headhunting

El Headhunting es una técnica de selección de personal, en dónde el proceso de búsqueda de candidatos idóneos para un puesto de trabajo se realiza de forma directa, esto quiere decir que el candidato no necesariamente puede estar buscando trabajo y requiere de unas técnicas para identificarle, contactarle y convencerle, con el objetivo  que deje su empresa actual y se venga a la de nuestro cliente, básicamente eso es lo que hace un Headhunter. Este puede ser una figura freelance, formar parte de una empresa de Headhunting o de una consultoría de recursos humanos que utilice este método. Te invito a conocer cuando las empresas requieren un proceso de selección tipo Headhunting y en que consisten las fases de este proceso.

Las empresas en Valencia, Alicante y Castellón (que es nuestro ámbito de actuación como consultoría que utiliza el método Headhunting) utilizan esta técnica de selección de personal cuando:

  1. Son perfiles altamente cualificados, directivos o mandos intermedios con mucha responsabilidad.
  2. Son perfiles escasos en el mercado y con una alta demanda en el mercado de trabajo, por ejemplo, algunas especialidades técnicas o informáticas, son muy difíciles de encontrar, y debemos recurrir a la búsqueda de estos perfiles en la competencia.
  3. Se requiere personal de la competencia, generalmente esto ocurre cuando el trabajo es realmente especifico y necesitamos del conocimiento del candidato.

Como se realiza un proceso de Headhunting o “cazatalentos”:

1.     Definición del perfil: al igual que en los procesos de selección, tenemos que definir el perfil del candidato a seleccionar, podemos utilizar el mismo documento dónde queden reflejadas la formación, la experiencia y las habilidades necesarias para el puesto de trabajo, así como lo que se ofrece (condiciones económicas, remuneración en especies, etc.).

2.     Definir fuentes de Reclutamiento: el Headhunter debe definir cuales serán las fuentes de reclutamiento, cuando se trata de  un proceso de Headhunting que consiste en búsqueda directa de candidatos, se suelen utilizar principalmente las redes sociales como LinkedIn, los  buscadores de CV en portales de empleo, así como la búsqueda directa en las empresas de la competencia para dar con el candidato idóneo.

3.     Identificar: a través de las fuente de reclutamiento descritas debemos identificar cuales son nuestros potenciales candidatos idóneos para el puesto, debemos considerar que no será una lista muy extensa, pero tampoco deben ser solo un par, ya que existe una alta probabilidad que los candidatos que contactemos no estén interesados en realizar un cambio, o que comience una negociación que puede alargarse bastante, ya que el candidato también puede negociar sus condiciones actuales en su empresa. Y finalmente queremos cazar el talento lo más rápidamente posible.

4.    Contactar y convencer: una vez hemos conseguido los datos de contacto de nuestros candidatos que se ajustan al perfil descrito, se suele realizar una primera llamada telefónica para informarles del puesto de trabajo y convencerles de las posibilidades de mejora profesional y económica que este cambio significa. Realmente como candidato, siempre es agradable recibir una llamada de un Headhunter, pero esto no quiere decir que queramos hacer el cambio, por eso digo, el proceso de selección a través de Headhunating suele ser más complicado que un proceso de selección normal y aunque a veces se suele recomendar porque es más rápido, en ocasiones suele tardar más, por las dificultades a la hora de captar y convencer, que requieren habilidades y experiencia en selección de personal a través de Headhunting.

5.    Evaluación de candidatos: una vez se el candidato se interesa por la oferta, debemos realizar una entrevista personal en profundidad y el pase de pruebas psicotécnicas, de personalidad o por competencias, así como pedir referencias si se estima oportuno.

6.     Presentación de finalistas: en este caso, no necesariamente se presentará una terna como en los procesos de selección normales, puede ocurrir que presentemos solo un finalista, debido a la complejidad del proceso de Headhunting y a la especialización del puesto a cubrir. Normalmente va acompañado el informe del candidato con los resultados de sus test psicotécnicos y su curriculum vitae.

7.    Seguimiento y garantía: normalmente los proceso de Headhunting también incluyen garantía de sustitución y seguimiento del resultado de la selección de personal. Aunque puede haber excepciones. Nosotros si los incluimos en nuestra búsqueda por Headhunting.

Es cierto que hoy en día es mucho más fácil obtener la información profesional de una persona a través de internet, las redes sociales y sin duda el uso de la tecnología nos facilita el proceso de Headhunting, sin embargo, es un proceso complejo y difícil, ya que el candidato no solo debe cumplir con el perfil requerido, sino que debemos convencerles para que realicen un cambio de empresa, que normalmente debe ir acompañado de un paquete retributivo atractivo, las empresas que contratan un servicio de Headhunting deben tenerlo muy claro, ya que significará un coste económico más alto, por ello, se ciñe a perfiles muy cualificados y muy escasos en el mercado.

Como podéis observar un proceso de selección se diferencia principalmente a un proceso de Headhunting, por sus fuentes de reclutamiento, aunque no son excluyentes, puede realizarse un proceso de selección normal junto con búsqueda directa de candidatos, puede ser una buena combinación para captar talento de forma exitosa.

Sin duda, para conseguir captar y atraer el talento el Headhunter debe ciertas habilidades profesionales y personales ¿cuáles crees que son?

Te invito a dejar tu opinión a continuación y espero escribir próximante un Post sobre las aptitudes que debe tener un buen Headhunter con la ayuda de tus comentarios, ¡muchas gracias!

2 comentarios
  1. Mariana Zambrano
    Mariana Zambrano Dice:

    Hola¡! Un gusto saludarles… queria consultarles que quisiera contactar a un headhunter para que me soporte en la busqueda de empleo mas especifico segun mi perfil profesional. Estoy ubicada en Bogota, Colombia. Soy extranjera pero cuento con todos los requerimientos para laborar en Colombia. Que pasos deberia seguir.
    Atenta a sus comentarios
    Saludos Cordiales
    Mariana

    Responder
  2. Gisela Bozzo
    Gisela Bozzo Dice:

    Hola Mariana, como expertos en Headhunting y selección de personal podemos ofrecerte asesoría en tu búsqueda de empleo o mejora profesional, a través de distintas técnicas, desde mejorar tu curriculum, trabajar tu perfil de LinkedIn, etc. Escríbenos un correo a info@gbsrecursoshumanos.com o visita nuestra sección de candidatos en nuestra web, muchas gracias por tu interés. Saludos,

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *