La Gamificación en Recursos Humanos trata de ayudar a cumplir objetivos y estrategias del departamento de RRHH a través de técnicas lúdicas, por ello es muy frecuente que el equipo de Marketing colabore codo con codo con el departamento de Recursos Humanos para llevar a cabo estas actividades. Se suele utilizar para los procesos de selección, formaciones, estrategias de employee engagement.
Una correcta implementación de estrategias de Gamificación en Recursos Humanos permite pasar de la simple conectividad al engagement, es decir, compromiso, logrando que un colectivo de personas, como, por ejemplo, los trabajadores de una empresa, participen de forma dinámica y proactiva en acciones que generalmente requieren un esfuerzo de la voluntad.
Y ahora que ya sabes lo que es, probablemente quieras saber los beneficios que puede reportar en tu empresa aplicar la gamificacion de Recursos Humanos. Las ventajas giran en torno a productividad, motivación, comunicación, trabajo en equipo y el compromiso de los empleados.

Aumenta la productividad: sin duda un empleado relajado y motivado es un empleado más productivo. Esta productividad se basa en un sistema de logros, recompensas y metas, que hacen que los trabajadores rindan mejor.

Fomenta la motivación: tener elevados niveles de motivación dentro de la plantilla de trabajo ayudará a la mejor resolución de los problemas, así como a la creatividad con el resurgir de nuevas ideas que activen la competitividad de la compañía.

• Mejora la comunicación interna de la empresa: favorece el Feedback entre empleados y empresa, lo cual se traduce en una comunicación interna mucho más fluida y abierta.

Ayuda con el trabajo en equipo: los juegos establecen reglas, normas, y niveles de organización jerárquica que favorecen el trabajo en equipo. La colaboración de unos trabajadores con otros hará que sus lazos de unión sean más fuertes.

Incrementa el compromiso del empleado con la empresa: tener, además de un salario, recompensas extras que reconozcan la labor de los empleados, hace que éstos se sientan más identificados con la compañía, aumentando su compromiso con ella.

Actualmente son muy pocas las compañías que se atreven a aplicar esta técnica, pero las que ya la han aplicado han obtenido buenos resultados. Correos es un ejemplo de éxito que utilizó la Gamificación. El operador de servicio postal y paquetería propuso un juego a sus empleados. En un plazo de tan solo 13 días tenían que revisar más de 160.000 páginas de su web para renovarlas.

Los empleados tenían que hacer propuestas de mejora con las que obtenían puntos que posteriormente podían canjear en 700 regalos. Además de los regalos físicos, también tenían la recompensa de ver reflejadas las ideas de los empleados en la web. Con esta técnica Correos logró un ahorro del 70% y obtuvo más de 50.000 propuestas en un tiempo récord, de las cuales se aplicaron cerca del 30%.

Que empiecen los juegos ¿te atreves a aplicarlo?

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] la educación o el marketing. No obstante, actualmente estamos experimentando un gran auge de la gamificación en recursos humanos gracias al surgimiento de la transformación digital y la aplicación de nuevas metodologías de […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *