Los procesos de Selección de Personal en empresas tecnológicas como Apple, Facebook o Twitter también buscan candidatos pero, ¿sabes cómo y cuánto duran sus procesos de selección de personal? ¿Son factibles o casi inalcanzables? Un reciente informe nos saca de dudas y nos permite ver que aspectos son más importantes a la hora de elegir al candidato idóneo.

Un informe emitido por Glassdoor Economic Research ha recogido datos sobre duración de los procesos de selección que hacen compañías tecnológicas en Estados Unidos y los filtros utilizados para encontrar el talento que buscan:

  • Duración del proceso. Hace 4 años estos procesos de selección duraban alrededor de 13 días ahora, debido a la mayor competencia, número de candidatos y menores puestos de trabajo, el tiempo para elegir al candidato idóneo se ha incrementado en estas empresas hasta los 23 días desde la primera llamada hasta la firma del contrato.
  • De todas estas empresas, las que empiezan directamente con una entrevista telefónica son IBM, Cisco y Yahoo. Siete prefieren comenzar con una llamada de prueba, para saber si eres el candidato ideal y después pasar a una entrevista formal.
  • Amazon y Twitter optan por engorrosas solicitudes en línea para comenzar el proceso.
  • Yelp es la única que va directamente con una entrevista por Skype.

Adicionalmente, recogiendo el informe de Glassdoor, la compañía de tecnología GetVoIPha lanzando otro que recoge el nivel de satisfacción de los candidatos al participar en procesos de selección y dificultad para entrar a estas empresas tecnológicas, entre las que se encuentran IBM, Microsoft, Facebook, Google, Apple, Amazon, Twitter, Intel, Cisco, Yelp, Yahoo, Uber y LinkedIn.

  • Nivel de Satisfacción. Este estudio afirma que el proceso de selección más valorado es el de IBM (69% de satisfacción), seguido de Intel (67%) y Cisco (65%). la peor parte se la llevan Amazon (49% de satisfacción) y Twitter (35%).
  • Nivel de dificultad de todo el proceso de selección. El más duro recae sobre Google, Uber y Amazon, mientras que es más “fácil” en compañías como IBM o Yelp.

Google es una empresa a la que se reconoce el mérito de haber creado una cultura de reclutamiento única. De hecho, su sistema de contratación de personal es uno de los más admirados e “imitados”. Vaya por adelantado que la estrategia de reclutamiento de Google es una de las principales razones por las que la empresa tiene éxito contratando a los mejores talentos. Es por ello que vamos a indagar mas afondo en la selección de personal de esta gran empresa.

Pasos en un proceso de selección de personal de Google

Vamos a analizar los pasos característicos de sus procesos de selección. Como verás, algunos detalles son perfectamente aplicables para cualquier compañía:

1) Evaluación del CV: los reclutadores revisan currículums para evaluar el potencial de cada candidato. Nada fuera de lo común en esta fase.

2) Evaluación telefónica: los candidatos más interesantes son contactados por teléfono. Cada conversación dura alrededor de 30 minutos. En ese tiempo, el reclutador les indica detalladamente cómo será el proceso de selección, y les realiza una pequeña prueba para inferir las habilidades técnicas.

3) Entrevista presencial: entre cuatro y cinco personas entrevistan individualmente al candidato. Cada entrevista suele durar alrededor de 45 minutos. En cada una de ellas, el aspirante debe resolver pruebas muy similares a las que se encontrará en su puesto de trabajo. Así, tratan de evaluar mejor sus habilidades o conocimientos técnicos.

4) Retroalimentación: los reclutadores presentan sus conclusiones en formato estándar, asignando una clasificación numérica a cada candidato. A continuación, comparan las retroalimentaciones y buscan referencias de anteriores empleadores.

5) Comité de contratación: un comité formado por altos ejecutivos y empleados expertos en el área de talento, se encarga de revisar la información (currículum, experiencia profesional y resultados de la retroalimentación) de los posibles candidatos para los puestos disponibles. En base a sus conclusiones, hacen la criba final.

6) Retribución, revisión ejecutiva final y oferta económica: el comité de compensación define las remuneraciones y beneficios de los nuevos empleados. Acto seguido, altos ejecutivos revisan la oferta económica que se les presentará. Por último, un reclutador les transmite la oferta y les explica todos sus detalles.

Como puedes comprobar la selección de personal  evolucionan con el tiempo. Si quieres conseguir o retener al talento de tu empresa no dudes en poner en práctica estos valiosos consejos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *