirá saber qué debes comprar.
- Compra semanal. Una vez que tengas tu menú semanal, te será mucho más fácil hacer una lista de la compra realista con los alimentos que necesitas. De este modo, no te olvidarás de nada, ahorrarás dinero al comprar solo lo necesario y reducirás las posibilidades de que algún alimento se eche a perder.
- Si puedes, cocina un día para toda la semana. Sí, sabemos que no es el plan más apetecible del finde… pero te sorprendería la cantidad de tiempo que puedes ahorrar si cocinas una mañana o una tarde para el resto de la semana. Esta técnica se conoce como batch cooking y puede ayudarte a organizarte mejor. Si quieres que la expliquemos en detalle, déjanos un comentario 😉
Pero, sin duda, lo más importante de todo es que sigas una dieta equilibrada. Lo más recomendable es aumentar el consumo de verduras, hortalizas y frutas frescas, e incluirlas en cada plato. Por el contrario, reduce el consumo de azúcares, grasas saturadas y, en general, carnes, en especial rojas.
La importancia del descanso
Después del tema de la alimentación, pasemos a hablar del descanso. La otra parte de la ecuación que deberás cuidar si quieres llegar con energía a tu trabajo.
Seguro que has escuchado muchas veces eso de que hay que dormir ocho horas por las noches ¿verdad? Pues bien, digamos que esta es la afirmación más estándar sobre el descanso. Algo parecido a que hay que beber dos litros de agua al día y tomar cinco piezas de fruta o verdura.
En otras palabras, el descanso depende mucho de tu contexto. Puede que prefieras dormir 7 horas por las noches y luego echar una breve siesta después de comer. El caso es que debemos escuchar a nuestro cuerpo y hacer caso a sus señales.
Por ejemplo, es muy común que si tienes una hora para comer y decides ir a un restaurante que sirva menú del día, con sus dos platos, postre y café, salgas bastante lleno. El cuerpo entonces se concentrará en hacer la digestión y eso disminuirá tu energía para hacer cualquier otra cosa.
Otro error muy común es hacer un esfuerzo para seguir despierto cuando se te cierran los ojos y estás viendo una serie o película. Puede pasar que si esquivas ese primer sueño, puedas terminar de ver tu serie favorita… pero también puede que tu cuerpo se ponga de nuevo en modo despierto y te cueste mucho más dormir.
Consejos para dormir mejor
Bien, ya hemos hablado de la importancia de descansar, así que ahora vamos a contarte algunos consejos para dormir mejor:
- Cena, al menos, dos horas antes de meterte en la cama. Y lo mismo con los líquidos, mejor evitarlos antes de ir a dormir.
- Fuera pantallas. Aunque creas que te relaja, mirar la televisión o las redes sociales justo antes de dormir aumentará tus niveles de dopamina, lo cual es contraproducente si quieres conciliar el sueño.
- Crea tu propia rutina de sueño. Lo ideal es ir a la cama a la misma hora todos los días. De este modo, tu cuerpo y tu mente se acostumbrarán y con el tiempo ‘te pedirán’ ir a la cama a esa hora.
- Relájate antes de dormir. Puedes poner música relajante mientras te lavas los dientes, meditar o hacer respiraciones conscientes antes de dormir.
- Prueba con una ducha relajante. Aunque muchas personas prefieren ducharse por la mañana, está comprobado que una ducha de agua caliente es vasodilatadora, lo que contribuye a la relajación y predispone al descanso.
Estamos convencidos de que alguno de estos consejos te ayudarán a mejorar tu alimentación y tu descanso. ¿Ya has probado alguno de ellos? Cuéntanoslo en los comentarios para que todos podamos seguir aprendiendo.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!