Las empresas deben ver el Empowerment como un conjunto de elementos, que van desde la Fuerza Personal, la auto confianza, la capacidad de decisión propia, hasta la libertad, entre otros. Es una conceptualización centrada en el individuo y en sus capacidades, reconociendo una relación muy estrecha entre el individuo y el colectivo, que se nutren mutuamente.

El empowerment no costituye una simple delegación de tareas y responsabilidades, sino que implica una filosofía de trabajo en donde las estructuras piramidales dan paso a una organización más plana, cuyos pilares fundamentales son la confianza, la valoración y el respeto por la gente. Esta filosofía genera un fuerte contraste con el tradicional modelo del gerente que controla y los empleados controlados el cual, considerando el actual entorno de negocios tan cambiante y competitivo, ya no funciona.

Los principios que definen la filosofía del Empowerment son los siguientes:

  • Autoridad y Responsabilidad. Asignar autoridad y responsabilidad sobre las actividades, y definir en conjunto estándares de excelencia.
  • Retroalimentación. Proveer de la retroalimentación oportuna sobre el desempeño de los miembros del proceso y reconocer oportunamente los logros.
  • Confiar en el equipo y tratar a los colaboradores con dignidad y respeto.
  • Enfoque en la Mejora continua.
  • Información y Capacitación. Proveer de la capacitación, información y otras herramientas necesarias para alcanzar los objetivos y metas.

Empowerment,  tendría que tener las siguientes características:

  • Da a los trabajadores áreas importantes de Toma de Decisión (Autonomía) en una atmósfera de respeto y confianza como alternativa a la burocracia sofocante.
  • Facilitar un amplio margen para el aprendizaje y la Adquisición de nuevas Habilidades y Competencias.
  • Posibilitar que los trabajadores apliquen, reforzados colectivamente, sus Conocimientos, Habilidades y Motivaciones.
  • Aplica un trato Confiado, Equitativo y Justo a los empleados.
  • Prepara a la gente para el “Gran Momento”, que es el de la oportunidad de plantear cambios que generen valor, cuando no innovaciones incrementales o disruptivas.
  • Ofrece a los empleados la oportunidad de ser únicos y dejar una “Dejar Huella” positiva en la empresa y en la sociedad.

El Empowerment se convierte en la herramienta estratégica que fortalece el que hacer del liderazgo, que da sentido al trabajo en equipo y que permite que la calidad total deje de ser una filosofía motivacional, desde la perspectiva humana y se convierta en un sistema radicalmente funcional. Sólo con un talento responsable -gente competente con valores- que sepa trabajar en equipo podemos garantizar seguir el funcionamiento eficiente de las empresas que lideran el presente y están escribiendo el futuro.




 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *