El Outsourcing de Selección de Personal es un servicio en el que una empresa subcontrata parte o la totalidad de sus funciones de contratación de talento a otros profesionales especializados. Es un tipo de servicio que vive una etapa de apogeo extraordinario, como se demuestra con el rápido crecimiento de la externalización de procesos de selección de personal en todo el mundo.

Queremos entender mejor las causas de su creciente popularidad. Por eso, a continuación vamos a tratar de repasar las del outsourcing de selección de personal. ¿Te apuntas a descubrirlo?

  1. Reducción del tiempo de contratación. Los consultores de selección de personal suelen contar con una cartera activa de candidatos a la que dedican esfuerzos por cuidar y mantener. Así, cuando llega la ocasión, los candidatos están más predispuestos a escuchar propuestas, por lo que se reduce el plazo para cerrar el proceso de selección. Otro factor a tener en cuenta es que muchos reclutadores son expertos en un sector. Por tanto, saben dónde pueden localizar con mayor rapidez a personas adecuadas para el puesto.
  2.  Mejora de la calidad de los candidatos. Un buen reclutador o headhunter tiene amplio conocimiento en técnicas de búsqueda avanzada y dedica mucho tiempo a hacer networking. Gracias a esta ampliación de canales de búsqueda, el outsourcing de reclutamiento provee candidatos de enorme valor y difíciles de encontrar.
  3.  Ahorro de costes. La reducción del plazo para contratar conlleva una rebaja del alto coste (por pérdida de productividad e ingresos potenciales) de tener una vacante abierta. Por otra parte, una buena empresa de selección de personal tiene capacidad y experiencia para mejorar la calidad de las contrataciones y lograr que éstas estén más alineadas con la cultura de la empresa. De esta forma, con frecuencia también consiguen que los costes en rotación de plantilla sean menores.
  4.  Optimización de las actividades clave. Una de las grandes ventajas de un servicio de outsourcing es que la empresa subcontratadora queda liberada de una serie de tareas. Ésta puede dedicar más recursos, tiempo y esfuerzos en competencias distintivas: es decir, en actividades de valor que tengan un mayor impacto en los resultados del negocio.
  5. Aumento del control. La compañía delega en profesionales expertos que, gracias a su especialización, se sienten cómodos en todas las fases del proceso de selección. Éstos suelen tratar de no dar lugar al azar y están atentos a los detalles, ya que a menudo acaban siendo determinantes en una contratación exitosa.
  6. Racionalización en el uso de recursos. El número de contrataciones es inconstante en la gran mayoría de empresas. Generalmente se suceden períodos en los que una compañía tiene mucha necesidad por incorporar talento con otros de mayor inactividad. El outsourcing de búsqueda y selección de personal resuelve esta problemática ya que permite acomodar fácilmente el dimensionamiento del equipo de reclutamiento a contextos cambiantes.
  7. Sustitución de gastos fijos por variables. Por norma general, es aconsejable vincular los ingresos de una empresa con sus costes. Y es que una disminución de los gastos fijos al contratar un outsourcing de Selección de personal, permite a una compañía tener mayor capacidad para salir adelante en situaciones de crisis  al apostar por la externalización de la busqueda de talento.
  8. Mejora del seguimiento de la función de reclutamiento. Las empresas de selección de personal suelen medir todas las etapas del proceso ya que esto les permite enfrentar mejor futuras decisiones. Muchas de ellas, por tanto, son capaces de facilitar trazabilidad sobre datos clave en reclutamiento. Además, a través de reclutadores externos es más fácil calcular una de las principales métricas a seguir: el coste por contratación. Esto es así porque los honorarios del reclutador son identificables sin esfuerzo y conforman casi la totalidad del coste.
  9.  Capacidad de asesoramiento estratégico. Un proveedor externo de talento es capaz de orientar al cliente. Mediante sus sugerencias puede ayudar a definir aspectos clave sobre la búsqueda y diseñar una estrategia enfocada a resolver los retos que la empresa pueda manifestar.
  10. Minimización de riesgos. En la mayoría de casos el servicio de subcontratación está asociado a una garantía de reposición sin coste. Esto significa que si el candidato contratado abandona la empresa a corto plazo, la agencia o consultor de selección reanudarán la búsqueda asumiendo todos o gran parte de los costes. De esta forma, la empresa evita los cuantiosos costes potenciales envueltos en una mala contratación.

Si necesitas encontrar el mejor talento para tú empresa, cuenta con nuestro equipo para realizar la Selección de Personal.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *