La descripción de puestos de trabajo, es una herramienta de Recursos Humanos que consiste en una enumeración de las funciones y responsabilidades que conforman cada uno de los puestos de la empresa, definiendo el objetivo que cumplen cada uno de ellos. Asimismo contiene un recuento de los conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y experiencia que deberían tener las personas que lo ocupen. Esto último se define como el perfil requerido del puesto.

A través de la descripción de puestos de trabajo, deducimos, analizamos y desarrollamos los datos ocupacionales relativos a los cargos y sus cualidades necesarias para ocuparlo. El hecho de incluir dentro de los puestos de trabajo objetivos es una herramienta que nos permitirá tener relación directa con la eficiencia en el ejercicio del desempeño en el puesto, con el perfil requerido y especialmente como un elemento motivador para superarnos día a día en busca de los objetivos fijados.

Las descripciones de puestos de trabajo son creadas por un empleador para detallar cada puesto de trabajo en la organización. Describe la misión, las tareas relacionadas con el puesto, la función general del puesto y las responsabilidades. Una buena descripción de puesto sirve para una gran variedad de propósitos tanto para el empleador, los empleados y para los candidatos a un puesto.

BENEFICIOS

Para los directivos de la empresa, constituye la posibilidad de saber en  detalle las obligaciones y características de cada puesto .Para los supervisores les permite distinguir con precisión y orden los elementos que integran cada puesto para explicarlo y exigir más apropiadamente las obligaciones que supone.

Para  los trabajadores les permite realizar mejor y con mayor facilidad sus labores, si conocen con detalle cada una de las operaciones que las forman y los requisitos necesarios para hacerlas bien; y para el departamento de personal es básico el conocimiento preciso de las numerosas actividades que debe coordinar, si quiere cumplir con su función estimulante de la eficiencia y la cooperación de los trabajadores.

 

Si quieres dejar algún comentario, te invito a que lo dejes en nuestro blog.

 

20 comentarios
  1. Lucía D.
    Lucía D. Dice:

    Interesante y conciso artículo. Estoy deseando llevar a cabo la descripción de puestos en la empresa en la que estoy trabajando, pero al ser la primera vez que llevo a cabo esta misión estoy un poco perdida sobre por donde empezar. ¿Algún consejo?
    Muchas gracias!!!

    Responder
  2. MAR
    MAR Dice:

    Una respuesta clara y concisa, pero quizás podrías añadir también los inconvenientes que pueden surgir cuando el empleado decide ceñirse sólo y exclusivamente a lo detallado en su descripción a la hora de realizar el trabajo encomendado.

    Responder
  3. Javier
    Javier Dice:

    Para no correr el peligro de definir con demasiada exactitud cada puesto evitando la rigidez en nuestra organización, (partiendo de un conocimiento claro del proceso y contenido que se desarrolla en la empresa), debemos:
    -Tratar de señalar funciones generales de varios puestos y características comunes en sus perfiles, detallando o individualizando lo mínimo posible. Agruparemos por tanto en niveles de conocimiento y de perfil. Serán los mínimos posibles y dentro de éstos existirán “pequeños detalles” que diferencien puestos sin restringir movimientos en esa linea horizontal del nivel.
    -Establecer un plan de comunicación de resultados de la definición de puestos por parte del profesional que lo realice (que conoce las implicaciones en la organización, en escalas retributivas, enplanes de carrera…) como por un profesional del proceso productivo.

    Responder
  4. wendy
    wendy Dice:

    buenas noches estoy desarrollando un proyecto de la universidad y su texto me funcionan muy bien quiera pedir datos de quien lo escribió para colocarlos en mi bibliográfia gracias

    Responder
  5. Beatriz
    Beatriz Dice:

    Hola quisiera saber si la empresa está obligada a facilitar el job description a cada trabajador y si dicho documento puede estar en poder de cada trabajador ya que nos están poniendo impedimentos en la empresa para facilitarlo. Un saludo

    Responder
  6. Martha Guadalupe Ramírez Galván
    Martha Guadalupe Ramírez Galván Dice:

    Hola soy Martha Ramírez.
    Tengo una duda ¿una vez firmado el perfil de puesto se le entrega al ampleado una copia?

    Responder
    • Gisela Bozzo
      Gisela Bozzo Dice:

      Hola Martha, es recomendable para que el empleado conozca sus funciones y asuma la responsabilidad de su puesto de trabajo. Gracias por seguir nuestro blog de rrhh.

      Responder
    • Gisela Bozzo
      Gisela Bozzo Dice:

      Hola Ana, realmente para poder obtener los perfiles de los puestos, necesitas primero analizar y describir los respectivos puestos, parece un juego de palabras, pero para obtener la descripción de los puestos necesitas analizarlos junto con los ocupantes de los mismos (funciones, responsabilidades, formación, etc). Si necesitas ayuda con la descripción de los puestos en tu empresa, no dudes en solicitar más información sobre nuestros servicios de consultoría de recursos humanos. ¡Muchas gracias!

      Responder
  7. Nerea
    Nerea Dice:

    Es obligatorio firmarlo? Aparte de mis funciones me han puesto un punto que dice que debo hacer cualquier tarea que me encomienden. Esto es muy relativo y no estoy de acuerdo. Me pueden sancionar si no firmo?

    Responder
    • Gisela Bozzo
      Gisela Bozzo Dice:

      Hola Nerea, te recomendamos generar un entorno de confianza con tu empresa y comentar este punto que no estás del todo de acuerdo, nada es obligatorio, pero si recomendable, la idea es aclarar tus dudas frente a este punto, bien es cierto que estos puntos como pueden ser “tareas administrativas varias” pueden ir ligado a la polivalencia que tenga tu puesto de trabajo, sin embargo, es justo que preguntes que tipo de tareas puede englobar este punto y ver si realmente corresponde o no a tus funciones. La buena comunicación y transparencia con tu jefe en estas circunstancias es fundamental. Mucha suerte!

      Responder
    • Gisela Bozzo
      Gisela Bozzo Dice:

      Hola Yesi, gracias por tu comentario, la posición de gerente o responsable de mercadeo es un puesto ubicado dentro del área o departamento de marketing de una empresa o agencia, suele desarrollar la estrategia de un producto o servicio para hacerlo más rentable en el mercado. Si buscas en portales o blogs de marketing encontrarás más información, gracias!

      Responder
  8. Como fijar metas
    Como fijar metas Dice:

    Muchas gracias por compartir este excelente artículo, aunque parezca increíble, hay muchas empresas que no tienen detallados la descripción de sus puestos de trabajo, lo cual ocasiona muchos inconvenientes, como duplicidad de funciones, problemas en la jerarquía y la contratación del personal inadecuado, todo esto genera pérdidas para una organización.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *