Mindfulness

Hoy en día vivimos en un contexto principalmente caracterizado por el estrés y el ajetreo. Ante ello, una de las herramientas que nos ayuda a tener un buen manejo de inteligencia emocional es el Mindfulness en el Trabajo. A continuación explicaremos qué significa el Mindfulness, cuáles son sus características principales y qué beneficios genera para la gestión del talento. ¡Descubre todo lo que puede hacer por ti está practica a nivel personal y profesional!

En qué consiste el Mindfulness

La traducción del término Mindfulness es conocida como “atención plena”.

Se trata de ser consciente de lo que sucede tanto en mi interior- en el cuerpo, corazón y mente- así como en nuestro entorno. Mindfulness es consciencia sin juicio de valor ni crítica. (Kabat- Zinn, 1990).

La práctica del Mindfulness es contraria a actuar en modo piloto automático, lo cual genera, principalmente, sensaciones de ansiedad o estrés.

Cualidades principales del Mindfulness

El Mindfulness se ha convertido en una filosofía de vida que ha impactado en la vida personal y ahora en el entorno de trabajo de muchas personas.

La experta Gill Hasson, en su libro “Mindfulness eficaz” nos muestra las siguientes cualidades

Atención plena

Implica llevar la atención hacia algo en concreto e implicarse en ello. Lograr que la atención se centre hacia la experiencia inmediata.

Un recurso valioso para ello es la respiración y la meditación, para lograr llevar la atención al momento presente.

Estar atento al momento presente

Significa estar atento a lo que sucede en nuestro alrededor. Mientras más conscientes seamos de lo que ocurre en el momento, más presente se estará.

Toma de conciencia y aceptación

La aceptación implica observar que las cosas están o no están ocurriendo en el aquí y ahora.

Implica no reprimir los sentimientos hacia lo que ocurre, por el contrario en vez de rechazarlo impulsivamente, actuar reflexivamente ante ello.

Concentración e implicación

Implica disfrutar del momento, del aquí y ahora, y tener en cuenta de que nada es permanente.

Implica ser consciente de que el sufrimiento también es temporal, y que los problemas y las dificultades no duran para siempre.

El estado mental de concentración se conoce como “Fluir” lograr tener la mente enfocada en una actividad sin reprimir nuestras emociones, si no logrando que fluyan con naturalidad.

Mente de principiante

Implica relacionarse con la gente, las situaciones, los objetos, y las actividades como si fuera la primera vez.

Dejar de aferrarse y no se prejuicioso

En lugar de evaluar lo que ocurre como algo “bueno” o “malo” implica experimentarlo y observarlo, tal y como es controlando lo que la mente suele juzgar.

También implica tener en cuenta que nuestros pensamientos van y vienen y a tener el control sobre ellos y sobre nuestro diálogo interno.

Beneficios principales del Mindfulness en el trabajo

El Mindfulness aporta muchísima en el aspecto personal, pero también en el ambiente de trabajo.

Según una investigación de Goilean, Gracia, Tomás y Subirats de Idocal- Universidad de Valencia en la revista científica Papeles del Psicólogo, algunos de los beneficios del Mindfulness en el trabajo son los siguientes:

Reduce el estrés laboral

Las investigaciones realizadas muestran que el Mindfulness en el trabajo reduce el estrés laboral, ya que se centra en el momento presente en lugar de estar rumiando en pensamientos que generan ansiedad.

De igual manera, el Mindfulness en el trabajo permite que las personas tengan estrategias más eficientes para reducir el estrés.

Mejora la resiliencia

Se ha evidenciado en las investigaciones que el Mindfulness mejora la resiliencia de los trabajadores en diversas ocupaciones lo cual genera a su vez un sentimiento de bienestar.

Genera satisfacción laboral

El Mindfulness en el trabajo permite que los trabajadores puedan realizar una evaluación más positiva del entorno laboral, ya que al centrar su atención en el momento presente se tiende a realizar menos juicios de valor.

Asimismo, el Mindfulness en el trabajo reduce el comportamiento automático mayormente conocido como “piloto automático” lo cual ayudaría a tener una mayor conciencia de sí mismos y aumentaría la productividad.

El Mindfulness en el trabajo también contribuye a regular las emociones minimizando las expresiones emocionales negativas.

Genera engagement

El Mindfulness en el trabajo contribuye a generar sentimientos de compromiso en el trabajo diario, y a ver las actividades de forma más novedosa e interesante.

La mente de principiante permite que el trabajador se centre en el aquí y ahora y permite que siga comprometido con su trabajo.

Impacta en la salud física

Según las investigaciones, la práctica del mindfulness en el trabajo mejora la presión sanguínea, la frecuencia respiratoria y mejora el ritmo cardiaco.

El Mindfulness es hoy en día una filosofía de vida. Muchos de los expertos mencionan que más que una práctica, es un hábito que contribuye mucho en el bienestar personal y profesional.

Aplicar el Mindfulness en el trabajo genera muchos beneficios como se ha mencionado, y disminuye el estrés y el síndrome de burnout. Genera bienestar para los trabajadores y líderes que lo pongan en práctica. De esta manera, aplicando las cualidades del Mindfulness en el trabajo se puede lograr organizaciones positivas y mejorar la gestión del talento de las organizaciones. Y tú… ¿prácticas Mindfulness? cuéntanos…

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *