selección de personal

En un proceso de selección de personal solemos presentar tres candidatos finalistas a las empresas que han contratado nuestros servicios de consultoría de RRHH. Puede ocurrir, sobretodo en perfiles comerciales que la empresa tenga dificultades para tomar la decisión de incorporación, generalmente porque los tres perfiles cumplen el perfil requerido y cada uno destaca en una variable diferente. Te dejamos a continuación algunos consejos que te ayudarán a tomar la decisión correcta y a escoger al candidato ideal en una selección de personal. 

Acciones que pueden ayudarnos a tomar la decisión en una proceso de selección de personal. 

  1. Pedir referencias: llamar a las empresas para pedir referencias siempre es positivo, aunque también tenemos que saber que muchas veces esas referencias pueden venir “sesgadas“ ya que nos las ha facilitado el candidato, sin embargo, si somos buenos entrevistadores podemos obtener información relevante que nos ayude a decantarnos por un candidato u otro. 
  2. Hacer más de una entrevista: una vez os enviamos los tres candidatos finalistas, se organiza una primera entrevista en la empresa, si hay dudas, siempre es positivo que se realice una segunda entrevista, si ya se ha realizado con gerencia, algún puesto clave o que conozca la empresa y el trabajo a realizar puede realizar la segunda entrevista, luego se puede hacer un debate entre los dos entrevistadores. 
  3. Hacer llamada de seguimiento: una vez realizadas la o las entrevistas de trabajo, normalmente solemos llamar a los candidatos nosotros como consultora de rrhh para que nos cuenten qué tal a ido la entrevista, obtenemos un feedback importante por parte del candidato, y así comprobamos su interés por el puesto y si las condiciones de trabajo también le han convencido. 
  4. Buscar información en redes sociales: principalmente debemos buscar su perfil profesional de LinkedIn y podremos comprobar su profesionalidad y ver quien puede destacar en redes sociales profesionales, y si está variable es importante o no para las empresas. También es cierto que las empresas suelen buscar también información sobre los finalistas en redes sociales personales como Facebook, Twitter o Instagram, por eso es vital tener cuida do con el contenido que publicamos y cuidar nuestra imagen en redes sociales, ya que las grandes compañías y las pequeñas empresas comienzan a fijarse en la imagen de los candidatos. 
  5. Googlear a los candidatos finalistas: poner el nombre y apellidos de los candidatos finalistas en Google nos puede facilitar su reputación online, variable que cada vez evalúan y valoran más las empresas. 
  6. Apoyarse en las pruebas psicotécnicas: todos los candidatos pasan por distintas pruebas psicotécnicas o de personalidad para llegar a la fase final del proceso de selección, valorar las variables importantes para el puesto que pueden ofrecernos estas pruebas puede ser de gran ayuda, por ejemplo, si hablamos de competencias como orientación al cliente y esta es realmente importante para el puesto a cubrir, podemos ver quién a destacado más en esta competencia profesional. 
  7. Evaluar la prioridad de los requisitos del puesto: creo que está es una de las acciones más recomendadas, la empresa debe definir cuales son los requisitos más importantes y en que medida lo son, podemos ordenarlos del 1 al 10 por ejemplo y también podemos valorarlas con porcentajes, ya que puede ser que las primeras dos puedan ser mucho más relevantes que las otras 8. Una vez definido esto, podemos comparar las competencias profesionales de cada candidato con los requisitos que haya priorizado la empresa (tanto a nivel de experiencia como de competencias). 

Cuando la empresa contrata nuestros servicios de selección de personal siempre recibe asesoría profesional en recursos humanos para ayudarle a tomar la decisión sobre qué candidato incorporar, espero que estos consejos os puedan ayudar para aplicarlo en la selección, si necesitáis ayuda, para evaluar candidatos tanto para selección externa o promoción interna, no dudéis en contactarnos. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *