La resolución de conflictos en el trabajo es uno de los problemas más difíciles de manejar por los CEO de las compañías. Se trate de una gran compañía o se trate de una start up, gestionar estos tipos de conflictos en el trabajo nunca es fácil. ¿Cuál es nuestro papel? Cuándo vivimos en nuestro espacio de trabajo una situación de conflicto laboral, surgen en nosotros muchas preguntas.

¿Y esto por qué sucede? ¿Es casual? ¿Me ha tocado un mal ambiente de trabajo? pero hay una pregunta que convendría que nos hiciéramos, más allá de darle vueltas y más vueltas a por qué y cómo nos vemos inmersos en un mal ambiente de trabajo: ¿qué puedo hacer para la resolución de los conflictos laborales en los que participo y me afectan?

Hay una afirmación que conviene entender y aceptar: tenemos una gran capacidad de acción en la calidad del ambiente en el que participamos, y si el origen de ese mal ambiente de trabajo no depende tanto de nosotros sino de factores externos, de nosotros y nosotras sí depende el modo en el que nos enfrentemos a ellos y a sus consecuencias.

Enojarnos, estresarnos y malgastar nuestras energías en quejarnos no resolverá nada. Ante todo, debemos mantener la calma y buscar la raíz del problema del conflicto laboral para ponernos en situación. A partir de esto, debemos ser valientes pero cautos para resolver conflictos en el trabajo sin posicionarnos a favor de nadie ni tomar acciones que puedan repercutir en situaciones injustas en la compañía… ¡Nada sencillo!

Entender los conflictos en el trabajo, su origen, los principales tipos de conflictos laborales en las empresas y las formas de prevenirlos nos ayudará a poder encontrar una solución mediante estrategias, técnicas y dinámicas que desarrollaremos en esta pequeña, aunque, útil y valiosa guía para solucionar conflictos en el trabajo:

1. Se consciente de cómo te sientes, y regula tus emociones.

Estados emocionales de ansiedad, enfado, culpa, etc., provocados por situaciones laborales o personales van a influir en cómo valoras las situaciones laborales y cómo las afrontas. Algo que en condiciones normales no te molesta, si lo hará si estás con mal ánimo por otras razones.

2. Ten una comunicación adecuada basada en el respeto y la escucha.

Comunica mensajes directos y adecuados “a mí me parece, me gustaría, que te parece sí, yo necesito, …” haciendo preguntas y no dando por hecho nada: “¿qué necesitas?, ¿puedo ayudarte?, ¿te importaría si…? ”. Asegúrate que los mensajes se comprender por tus compañeros y compañeras.

3. Valora, refuerza y agradece a tus compañeros y compañeras.

Es muy importante reforzarles cuando hagan algo que te facilite el trabajo, cuando te hagan un cumplido, cuando sean colaboradores, etc.

4. Desarrolla la empatía.

Ponerse en el lugar de los otros para entender sus circunstancias, las necesidades que puedan tener y cómo se pueden sentir.

5. Se asertivo o asertiva.

La asertividad es una de las principales habilidades sociales. Informa a los compañeros y compañeras que algo está interfiriendo en tus necesidades y deseos, de forma clara, pero cuidadosa.   Te interesará mi artículo sobre la Asertividad en el trabajo.

 6. Aprende a llegar a acuerdos, aprende a negociar.

Cuando las necesidades, valores o intereses son diferentes es imprescindible llegar a acuerdos, entendiendo y aceptando que no siempre es posible cubrir todas nuestras necesidades, sin que afecten a otros; por lo que todos tendremos que prescindir de algo para que todos y todas tengamos un nivel aceptable de satisfacción.

Entender los conflictos laborales como algo natural que podemos resolver, nos pone en el camino correcto, evitando el estrés, favoreciendo los afrontemos adecuadamente cuando suceden y que lo hagamos sin un desgaste inútil de energía y bienestar. La resolución de conflictos en el trabajo es un tiempo de aprendizaje. ¡Transformemos los problemas en oportunidades!

2 comentarios
    • Maria Fernanda Talero
      Maria Fernanda Talero Dice:

      Muchas gracias Judith por tu comentario, en nuestro Blog de Recursos Humanos intentamos exponer temas que se puedan llevar día a día en trabajo. Por ello intentamos poner a disposición de nuestros lectores herramientas que le permitan ser aplicadas en las empresas.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *