Recursos Humanos y Exportaciones

Os dejamos la segunda entrega del Boletín de Recursos Humanos y Exportaciones del mes de abril. En él incluimos en el área de Recursos Humanos respuestas sobre liderazgo, las consecuencias de la huida de talento hacia el exterior o cómo afrontar los inconvenientes siendo emprendedor. En cuanto al sector exportador nos centramos en cómo van evolucionando las exportaciones españolas y qué mercados está siendo los más receptivos actualmente hacia las mismas. Como siempre, esperamos que os sea de interés y de utilidad nuestra selección de noticias.

Noticias sobre Recursos Humanos

20 preguntas frecuentes sobre liderazgo

1. ¿Cómo es el líder perfecto ¿ Él/ella existe?
Parafraseando a W. Somerset Maugham, “Hay tres reglas para buenos crear líderes. Desafortunadamente, nadie sabe donde están”.
No hay líderes perfectos, es por eso que los buenos líderes tratan de mejorar todo el tiempo a través del auto análisis..

Leer Noticia

¿Movilidad exterior o fuga de talentos?

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, revolucionó las redes sociales al referirse al exilio de jóvenes para buscar empleo en términos de «movilidad exterior». En este sentido, la plataforma de empleo jobandtalent se hace la siguiente pregunta, ¿Estamos ante una fuga de talentos, o es parte de la movilidad laboral..

Leer Noticia

Encuesta de clima laboral. Una herramienta para aprovechar

Las Encuestas de Clima laboral se implementan en las empresas, a veces en forma correcta y otras no. Como toda herramienta de medición, es necesario tener en cuenta aspectos previos, durante y posteriores a la implantación de la misma. Hayempresas que realizan una encuesta y luego no diseñan acciones en base a estos resultados, no comunican los mismos.

Leer Noticia

“Si caes siete veces, levántate ocho”, la actitud que deben tener losemprendedores

“Nana Koribi Yaoki”: si caes siete veces, levantate ocho. Con este proverbio japonés el presidente de Vodafone, Francisco Román, ha resumido la actitud que deben tener los emprendedores ante el futuro, en la presentación de la jornada Ideas for Business de la operadora.

Leer Noticia

Cincuenta universitarios tendrán la oportunidad de trabajar en Hewlett-Packard gracias a HP University

La Fundación Universidad-Empresa ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para participar en la undécima edición de HP University, que se desarrollará durante el próximo mes de septiembre en la sede de Hewlett-Packard en Madrid.

Leer Noticias

 Noticias sobre Exportaciones Españolas

Las exportaciones alimentarias crecen en 2012 tres veces más que el resto

Las exportaciones de la industria alimentaria española ascendieron en 2012 a 22.078 millones de euros, según los datos manejados por la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas, lo que supone un incremento del 9,4% sobre el ejercicio anterior.

Leer Noticia

Las exportaciones cerámicas de Castellón aumentaron un 10 % en el último año

Las exportaciones en la provincia de Castellón crecieron un 3,5 por ciento entre marzo de 2012 y febrero de 2013 con respecto al mismo periodo del año anterior, sobre todo en el sector cerámico que registró un aumento de cerca del 10%.

Leer Noticia

Las exportaciones valencianas se disparan a rebufo de la agricultura y el automóvil

El sector exportador se ha convertido, prácticamente, en el único de la Comunitat Valenciana capaz de cerrar las cuentas mes a mes con números negros. Febrero ha sido un fiel reflejo de ello. Las ventas en en el exterior crecieron un 7,3 % respecto al mismo mes del año anterior, empujadas, sobre todo, por las industrias agroalimentaria y de la automoción.

Leer Noticia

La CEOE afirma que la reorientación de las exportaciones emergentes ha compensado la caída de las europeas

El servicio de estudios de la CEOE ha afirmado que la reorientación de las exportaciones a países emergentes ha conseguido compensar la caída de las exportaciones a países europeos, destacando, sobre todo, las ventas a Oriente Medio (46,6%), África (15,6%) y América Latina (10,2%).

Leer Noticia 

Emiratos es el segundo destino de exportaciones españolas en Oriente Medio

Emiratos Árabes Unidos (EAU) es considerado el segundo destino de las exportaciones españolas en Oriente Medio, con el 24% del total de ventas en esta región, según un reciente comunicado de la Oficina Comercial española en Dubái.

Leer Noticia

2 comentarios
  1. ROB CASANOVA
    ROB CASANOVA Dice:

    Buenos días,
    Quisiera comentar la desafortunada frase de “Movilidad exterior” de la ministra Báñez: parece mentira que una ministra del Gobierno de España se refiera a este tipo de movilidad inexistente en el ámbito laboral.
    Las movilidades pueden ser a) funcionales y b) geográficas, en las primeras la movilidad puede ser en sentido horizontal (misma categoria profesional y parecidas funciones, mismo salario…) en la que la empresa no necesita justificar ninguna razón comercial, organizativa de producción o de otra índole para “mover” al trabajador al nuevo puesto asignado.
    En la movilidad funcional vertical ( hacia arriba: funciones superiores, por el tiempo necesario, más salario y se sube de categoria al trabajador en períodos de más de 8 meses dentro de 12 realizando las mismas funciones) o hacia abajo ( por el tiempo indispensable, manteniendo salario y atendiendo especialmente a la dignidad del trabajador, etc, etc…), como digo en ambas la empresa necesita justificar una razón organizativa, de producción, comercial o de otra índole para poder cambiar de funciones al asalariado….además deberá ser por el tiempo imprescindible, en el caso de la vertical hacia abajo no se podrá alegar “inoperancia” del trabajador, por evidentes causas de que no fué contratado para ese puesto….no sigo más pero aún es más amplio.
    En cuanto a la movilidad geográfica, para no extenderme mucho, solo diré que está la permanente (traslado) y la temporal (desplazamiento), que en la permanente el trabajador tiene derecho a rechazarla, con la consiguiente indemnización (20 días or año trabajado, máximo 12 meses) y pasa a cobrar prestación de deseempleo, en caso de tener derecho a ella. Además en ambas, la empresa debe también justificar que existe una necesidad….
    Por tanto el concepto de movilidad tanto funcional como geográfica se da en las empresas que tienen contratados TRABAJADORES, primer y grave error de la ministra: alguien que no encuentra trabajo en su país y se ve obligado a buscarlo en otro, no es un trabajador dado de alta en una empresa sino UN PARADO. Y por el propio concepto de movilidad en el ámbito laboral que creo he definido a grandes rasgos pero con suficiente claridad, lo que ha dicho la misnistra es simplemente una BURRADA. Utiliza el lenguaje y sus conceptos a la ligera demostrando una grave ignorancia de los conceptos ¿ de donde ha salido eseta mujer? ¿ A quíén pretende engañar?
    Tampoco entiendo como los sindicatos, que no son santos de mi devoción ( los de la transición sí, desde hace 15 años hasta ahora no), no han puesto el grito en el cielo…bueno creo que lo sé: no suelen dar explicaciones técnicas a sus afiliados de los conceptos, sobre todo en los ERES (lo he vivido en propia persona con un familiar)…¿ por qué deberían hacerlo con el resto de la ciudadanía? Creo que sé la respuesta: nuestros sindicatos se preocupan por hacer politica ( de la subvención) y no por defender profesionalmente al conjunto de los trabajadores y parados.

    Responder
  2. Gisela Bozzo
    Gisela Bozzo Dice:

    Buenas tardes, te agradezco que compartas tus conocimientos sobre los tipos de movilidad en el ámbito laboral, seguramente será de mucha utilidad para los profesionales de recursos humanos que siguen nuestro blog. Esperamos sin duda, que seamos capaces de crear empleo y retener el talento en nuestras empresas. Que tengas un buen día! saludos cordiales.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *