entrevista de trabajo Lo que no debemos hacer en una entrevista de trabajo para seleccionadores de personal o para la empresa final es un Post que quería escribir hace ya un tiempo, porque realmente damos por hecho que hacer una entrevista de trabajo es fácil, pero el tema no está solo en conseguir la información que necesitamos saber para conocer si el candidato se ajusta al puesto de trabajo o no, la cuestión es está en conseguir esto, haciéndole sentir considerado e importante en este proceso de selección de personal. Desafortunadamente esto no siempre ocurre, por ello quiero compartir con vosotros los 5 errores que no debéis cometer jamás cuando hacéis una entrevista de trabajo

Antes de comentaros los 5 errores a la hora de realizar una entrevista de trabajo como empresa final, debo comentaros, para aquello que lo desconocéis como funciona cuando contratas los servicios de una consultoría de recursos humanos y selección de personal.

Cuando contratas a una consultoría de selección de personal, normalmente ellos hacen  el reclutamiento y selección y finalmente te presentan 3 candidatos finalistas, tal como hace GBS Recursos Humanos. En este caso, o como si te aventuras a realizar el proceso de selección de personal tú mismo, hay 5 errores en la entrevista de trabajo que no debes cometer:

1. Hacerle esperar demasiado: sabemos que normalmente los candidatos vienen puntuales a nuestra entrevista de trabajo, puedes hacerle entrar amablemente a una sala de espera o de reuniones, ofrecerle un vaso de agua o un café, pero dejarle esperar 30 minutos allí no es bueno, tenemos que recordar que es nuestra imagen de empresa la que estamos transmitiendo y que luego no le podrás pedir puntualidad a esta persona, si llegará a incorporarse. Es posible que la impuntualidad junto con otros errores en la entrevista de trabajo desmotiven al candidato y considere que esta empresa no es lo que va buscando profesionalmente. 

2. Hacer una entrevista masiva: sin duda alguna, lo que queremos conseguir en la entrevista de trabajo es no solo conocer la experiencia y formación del candidato, sino que queremos obtener la mayor cantidad y calidad de información sobre el postulante al empleo, de forma de poder garantizar la incorporación exitosa en el puesto de trabajo, por ello, siempre recomendamos hacer entrevistas uno a uno, el candidato se sentirá más cómodo y podrás obtener tu objetivo, conocerle en profundidad, tendrás más información, que luego podrás compartir y comparar con tu compañero que puede realizarle una segunda entrevista de trabajo, con ello quiero decir que siempre es mejor la entrevista personal de trabajo, y que pueden hacerse más de una. En el peor de los casos, cuando no disponemos de tiempo, podemos hacer entrevistas en pareja, dos personas de la empresa entrevistan al candidato, en este caso, un seleccionador debe llevar y guiar la entrevista. Lo que no recomiendo en absoluto, son las entrevistas masivas, son un grave error, muchas veces se convierten en presentaciones de empresas, la presión sobre el candidato el tal, que no dejamos que se abra y libremente nos cuente sobre él o ella, puede verse perjudicado su espacio para contarnos su experiencia y defender porque deberíamos contar con él o ella para el puesto de trabajo. Las entrevistas de trabajo masivas, por favor, descartarlas.

3. No transmitir el objetivo y orden de la entrevista de trabajo: no preparar la entrevista de trabajo suele ser un error muy típico, siempre debemos tener clara la estructura de la entrevista que vamos a realizar, así como las preguntas tipo que vamos a hacer o las áreas de trabajo a evaluar más importantes, una vez lo tengamos claro, es muy importante darle a conocer la estructura de la entrevista al candidato una vez comencemos la misma, por ejemplo, dar la bienvenida, luego presentar brevemente quienes somos, revisar el curriculum del candidato dejándole espacio para hablar, explicar el puesto de trabajo y condiciones, y finalmente presentar nuestra empresa, si tenemos un esquema claro de la entrevista y lo comunicamos, este orden nos ayudará a que la entrevista de trabajo se realice de forma fluida y exitosa.

4. Hablar demasiado y escuchar poco: muchas empresas se olvidan que debemos de evaluar al candidato, no solo contar nuestro proyecto empresarial, sin duda es importante, pero recomiendo dejarlo para el final, primero debemos darle el tiempo y la oportunidad al candidato para que hable y nos cuente su experiencia profesional, formación, motivaciones, intereses, etc. luego podremos hablar nosotros, esto que parece tan básico es uno de los errores que más nos comentan nuestros candidatos finalistas cuando van a realizar las entrevistas de trabajo en la empresa final “no pude hablar”,”no tuve oportunidad de contarles mi experiencia”, entre otros comentarios… por supuesto, entendemos el entusiasmo de la empresa por convencer al candidato, pero debe ser todo en su correspondiente medida y en el momento adecuado.

5. Olvidar los agradecimientos y próximos pasos: nunca debemos olvidar los agradecimientos, dar las gracias al candidato por su tiempo dedicado a la entrevista de trabajo así como su interés por nuestra empresa es de vital importancia, no solo como imagen de empresa, sino por respeto al candidato y a su situación personal y profesional. Lamentablemente y sobretodo cuando el candidato o se ajusta al perfil que buscamos parece que tenemos prisas por acabar rápido y la empresa olvida algo tan importante como agradecer, finalmente ha cambiado sus planes o a dejado de hacer algo por interesarse en tu empresa, no lo olvidemos, por favor. Agradecer nos permite desarrollar nuestra empatía e informar cuales son los próximos pasos a nuestros candidatos, sin duda harán que nuestros candidatos se vayan a casa satisfechos después de la entrevista y con una excelente imagen de nuestra empresa en recursos humanos.

Seguramente hay mucho más que 5 errores en una entrevista de trabajo, pero quiero destacar los más claves y generales para conseguir una entrevista de trabajo exitosa dónde empresa y candidato, obtenga o no el puesto, salgan satisfechos de la entrevista de trabajo realizada, y por supuesto, que nadie se lleve a casa una sensación de amargura o desanimo después de la entrevista. Si utilizamos técnicas de selección, dando importancia al candidato, no solo realizaremos un exitoso proceso de selección, sino que daremos una buena imagen de empresa, todos nuestros candidatos querrán obtener el trabajo y permanecer largo tiempo en tu equipo.

Sin duda, hay muchos otros errores en la entrevista de trabajos pero ¿hay algún error importante en la entrevista de trabajo que quieras compartir con nosotros? deja tus comentarios en nuestro blog, ¡nos encantaría conocerlos! son de utilidad para todos los que ofrecemos trabajo y para los que buscan empleo.

4 comentarios
  1. Javier-Julio García Miravete
    Javier-Julio García Miravete Dice:

    “como agradecer, finalmente ha cambiado sus planes o a (HA ES CON H) dejado de hacer algo”. Frase incluida en el quinto error. Y quienes ponen faltas de ortografía tan grandes cómo pueden valorar la capacidad y formación de los demás. Antes de juzgar a otros es importante saber escribir correctamente.

    Responder
    • Gisela Bozzo
      Gisela Bozzo Dice:

      Hola Javier, afortunadamente cuando hacemos una selección de personal para una empresa jamás hemos descartado a un candidato por este motivo, valoramos no solo su curriculum, y por supuesto, permitimos errores, buscamos que sean buenos profesionales y buenas personas, valoramos al candidato en su conjunto, de forma integral, como empresa de recursos humanos hacemos selección de comerciales, directores, ingenieros y créeme que en nuestras fichas de información general del candidato, han tenido más de algún error, por ello no dejan de ser excelentes profesionales. Muchas gracias por tu comentario, intentaremos estar más atentos, trabajamos muchas horas ofreciendo servicios de consultoría de rrhh y cuando encontramos algún momento para compartir nuestro conocimiento (en el tren, esperando algún cliente en alguna empresa, etc.) muchas veces el cansancio o el estrés nos puede jugar una mala pasada así como les ocurre a los candidatos cuando vienen a una entrevista de trabajo o cuando realizan un test psicotécnico, errar es de humanos. Gracias por seguir nuestro blog de recursos humanos, como siempre, el contenido es lo más importante. Saludos,

      Responder
  2. Julia Ramos
    Julia Ramos Dice:

    En una entrevista de trabajo reciente, en una Operadora de Telecomunicaciones, donde me entrevistaron directamente sin empresa intermediaria, me fui con una sensación bastante mala, de no haberme prestado atención:
    – Se me hizo esperar un tiempo
    – La persona que me la iba a hacer no pudo finalmente realizarla y delegó en una compañera. Ésta me dijo que era el cumpleaños del jefe y por eso no podía realizármela la persona que debía, estando allí en la empresa.
    – Interrumpió varias veces la entrevista abandonando la sala (por el cumpleaños del jefe, que estaban revolucionados según me volvió a decir)
    – Sonó el teléfono de ella varias veces, la llamaba la persona que debía entrevistarme,..
    – Fueron varias las veces que bostezó mientras duró
    Me fui con la sensación de que no sé por qué y para qué me habían llamado,.. el interés mostrado fue nulo,..

    Responder
    • Gisela Bozzo
      Gisela Bozzo Dice:

      Muchas gracias por tu comentario y por seguir nuestro blog de recursos humanos Julia, efectivamente quise escribir este Post porque me encontraba con situaciones como las que tú comentas muy a menudo y es importante que la empresa sea consciente de lo importante que el candidato a un puesto de trabajo, ya que puede ser nuestro futuro compañero de trabajo y también por imagen de empresa, y principalmente porque es una persona con expectativas personales y profesionales que va con ilusión a postularse a nuestra empresa, por ello debemos tratarlo con la misma ilusión y consideración, espero que estos consejos sean útiles a todas la empresas que se aventuran a realizar un proceso de selección de personal. Saludos,

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *