La Motivación en el trabajo hace referencia a la capacidad que tiene una empresa de mantener implicados a sus empleados para dar el máximo rendimiento y conseguir así, los objetivos empresariales marcados por la organización. Esta motivación en el trabajo es fundamental para aumentar la productividad empresarial y el equipo en las diferentes actividades que se realizan, además lograr que cada una de las personas de la organización se sientan realizadas en su puesto de trabajo y se identifiquen con los valores de la empresa. De esa forma, los trabajadores se consideran parte importante en la empresa y trabajan para conseguir lo mejor para ellos y para la empresa.

Factores que influyen en la motivación en el trabajo

Son muchas las cuestiones que pueden influir en la motivación de los trabajadores de las empresas. Por ello, es imprescindible que las organizaciones que conozcan cuales son estos aspectos para intentar mejorarlos en la medida de lo posible: Puesto de trabajo, autonomía y participación, clima laboral adecuado y condiciones laborales positivas. La motivación en el trabajo no sólo disminuirá los índices de rotación, sino hará crecer su competitividad y generará una mejor y mayor producción de su trabajo.

Lectura recomendada ¿Cómo promover equipos de trabajo creativos?

Aquí te dejamos 10 Tips para mantener la Motivación en el Trabajo

1. Construir una marca fundacional: Se refiere a destacar la buena reputación de la organización. Esto se logra manteniendo una coherencia entre la imagen externa y la interna, fomentando valores en común y un consistente sentido de permanencia.

2. Crear un clima laboral estimulante: Desarrollar un ambiente de trabajo en el que las personas puedan entablar relaciones sociales y, al mismo tiempo, lograr sus objetivos personales.

3. Desarrollar la carrera del personal: Es importante que los empleados tengan claro las posibilidades de desarrollo profesional, garantizándoles que podrán alcanzar nuevas responsabilidades.

4. Compensar al trabajador: Es importante que se reconozcan sus logros, ya sea en términos de remuneración salarial o verbalmente, expresando frases como: “en la empresa estamos orgullosos de que trabajes con nosotros”.

5. Lograr retos: Permitir que los empleados obtengan logros personales y que también se sientan parte de los conseguidos por la empresa.

6. Optimizar la comunicación: Tomar en cuenta ideas, opiniones y sugerencias de los empleados, de esta manera se sentirán integrados.

7. Facilitar el aprendizaje: La capacitación constante en diversas áreas es sumamente importante para que el equipo de trabajo sienta que evoluciona y crece profesionalmente; además, la capacitación aumenta su competitividad.

8. Crear una cultura de confianza: Esto implica intervenir en las relaciones conflictivas y fomentar un ambiente donde prime la confianza mutua dentro de la empresa.

9. Fomentar la sociabilidad: Establecer como prioritario el trabajo en equipo e impulsar la convivencia entre sus integrantes. Esto ayuda a crear lazos de efectividad, seguridad, lealtad y confianza hacia la empresa.

10. Balancear entre la vida laboral y la familiar: Los especialistas recomiendan otorgar al equipo una mayor flexibilidad en los horarios; un ejemplo de ello es el llamado home office, que permite trabajar desde casa.

Para ti, ¿cuál es la mejor forma de mantener la motivación en el trabajo?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *