9 Tips para hacer una Selección de Personal exitosa

Hacer un proceso de selección de personal exitoso es clave no solo para acertar con el candidato adecuado, sino para optimizar el tiempo de trabajo, la motivación y la productividad de nuestro valioso departamento de recursos humanos. ¿Podemos mejorar ese necesario proceso de selección de personal? Por supuesto que sí. ¿Cómo? Siguiendo los tips que anotamos en el post de hoy.

  1. Definir bien el puesto de trabajo que se quiere cubrir. La descripción del puesto es clave para poder evaluar las competencias de los candidatos en la entrevista y para saber qué preguntarles para extraer el máximo de información útil.
  2. Planificación. Otra de las claves para tener éxito en un proceso de selección de personal es la buena planificación. Es necesario planificar el proceso de selección para saber cómo se va a llevar a cabo. Eso sí, siempre después de haber evaluado las necesidades.
  3. Tener  en cuenta las necesidades de la organización. Cada compañía es diferente y tiene sus valores, su clima laboral y su manera de trabajar. Los trabajadores no solamente deben encajar en el puesto de trabajo, sino también en la organización y su cultura. Conocer la compañía a fondo también es clave para poder evaluar a los candidatos que aspiren a un trabajo dentro de la misma.
  4.  Evaluar las competencias. Hay que valorar no sólo el conjunto de los conocimientos, las habilidades y destrezas que un individuo posee, sino también su capacidad de emplear sus capacidades para responder situaciones concretas y resolver problemas que pueden surgir en el ámbito laboral. También nos sirven para evaluar si la persona encaja en el puesto y también en la organización.
    Este concepto incluye cuatro dimensiones distintas:
    • Saber ser: es el elemento personal. Son las actitudes y valores que guían el comportamiento de un individuo.
    • Saber: es el elemento técnico. Los estudios o conocimientos que la persona posee.
    • Saber hacer: es el elemento metodológico o la capacidad de aplicar el conocimiento: son las maneras de actuar, las habilidades, destrezas….
    • Saber estar: es el elemento participativo y la capacidad de comunicación interpersonal y el trabajo en equipo.
  5. Sumérgete en el mundo digital y busca candidatos pasivos. Con el surgimiento del mundo 3.0, ha aparecido una nueva manera de reclutar, y es la búsqueda de candidatos pasivos por parte de los headhunters, algo que funciona muy bien para determinados puestos, por ejemplo, los altos cargos. El candidato pasivo, normalmente, no tiene la necesidad de cambiar de empleo, pero es talento que suele ser muy valorado.
  6. Utiliza las pruebas y cuestionarios necesarios. Los procesos de selección de personal más exitoso incluyen distintas pruebas y cuestionarios para seleccionar a los candidatos idóneos para los puesto de trabajo que ofertan. La entrevista de trabajo puede ser una buena herramienta para conocer al aspirante, pero basarse solamente en este método puede no ser del todo fiable. Por eso es posible emplear distintas pruebas (por ejemplo, los juegos de rol) o tests psicotécnicos para determinar la aptitud profesional de los candidatos, conocer su personalidad y evaluar su motivación.
  7.  Preparar la entrevista. Conocer las necesidades del puesto, planificar el proceso de selección, y emplear el método de las competencias es esencial para poder sacar el mayor partido posible a la entrevista de trabajo. Saber exactamente qué competencias necesitamos nos permitirá reconocerlas y medirlas en cada candidato que entrevistemos, y para ello hay que planificar una entrevista que se adapte a cada caso. Además, esto nos permitirá comparar los diferentes aspirantes al puesto y sacar conclusiones más fiables.
  8. Prestar atención a la incorporación. El proceso de selección de personal no termina con la elección del candidato y la contratación de éste, sino que la incorporación al puesto de trabajo debe ser también un aspecto a tener en cuenta para lograr el éxito en esta tarea. Hacer que conozca a fondo la empresa y se integre correctamente con los compañeros y la cultura de la organización es necesario para que ese candidato se sienta a gusto y desempeñe las funciones de la mejor manera posible.
  9. Hacer un seguimiento. El seguimiento también es clave en el proceso de selección de personal, y evaluar al candidato a corto y medio plazo, mediante encuestas de satisfacción o valoraciones del rendimiento, es indispensable para conocer si la elección que hemos realizado ha sido acertada.

El capital humano es, sin duda, el gran motor de la empresa. Los procesos de selección de personal son clave para que una organización tenga éxito o no. Elegir a los candidatos apropiados para cubrir los diferentes puestos de la compañía va a ser determinante para el buen desempeño de los trabajadores y el rendimiento de la empresa. Es por ello que desde GBS Recursos Humanos te ofrecemos una Selección de personal basada en encontrar el talento que buscas.

FacebooktwitterlinkedinFacebooktwitterlinkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *