Síndrome de Burnout

Hoy en día nos enfrentamos a uno de los contextos más difíciles de los últimos tiempos: la pandemia COVID 19. Ante ello, es común tener trabajadores bajo cuadros de ansiedad, estrés y fatiga laboral lo cual afecta directamente a la productividad de las organizaciones. Un cuadro muy usual dentro de las enfermedades psicolaborales es el Síndrome de Burnout.

¿Qué es el Síndrome de Burnout?

El Burnout o desgaste laboral, es el síndrome de agotamiento físico y emocional, caracterizado por una combinación de poca energía (agotamiento) y poca identificación laboral. (Salanova 2019)

Este síndrome genera el desarrollo de actitudes negativas en el ambiente laboral, tales como pérdida de motivación e interés en el trabajo, hacia los clientes y un auto concepto profesional pobre.

La Organización mundial de la salud OMS ha reconocido el Síndrome de Burnout como un fenómeno ocupacional en la clasificación internacional de Enfermedades, la cual es “resultado del estrés crónico en el lugar de trabajo que no se ha manejado con éxito”

Las consecuencias de este síndrome son el colapso físico, emocional y cognitivo, lo cual genera insatisfacción, frustración y poca identificación con el puesto de trabajo, lo cual generará una baja productividad para la organización.

¿Cuáles son las posibles causas del Síndrome de Burnout?

El Síndrome de Burnout puede estar causado por la poca posibilidad de retos o desafíos para el trabajador dentro de la organización. Asimismo, es generado por una baja o nula identificación del trabajador con su puesto de trabajo y con la organización, y por bajos de niveles de energía y destrezas para desempeñar el rol asignado. (Salanova 2019)

Algunas de las causas principales que desencadenan el Síndrome de Burnout son los siguientes (tomado de Harvard Business Review):

Falta de ilusión y motivación con el puesto de trabajo

Cuando el trabajador siente monotonía en su puesto de trabajo, falta de ilusión o que las recompensas de su trabajo no coinciden con el esfuerzo realizado, es probable que disminuya su motivación en la organización, y así desarrolle cuadros de agotamiento.

Asimismo, la falta de un salario emocional dentro de la organización puede contribuir a la desmotivación y al cansancio mental.

Sobrecarga de trabajo

Cuando los trabajadores sienten una sobrecarga laboral, se ven expuestos a trabajar bajo presión. Ello hace difícil que encuentren un equilibrio entre la vida laboral y la vida personal, generando así un agotamiento mental.

Pasar mucho tiempo dentro del trabajo orientándose únicamente a lo profesional sumado al miedo a perder el trabajo puede desencadenar el agotamiento.

Falta de autonomía

Cuando siente incapacidad para tomar decisiones en su ambiente de trabajo, cuando carece de voz para la toma de decisiones que afectan su vida profesional, ello puede generar un desgaste mental en el ambiente laboral.

Comunidad o entorno de trabajo

En el agotamiento laboral influye el equipo de trabajo. El estado de ánimo de los compañeros de trabajo es contagioso. Si existe un mal clima laboral en la organización, si las relaciones con los miembros del equipo son hostiles, o si el trabajador no se siente integrado en el equipo y no genera vínculos, es muy probable que desencadene un cuadro de cansancio mental o agotamiento laboral.

Percepción de inequidad

Si el trabajador no percibe  un trato justo y equitativo por parte de la organización, si no existen líneas de carrera o desarrollo para los trabajadores, es muy probable que la percepción de inequidad influya en los cuadros de desgaste o cansancio laboral.

Discrepancia de valores

Los ideales y motivaciones deben ser similares entre los trabajadores y las organizaciones. Si el trabajador valora algo que la empresa no valora (por ejemplo, el equilibrio vida laboral vida personal) la motivación podría disminuir generando un agotamiento laboral.

Tips para lidiar con el Síndrome de Burnout en el ambiente de trabajo:

Asignar nuevos retos al trabajador

Asignar nuevos retos o desafíos pueden proporcionar una nueva ilusión al trabajador y una mayor motivación en la organización. Programas de rotaciones internas, líneas de carrera y desarrollo pueden ser una buena estrategia para que el trabajador recupere la ilusión inicial con su puesto de trabajo.

Evitar la sobrecarga laboral

Para lidiar con el burnout de los trabajadores, la empresa debe evitar sobrecargar a sus trabajadores. Una estrategia de mejora de procesos puede contribuir a organizar la carga laboral adecuadamente sin sobrecargar al equipo de trabajo.

Asimismo, capacitaciones internas sobre cómo planificar adecuadamente la carga laboral y establecer prioridades pueden ayudar al trabajador a que organice mejor su trabajo diario.

Ambiente cómodo y agradable

La empresa debe propiciar un ambiente cómodo tanto físicamente como mentalmente para sus trabajadores. Iluminación, temperatura y herramientas adecuadas harán posible que el trabajador desarrolle cómodamente sus actividades.

Estilo de vida saludable

En el aspecto físico, un programa de pausas activas puede contribuir a que los trabajadores liberen la tensión generada por el cansancio o estrés laboral. En el aspecto mental, la empresa puede propiciar actividades de relajación tales como Yoga o Mindfulness que harán posible que el trabajador se sienta más relajado y concentrado para sus actividades diarias.

Apoyo emocional

Establecer programas de apoyo emocional a los trabajadores. Programas de auto aceptación, de tiempos de descanso para la recuperación del agotamiento pueden contribuir a disminuir el cansancio emocional. Establecer una red de apoyo emocional en la organización puede mejorar también el clima laboral y crear un contagio emocional positivo en la organización.

En el contexto de la Pandemia COVID 19, el trabajo virtual y la situación actual que afrontamos ha desencadenado un incremento de casos de trabajadores agotados mentalmente respecto a su trabajo. Es de suma importancia que las empresas y las áreas de gestión del talento tomen acción ante estos casos, para lograr que los trabajadores puedan vencer el agotamiento laboral y dar lo mejor de sí mismos en las organizaciones. Vencer el agotamiento o síndrome de burnout es un reto tanto para la organización como para el trabajador, donde ambos tienen que poner de su parte.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *