¡Todo currículum vitae debe llevar fotografía! ¿Porqué? ¿Cómo? son algunas de las dudas que quiero resolver con vosotros, con aquellos que estén buscando un empleo y han tenido la duda de poner o no fotografía, nosotros siempre la recomendamos y os contaré 10 ventajas de poner una buena fotografía en nuestro currículum, se resumen en diferenciarnos de los demás y transmitir profesionalidad, poder comunicar más y conseguir que marquen nuestro número de teléfono para una entrevista.
10 ventajas que tiene poner una buena fotografía en nuestro currículum:
1. Transmite más información personal.
2. Comunica más.
3. Transmite más profesionalidad.
4. Los seleccionadores podrán reconocerte mejor.
5. Destaca tu imagen personal.
6. Te diferencias, no hay una foto igual a la tuya!
7. Da color al currículum.
8. Personaliza tu CV.
9. El currículum se vuelve más atractivo, más ameno.
10. Facilita la labor de las empresas contratantes.
Para que se cumplan estás ventajas debes cuidar los detalles de la fotografía, que sea una foto de carnet digital y realizada con calidad profesional, procura también utilizar un vestuario adecuado para el puesto al que vas a postular.
Que fotografías no debo utilizar, porque no son correctas:
1. Fotos realizados con el teléfono móvil.
2. Fotos con personas alrededor.
3. Fotos de bodas, bautizos y comuniones.
4. Fotos sin fondo blanco o liso.
5. Fotos en blanco y negro.
6. Fotos poco nítidas o borrosas.
7. Fotos que detrás hay paisajes o temáticas que no son adecuadas a tu perfil.
8. Utilizar fotos creativas si tu perfil profesional no tiene una connotación creativa.
No olvides la diferencia cultural, siempre estamos hablando del territorio español, donde más del 90% de los currículums la llevan, si en tu caso no la pones, es una desventaja para ti y disminuye tus posibilidades, en el caso de buscar trabajo en el extranjero debes averiguar el tipo de currículum más utilizado y si utilizan la fotografía.
Como seleccionadores la fotografía siempre nos facilita la labor de reconocimiento de candidatos, recibimos y revisamos diariamente cientos de currículums y muchas veces nos es imposible recordar todos los nombres y apellidos, sin embargo, una cara jamás la olvidas. Recuerdo que el año pasado en una feria de empleo, conocí a un candidato que era experto en un tema en particular, pasado un par de meses, necesitaba un profesional de esas características uno de nuestros clientes, en esa feria de empleo habíamos hablado con muchísimas personas era un reto casi imposible recordar el nombre del candidato, en este caso, buscamos uno a uno dentro del montón de currículums, hasta dar con la fotografía de nuestro candidato, Jorge, fue seleccionado.
Te invito a escoger una fotografía adecuada para tu currículum este 2014, verás como consigues transmitir más profesionalidad y conquistar al ofertante de empleo.
Tengo entendido que en el mercado laboral anglosajón los CV no suelen llevarlas.Es eso cierto? Me comentan que la causa es la no discriminación estética.Ruego me comente qué sabe de eso.Gracias
Por lo que tengo entendido, en algunos países es así. Mi compañera Fernanda, sacará en la nueva sección del blog: “trabajar en…” información sobre como buscar trabajo en diferentes países, te invito a suscribirte a nuestro blog y estar atento a Trabajar en Reino Unido. Seguro que os da más de un dato interesante. Saludos.
Completamente de acuerdo, en el Ecuador también se usa y demuestra seguridad y confianza en una mismo
coincido plenamente con el artículo. ahora bien, les transmito una pregunta frecuente entre mis alumnos a los que les doy el tema de búsqueda laboral. Y si las características físicas del candidato no son las mejores? supongamos alguien con alguna falencia o bien qie simplemente no tenga la cara que el estereotipo social exige. Que sería en ese caso lo mejor para el candidato? yo tengo mi opinión al respecto pero quisiera conocer la de ustedes.. gracias!
Nunca he incorporado mi fotografía en el CV, lo cual no me ha impedido encontrar trabajo ni desempeñarme en lo que me gusta. Sin embargo, siempre me han dicho que la fotografía es un plus “siempre y cuando”- como expresa el colega que me precede en el comentario- seas agraciado o te ajustes al prototipo que la empresa busque…..de lo contrario, existen altas probabilidades de que termines como la telenovela “Betty la fea”.
Muchos estiman, que ante dos candidatos de similares aptitudes, escogerán en definitiva al que mejor se encuadre dentro de determinado parámetro estético.
Gracias a todos por vuestros comentarios, efectivamente poner la fotografía transmite seguridad en sí mismo y te diferencia, y excepto que estemos hablando de un puesto de azafata/o, promotor/a o modelo publicitario, que requiera una estatura y unos rasgos de belleza, normalmente, la fotografía va a jugar a favor del candidato.Y sobretodo porque los seleccionadores de personal muchas veces podemos llegar a ver más de 1000 currículum al día y no es imposible recordar los nombres, pero nunca olvidamos una cara, me facilitas la identificación, es importante.
Normalmente los seleccionadores de personal somos psicólogos profesionales en nuestro trabajo, donde realmente, si el puesto no lo requiere, los aspectos estéticos no son una característica que descarte un candidato. Si el puesto lo requiere (ej. modelo), pongas o no fotografía te van a descartar.
La fotografía es útil para transmitir profesionalidad, es una oportunidad de comunicar más y en un mercado donde el 95% lo lleva, el no ponerla, puede ser una desventaja frente a los otros candidatos. La idea es destacar y diferenciarse, podemos hacerlo con una buena fotografía.
La verdad eso es racismo. Podrias demandar a una compañia que se base en eso, hacerte rico y nunca mas trabajar.
Paso con Abercrombie & Fitch, no contrataban negros
el uso de una foto en el CV es discrimitarorio en muchos países, pero en Ecuador todavía lo solicitamos y debemos aprovechar mientras las leyes no cambien, en especial para ciertos trabajos donde la imagen es importante, por ejemplo en seguridad.