Uno de los puntos clave a la hora de trabajar en el extranjero, realizar reuniones con gente de otros países o para cerrar acuerdos es conocer las principales normas de protocolo predominantes en cada región. La cultura interna y forma de ser de las personas de diferentes países en ocasiones puede jugarte una mala pasada si no las conoces de antemano, lo que puede llevar al traste un negocio o una relación personal. Por ello seleccionar personal adecuado y bien formado es básico para nuestro crecimiento internacional.

Pese a que en la actualidad en Internet podemos contactar a gente de todo el mundo no es menos cierto que las reuniones cara a cara son las predominantes y más efectivas a la hora de cerrar negocios. De ahí que el conocer los usos y costumbres de cada país con el que tengamos que tener contacto es clave para el desarrollo de nuestros negocios.

A lo largo del artículo nos centraremos en especificaciones de protocolo típicas de distintos países pero ahora vamos a desarrollar una parte básica y más general de cosas a tener en cuenta en cuanto a protocolo.

El idioma: Aunque como hemos hablado en otros artículos el inglés es imprescindible el poder conversar en el idioma local se valora de forma positiva ya que es una muestra de interés y acercamiento hacia la cultura local y da una buena primera impresión

La tarjeta de visita: Es tu carta de presentación y debe estar impresa en tu idioma y en el del país que visitas. También es recomendable tenerla en inglés.

Gestos: A pesar de que gesticular es algo normal y casi automático debemos tener cuidado en cómo se interpreta cada gesto en el país en el que estamos. Por otro lado no debe importarnos que haya silencios durante la conversación, son momentos que deben respetarse.

El intérprete: Aunque no es indispensable siempre es interesante poder tener un intérprete en una reunión si esta es en un idioma que no controlamos 100%.

Los regalos: Un regalo es considerado como muestra de consideración y amabilidad, pero debes tener en cuenta el momento de entregarlo y el tipo de regalo. Además, también debes considerar especificaciones dependiendo del país. Por ejemplo, en Japón, no se abre nunca un regalo en presencia de quien lo regala.

A continuación analizamos algunos de los países con los que mayor diferencia cultural podemos tener y el tipo de protocolo básico que debemos respetar para que todo vaya sobre ruedas:

Arabia Saudí: Se saluda dando un apretón de manos prolongado/suave y dos besos en la mejilla. El tratamiento es de Mr + el nombre. Los temas a hablar pueden ser historia, arte o deportes pero nunca de religión o mujeres, Israel o la forma de vestir. Nunca se come con la mano izquierda y en los almuerzos se debe probar de todo. Los negocios se dejan para el final. Nunca se dan regalos a los anfitriones, sí para los niños.

China: En el saludo, ligera inclinación de hombros. Debe evitarse el contacto físico y visual. El tratamiento es con el apellido, nombre generacional y nombre. Evitar hablar de política, del Gobierno o de Taiwán, sí se puede conversar del progreso de China, cocina y compras. Los banquetes son habituales pero en ellos no suele hablarse de negocios. Se brinda mucho. Hay regalos de todos para todos, son individuales y de poco valor (bolígrafos, botellas de licor, sellos, peines). Los declinan tres veces y hay que agradecer que lo cojan. En Asia no se debe contradecir al interlocutor y evita responder con una negativa a alguna petición.

Brasil: Nada sobre política, religión o deforestación del país. Se debe reservar en un restaurante de prestigio, nunca en el hotel donde estás alojado. Es un país supersticioso con lo cual hay que cuidar algunas formas, como nunca pasarse la sal de mano en mano, sino dejarla en la mesa. Las cenas se reservan para los eventos sociales.

México: Apretón de manos con contacto visual. Se saluda con nombre, apellidos y cargo en la empresa. Normalmente se utiliza también el título académico, si lo hay. La conversación debe ser bastante informal, al mexicano no le gusta que le presionen. También puede ser un desayuno y cena que, en cualquiera de los casos, siempre paga el anfitrión.

Rusia: Se saluda con un apretón de mano. El tratamiento es el nombre con el apellido. No se habla de política, alcoholismo o la extinta URSS. Sí se habla de temas personales. Largas sobremesas y brindis. Regalos típicos de la cultura occidental.

Australia: Apretón de manos al entrar y salir. Las mujeres a veces dan un beso. Nombre y apellidos (no cargos ni títulos).

Estados Unidos: Se saluda con un apretón de manos sonriente y se presenta con Mr. + apellido. Es importante evitar hablar de temas políticos, religiosos, de sexo, de razas y de la apariencia de las personas. Sí tratar sobre deportes, viajes, comidas, literatura o cine. No te comprometas con algo que no puedas cumplir porque puedes perder al cliente. Celebran almuerzos y desayunos de negocio, pero es más para conocerse y acercar posturas que para cerrar un trato.

En los próximos artículos desde GBS Recursos Humanos seguiremos informando sobre distintos aspectos del comercio exterior y del desarrollo de negocios en otros países para que tengáis mayor información y podáis elegir a vuestros mejores candidatos en el exterior.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *