recursos humanos

Ben H. White define la Planificación de  Recursos Humanos como “la anticipación de la futura organización de la empresa, teniendo en cuenta los factores influyentes en el entorno para poder orientar las decisiones sobre el personal según esa evolución”.

El proceso de planificación de recursos humanos (organización de plantilla)  en cualquier organización es una fase primordial, no solo para el departamento de Recursos Humanos, sino para todas las áreas que componen la organización. Si bien es cierto que el papel del departamento de Recursos Humanos en este proceso es clave y participa como nexo de unión del resto de áreas y/o departamentos para la consecución del objetivo común: la adaptación a los cambios.La Dirección estratégica de la empresa, ayuda a que esa adaptación sea posible, mediante el uso de una serie de herramientas de gestión que ponen en práctica en sus diferentes departamentos.

Ajustar la fuerza productiva que compone la compañía es una de las claves de éxito de cualquier organización. Es fundamental para mantener regulados los costes asociados a las mismas. Por lo tanto, uno de los campos de actuación fundamentales de los Recursos Humanos, es la planificación y previsión de plantillas.

Entre los principales beneficios que aporta la planificación de plantillas están:

  • Calcular las necesidades de personal, presentes y futuras. Quizás lo más complicado es determinar las necesidades futuras y saber anticiparse a los cambios.
  • Conseguir una plantilla de dimensiones realistas para cada momento. Es muy importante tener plantillas reales y no sobre dimensionadas que atiendas a la realidad de la empresa en cada momento.
  • Promover la promoción y cualificación de la plantilla, teniendo en cuenta las necesidades de formación en cada momento para un grupo o grupo determinado de la organización de forma que sepamos adaptarnos a los cambios con conocimientos y siendo eficaces y eficientes.
  • Aumentar la motivación laboral. Los trabajadores/as se siente parte de la organización ya que están en continuo cambio entendido como mejora, convirtiendo a la plantilla en perfiles polivalentes con capacidad de aprendizaje y adaptación.

En conclusión, la planificación de los Recursos Humanos es el proceso de elaboración e implantación de planes y programas por el cual una empresa determina las necesidades de personal, se asegura el número suficiente de personal, con la cualificación necesaria, en los puestos adecuados y en el momento oportuno (adecuado),para satisfacer las necesidades de la organización de forma económica.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *