La entrevista de trabajo por skype, es una práctica habitual en muchas empresas hoy en día, principalmente cuando el candidato y la empresa que oferta el puesto de trabajo no se encuentran en el mismo país, o incluso en la misma ciudad. Ahora muchas empresas optan por esta herramienta a la hora de realizar la selección de personal.  Por ello hay una seria de aspectos que debes de tener presentes a la hora de enfrentarte a una entrevista de trabajo por Skype:Entrevista de trabajo por skype

  • Hacer un ensayo de la conexión: En primer lugar, hay que asegurarse de que se tiene descargada la última versión de Skype para que el rendimiento sea óptimo. Asimismo, conviene hacer una videollamada de prueba a alguna persona de confianza para practicar y comprobar la calidad y rendimiento de la cámara, el sonido del micrófono y las expresiones faciales del candidato a un puesto de trabajo. Además, hay que supervisar los aspectos técnicos para que la entrevista se desarrolle sin cortes en el sonido o con la imagen pixelada. En cualquier caso, con el fin de tomar un primer contacto y no ir con prisas, el candidato al puesto debe  ser puntual para dar una buena imagen, por ello tiene que conectarse a Skype, al menos, 15 minutos antes de la hora fijada para la entrevista.
  • Prestar atención al perfil que se tiene en Skype : El perfil de un candidato en Skype puede revelar aspectos de su vida que, tal vez, no agraden al entrevistador. El nombre de la cuenta debe ser aséptico y sensato (nombre y apellido, o los dos apellidos, o un nombre y un año, etc.), sin connotaciones humorísticas o procaces. Si se incluye una fotografía, lo más apropiado es que sea la misma que se inserta en el curriculum, si se incorpora un vídeo de presentación, este debe tener un contenido moderado y serio.
  • Eligir un ordenador con cámara incorporada y evita usar auriculares: Para hacer la entrevista necesitarás un ordenador,si es portátil mejor porque podrás llevarlo al rincón donde te encuentres más cómodo para hablar. Es preferible que tenga la webcam incorporada para que la imagen sea de la mayor calidad. Evita el uso de auriculares, estos distraen la vista del entrevistador que puede perjudicarte.
  • Escenario dónde vas a hacer la entrevista: Aunque a través de la pantalla sólo se vaya a ver un poco de fondo, intenta que este sea neutro, y que esté limpio y ordenado. Asegúrate de que no te molesten. Si realizas la entrevista en tu casa, intenta hacerla estando sólo. Evitarás así interrupciones indeseadas o ruidos y voces procedentes de otras habitaciones que puedan distraerte a ti, a los entrevistadores y que pueden hacer que puedas dar  una mala imagen durante el transcurso de laentrevista de trabajo por skype. también esvimportante que se te vea, una mala iluminación puede perjudicarte ya que no se apreciarán tus gestos y el entrevistador no podrá valorarte adecuadamente así como no te reclines sobre la silla, es mejor sentarse erguido en el borde de la silla ligeramente inclinado hacia delante pero debe verse la mitad de tu cuerpo para poder analizar tu comunicación no verbal, no es suficiente ver solo la cabeza.
  • La ropa es un reflejo de la importancia que le das a entrevista: Aunque realices la entrevista de trabajo por skype en tu casa, vístete como si fueras a hacerla en persona. Puedes maquillarte y peinarte. Adecua tu vestuario al tipo de empresa y ten en cuenta que al hacer la entrevista por Skype  te van a ver a través de una cámara. Es conveniente que utilices colores neutros (piensa en los presentadores de los informativos). Evita las rayas, los colores chillones y los estampados.  Puedes dar un pequeño toque de color con accesorios, pero que no sean elementos de distracción. Pendientes, pulseras, anillos, relojes  puedes usarlos siempre y cuando no hagan ruido o los utilices como el “objeto” en el que canalizas tu nerviosismo.
  • Planificar una actitud apropiada:El candidato debe sentarse con la espalda recta y su posición corporal ha de ser relajada, pero sin llegar al extremo. Una postura demasiado distendida puede transmitir desinterés o mala educación. Mirar de manera frecuente el reloj, juguetear con objetos o removerse en la silla denotan impaciencia y nerviosismo. Asentir de forma repetida mientras se escucha puede significar que se está de acuerdo con el interlocutor, pero también puede parecer que se desea que acabe de hablar lo antes posible. Una ligera inclinación hacia adelante y la mirada hacia el entrevistador indican una escucha activa y atenta. La voz del candidato debe ser clara, audible, sin vacilaciones, con seguridad y optimismo y con un tono cálido y sincero. Los expertos aseguran que las reacciones se perciben de modo diferente cuando el entrevistador le observa desde su pantalla. Por ello, se recomienda sonreír y aumentar el entusiasmo en las respuestas, sin sobreactuar. Hay que tener en cuenta que, en algunos procesos de selección de personal, mientras el candidato tiene activada la opción vídeo, el entrevistador permanece con su cámara apagada y el aspirante tiene que hacer la entrevista ante una pantalla negra. Lo que estas entrevistas pretenden es crear el desconcierto del aspirante al empleo.

Para finalizar, aunque sea una entrevista a través de internet los candidatos deben de cuidar hasta el más mínimo de los detalles para realizar una buena entrevista y poder seguir en el proceso de selección, el mundo de los recursos humanos esta avanzando hacia nuevas herramientas más modernas y dinámicas, así que tanto consultores y candidatos deben de estar preparados para realizar una entrevista de trabajo por skype de manera optima.


 

 

 

 

 

9 comentarios
    • Maria Fernanda Talero
      Maria Fernanda Talero Dice:

      Hola Roberto, me alegra que el artículo te haya parecido interesante y espero que la información te sea útil y puedas ponerla en práctica.
      Un saludo,

      Responder
  1. Mario Alberto Hernandez
    Mario Alberto Hernandez Dice:

    Excelente Alternativa, me gustaria aplicarla, ya que realizo entrevistas a distancia pero solo via telefonica, seria interesante por que como dice el articulo, podemos ver la exprecion corporal, y como psicologos tener una mayor evaluacion del candidato, lastima que por ahora los puesto son de bajo perfil.

    Responder
    • Maria Fernanda Talero
      Maria Fernanda Talero Dice:

      Hola Mario:
      Me alegra que el artículo te anime a realizar este tipo de entrevistas, espero que en breve puedas realizarlas.
      Un saludo,

      Responder
  2. Mario Báez Banda
    Mario Báez Banda Dice:

    Hola María Fernanda buen día!
    Bien por el articulo y tus recomendaciones comparto tu idea!!! es una herramienta que facilita la gestión tanto para el busca como para el que ofrece
    Saludos cordiales
    MBB

    Responder
    • Gisela Bozzo
      Gisela Bozzo Dice:

      Hola Mario, muchas gracias por tu comentario, te invito a seguir nuestro Blog de Recursos Humanos y Comercio Exterior, nos alegramos que compartas las recomendaciones que comenta mi compañera María Fernanda como experta en selección de personal. Saludos.

      Responder
  3. Geraldine Delfino
    Geraldine Delfino Dice:

    Estimada María Fernanda son interesantes los aspectos que mencionas, y compartibles desde nuestra experiencia también, además de que las mismas sugerencias que le hacemos a los candidatos también son válidas para el entrevistador. Te comento que nosotros en nuestra práctica laboral venimos utilizando Skype como instrumento de primera entrevista y contacto inicial desde hace ya algún tiempo, con candidatos que están fuera de Uruguay, pero además en algunos casos avanzamos proponiendo al candidato una técnica que aplicamos en la selección habitualmente y que por sus características se puede proponer a distancia para una primera aproximación, que es el grafoanálisis, le trasmitimos la consigna y le solicitamos a la persona que luego nos envíe su producción scaneada vía mail; claro que se tiene en cuenta que no es presencial y que hay aspectos que el entrevistador no podrá evaluar, pero de continuar avanzando se vuelve a aplicar de manera presencial, adicionalmente a las demás técnicas, incluida la entrevista.
    Gracias por tu aporte María Fernanda y un gusto saludarte! que tengas una excelente semana!!
    Geraldine Delfino
    PwC Uruguay | Gerente
    T: +598 29160463 Int 1352 | M: +598 98 673122
    e-mail: geraldine.delfino@uy.pwc.com
    PricewaterhouseCoopers
    Cerrito 461 piso 1 | 11.000 Montevideo, Uruguay
    http://www.pwc.com/uy
    http://www.pwc.com/uy/rrhh

    Responder
    • Gisela Bozzo
      Gisela Bozzo Dice:

      Muchas gracias Geraldine, te invito a seguir nuestro blog de recursos humanos y comercio exterior desde Uruguay, trabajamos haciendo selección de personal a nivel internacional y como bien comentas, es de mucha utilidad la herramienta de skype para los entrevistadores en los casos que no tenemos a los candidatos en nuestro caso en Valencia, España. Saludos cordiales.

      Responder
    • Maria Fernanda Talero
      Maria Fernanda Talero Dice:

      Hola Geraldine:
      El Blog está pensado para aportar y transmitir información sobre recursos humanos, agradezco tu comentario ya que enriquece nuestro blog. Espero que los siguientes artículos los encuentres interesantes.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *