Dentro del proceso de Selección de Personal hay una fase que, si bien no siempre se lleva a cabo, muchas empresas la utilizan para ayudarles a decantarse por un candidato. Se trata de los Tests Psicológicos, unas pruebas que permiten evaluar al candidato como profesional y como persona. Hay dos grandes grupos de tests: los Tests de Personalidad y los Tests Psicotécnicos. Te invitamos a conocer sus diferencias y te dejamos algunos consejos para superarlos con éxito.

Tests de Personalidad para la Selección de Personal:

Con estas pruebas se busca averiguar las principales características del carácter del candidato para deducir la adaptabilidad al puesto de trabajo dentro de la selección del personal. Éstos buscan detectar la forma de ser del candidato en factores como la adaptación a los cambios, capacidad de iniciativa, tolerancia a la presión, empatía, respuestas en situación de crisis, motivación, estabilidad emocional, etc.

Es recomendable responder con sinceridad y espontaneidad a las preguntas, pero sin excederse. No son buenos los extremos: no hay que mostrarse ni como una persona que sólo se vuelca y piensa siempre en el trabajo, ni tampoco como una persona que no da importancia al mismo. Estos casos suelen causar desconfianza y dan la impresión de falta de sinceridad al seleccionador. En este tipo de tests no hay respuestas correctas o incorrectas puesto que, como hemos mencionado anteriormente, se busca la compatibilidad entre la personalidad del aspirante y el puesto ofertado.

Tests Psicotécnicos para Selección de Personalidad:

Este tipo de test se caracteriza por su búsqueda  de capacidades y aptitudes intelectuales del candidato en relación al puesto ofertado: memoria, percepción, atención, capacidades verbales, capacidades numéricas, etc. Estas preguntas se presentan en forma de cuestionarios tipo test donde el candidato puede elegir entre varias respuestas, con un límite de tiempo para su realización, que en ocasiones no le es revelado al aspirante, añadiendo presión a la prueba.

En esta clase de pruebas es importante estar tranquilo y lo más relajado posibles, permitiendo así mantener la concentración sin caer en la ansiedad. La correcta comprensión de los enunciados es primordial ya que, a diferencia de los tests de personalidad, aquí sí hay respuestas correctas.

¿Cómo superar un test psicotécnico en una Selección de Personal?
Estos son algunos de los consejos imprescindibles para abordar una prueba psicotécnica en una Selección de Personalidad.

  • Acuda descansado. Duerma bien la noche de antes de la prueba.
  • Practique con crucigramas o juegos matemáticos para desarrollar habilidades mentales.
  • Lea libros y la prensa escrita todos los días.
  • Revise problemas matemáticos como cálculos básicos, análisis de datos numéricos, porcentajes o proporciones.
  • Practique  ejercicios de relajación que le ayuden a calmarse.
  • Mantenga la calma en todo momento, evitando evidenciar síntomas de nerviosismo.
  • Asegúrese de llevar a la prueba cualquier artilugio que crea necesitar durante el día. Gafas de lectura o un reloj para medir el tiempo son algún ejemplo de ello.
  • Si existe alguna circunstancia que pueda afectar su rendimiento en la prueba, asegúrese de informar al coordinador de antemano.
  • Si tiene alguna necesidad especial para poder llevar a cabo correctamente la prueba, asegúrese de informar al coordinador de antemano.

Algunos puntos clave que no debes dejar de tener en cuenta para una buena candidatura en la Selección de Personal:

  • Escuche con atención las instrucciones de la prueba que le den y asegúrese de entender que tiene que hacer. No tenga miedo a preguntar cualquier duda que le surja.
  • No haga suposiciones acerca de lo que cree que los evaluadores están buscando. Trate de ser uno mismo y responda con honestidad, ya que jugar a las adivinanzas le puede condenar al fracaso.
  • Sea ambicioso. Normalmente las pruebas psicotécnicas están destinadas a puestos de trabajo como oposiciones, donde obtener la mayor puntuación es necesaria. En una competición la clave del éxito es no conformarse.
  • Muestre confianza y evite mostrar una actitud negativa o agresiva.
  • Sea estratega e intente administrar el tiempo durante las pruebas. Centrarse en alguna cuestión específica en la que se encuentre bloqueado puede afectar al resto de la prueba.
  • Si el tiempo del que dispone para llevar a cabo una prueba de razonamiento numérico o verbal se está agotando, no trate de adivinar las respuestas rápidamente o responda al azar. Los fallos restan y es mejor dejar en blanco la casilla de respuesta a cometer un grave error.
  • No se frustre si al finalizar una de las pruebas tiene la sensación de que no se ha realizado correctamente. Su rendimiento se valorará no solo en esa prueba, sino en el test en conjunto.
  • Intente no sacar conclusiones una vez finalizada la prueba. Céntrese en pensar que hizo bien o que podría haber hecho mejor y anótelo para mejorar futuras pruebas psicotécnicas.
  • Solicite información acerca de los resultados de su ejercicio completado. Independientemente de si ha sido un éxito o no, esto le dará una idea de sus fortalezas y limitaciones, siendo datos muy útiles para futuros procesos de Selección de Personal.

Los test psicotécnicos son una fase más dentro de los procesos de Selección de Personal, por ello hay que acudir a ellos sin ningún tipo de miedo y con confianza.  Ninguna empresa contrata a un candidato exclusivamente por los resultados de un test. Pero si quieres practicar alguno de ellos, puedes ir a nuestra sección de candidatos en la opción práctica tus pruebas psicotécnicasSeguramente te ayudará mucho en tus futuros procesos de selección.

10 comentarios
    • Maria Fernanda Talero
      Maria Fernanda Talero Dice:

      Muchas gracias por tu comentario, intentamos hablar sobre temas de interés que se puedan poner en practica a través de tips.
      En el mercado existe mucha bibliográfica sobre este tema, en nuestro apartado de candidatos, tienes un cursillo para practicar.

      Responder
    • Gisela Bozzo
      Gisela Bozzo Dice:

      Hola Regina, muchas gracias por tu comentario en nuestro blog de rrhh y exportaciones, así es definir de manera clara el perfil a seleccionar es clave para el éxito de una selección de personal, gracias por seguirnos. Un saludo, Gisela.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *