Apretón ed manos final para externalizar proceso de seleccion de personal

Cuando tu negocio progresa, tarde o temprano te encontrarás con la necesidad de iniciar un proceso de selección de personal para incorporar nuevos perfiles. Externalizar la Selección de Personal suele ser la decisión más adecuada en este punto, además de suponer un ahorro en costes y una garantía de incorporar al candidato idóneo. ¡Descubre cómo en el siguiente post!

El capital humano es el principal motor de las empresas. Partiendo de esa premisa, es innegable que las necesidades de personal en una organización, conllevan iniciar un proceso de selección de personal para integrar nuevos perfiles. Antes de iniciar dicho proceso, conviene realizar primero un pequeño análisis que permita estimar cuál sería el impacto de dicho proceso. Se trata entonces, de actuar con todo el conocimiento posible que permita la toma de decisiones ajustadas a las necesidades reales de la empresa.

Y es que, en materia de gestión de personal no podemos actuar a la ligera; debemos anticipar siempre las consecuencias que una determinada política de selección pueda tener sobre el conjunto de la organización. Así pues, una buena planificación de las necesidades de selección y de su impacto sobre la plantilla nos permitirá ajustar al máximo las decisiones que se tomen, así como considerar de antemano los medios con los que vamos a contar.

 

Analizando los costes de un proceso de selección de personal

  • Funcionales

Esta dimensión tiene que ver con la definición de las características del puesto y las tareas que conlleva. Esto implica evaluar las especificaciones del puesto para determinar, entre otras muchas cosas, si un solo profesional puede realizar todas las funciones descritas, si puede haber candidatos válidos dentro de la misma empresa o prever las dificultades de encontrar al candidato idóneo. Teniendo clara esta dimensión, podremos determinar:

-Cuántos profesionales debemos contratar

-En qué plazo de tiempo

-Qué fuentes de reclutamiento utilizar

-Qué pruebas profesionales deberemos realizar

 

  • Estructurales

Este nivel comprende todas las relaciones e interacciones del puesto respecto al resto de puestos de la empresa. Implica disponer y delegar en una persona lo suficientemente capacitada como para saber analizar el organigrama de la empresa. También debe saber detallar al máximo a qué otras actividades puede afectar la contratación de nuevo personal.

 

  • Económicos

El nivel económico implica analizar los posibles costes de activar un determinado proceso de selección. Recordar que el proceso de selección no solo consiste en encontrar al candidato ideal, sino también en integrarlo y hacer seguimiento tras incorporación.

 El impacto económico, se organiza en cuatro dimensiones principales, que paso a detallar a continuación:

    1. Materiales: incluye gastos de difundir el proceso para captar candidatos, teléfono, alquiler de sala (si fuera el caso), para realizar las entrevistas u otras fases del proceso, pruebas psicotécnicas, así como otros gastos de papelería asociados.
    2. De personal: tener una o varias personas cualificadas contratadas dentro de la empresa para este fin, supone un coste económico salarial, al que además puede ser necesario sumarle los desplazamientos y dietas del personal.
    3. Contractuales: aquí vendría incluido tanto el salario del nuevo trabajador como los gastos de asesoría derivados de la gestión de nóminas si no tenemos este servicio integrado en la empresa
    4. Para la integración: incluye todos los costes del periodo que abarca desde la contratación del candidato hasta la consecución de un rendimiento adecuado a las demandas del puesto (formación, adaptación, evaluación, seguimiento…)

 

 

¿Por qué EXTERNALIZAR UN PROCESO DE SELECCIÓN?

1- Rentabilidad: ahorro de tiempo y costes asociados

Es el aspecto más destacado y que más se suele tener en cuenta. No obstante, la rentabilidad no se valora únicamente en términos económicos, sino que debemos considerar también otros factores: las garantías que ofrece la empresa de reposición del candidato, el tiempo en la realización del servicio, la calidad y efectividad, o el establecimiento de canales de comunicación ágiles y directos que garanticen el ajuste del servicio a la idiosincrasia de nuestro negocio.

2 -Selección de éxito: el candidato ideal

Las empresas de selección, como GBS Recursos Humanos, estamos especializados por área de ocupación y en especial, a la hora de cubrir determinados puestos directivos o mandos intermedios con cierto grado de permanencia o continuidad. Se trabaja a éxito, garantizando una perfecta alineación del perfil escogido con la empresa contratante.

Por otra parte, las consultoras de recursos humanos son más objetivas, en los procesos de selección, lo que hace que los candidatos sean evaluados por igual. Esto, unido a la evaluación que hace el cliente en el proceso de entrevistas, convierte la selección en un proceso mucho más veraz y valioso.

3 -Garantía de calidad

El hecho de contratar un intermediario para un proceso de selección de personal, no implica en absoluto descuidar el concepto de planificación estratégica. Más bien al contrario. Por ello, una empresa especializada en ofrecer servicios de reclutamiento, siempre va a priorizar el máximo ajuste a las necesidades e identidad de tu negocio. De esta manera, los servicios de contratación realizados externamente estarán lo más integrados posible en el funcionamiento normal de la empresa.

4 -Buena imagen de empresa

Externalizar servicios cuando no se cuenta con las capacidades necesarias para llevarlos a cabo, es la mejor decisión que puedes tomar como CEO de tu empresa. Estás garantizando una imagen de profesionalidad en tu proyecto y eso te beneficiará tanto en el corto como en el largo plazo. Una consultora externa es capaz de contar el proyecto de tal manera que genere “enganche” sobre los candidatos. Es capaz de hacer ver el potencial de la oferta al candidato ideal manifestando aspectos más intangibles, como por ejemplo: plan de carrera, ambiente de equipo, beneficios sociales…y no solamente la oferta económica.

 

CONCLUSIÓN

Teniendo todas estas consideraciones en cuenta, lo único que queremos es abrir el abanico de posibilidades ante la necesidad de cualquier organización de resolver un determinado proceso de selección.

Es importante recalcar que, para el éxito del proyecto, lo ideal es contar con la mejor consultora para realizar el proceso de selección de personal y evitar abrir el mismo proceso con varias empresas. Confiando en un solo proveedor de Recursos Humanos, éste se convierte en un partner estratégico que a larga redunda en nuevos beneficios para la empresa, ya que acaba conociendo todos los aspectos de un proyecto empresarial, desde la parte estratégica al clima laboral de los empleados. Ello aumenta, por tanto, las probabilidades de que el encaje entre los candidatos que se contraten y tu negocio sean óptimos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *