Felicidad en el trabajo

La búsqueda de la felicidad ha sido un tema importante para el ser humano desde la antigüedad. Hoy en día, esa misma inquietud por ser felices, se traslada al ámbito laboral. De este modo, la felicidad en el trabajo se incorpora como un elemento importante en la gestión del talento y para el clima laboral.

Todos queremos ser felices, y cada persona tiene su propia percepción de la felicidad. En este artículo revisaremos cuales son las principales características de la felicidad en el trabajo y algunos tips para implementarla.

Importancia de la felicidad en el trabajo

Según datos de Sodexo, pasamos el 30% de nuestra vida trabajando. Ello nos hace pensar cuánto tiempo de vida invertimos en nuestro trabajo.

Ante ello, es inevitable pensar en ser felices también en el ámbito laboral, ya que es un espacio en el cual pasaremos gran parte de nuestras vidas.

En el ámbito laboral, el experto Santiago Vásquez define a la felicidad como satisfacción en el puesto de trabajo.

El experto nos menciona que, si tenemos trabajadores satisfechos, tendremos clientes satisfechos. Está demostrado que el 10% de aumento de compromiso genera un aumento del 4% de lealtad de clientes.

Es importante que el trabajo nos ofrezca la posibilidad de ser felices, de lo contrario podemos caer en cuadros de ansiedad, síndrome de burnout o estrés laboral.

Asimismo, el experto Mihály Csíkszentmihályi, en su teoría de “Flujo en el Trabajo” nos indica que cuando las personas tenemos más habilidades que desafíos, nos sentimos frustrados. Por el contrario, cuando tenemos más desafíos que capacidades, caemos en cuadros de ansiedad, perdiendo la confianza en nosotros mismos.

Una herramienta fundamental para medir el nivel de satisfacción o felicidad en el trabajo son las encuestas de clima laboral.

Esta herramienta es tan importante como las encuestas de satisfacción de clientes ya que nos brindará información de cómo se sienten los trabajadores en su puesto de trabajo.

Características de la felicidad en el trabajo

Santiago Vásquez, en el evento TEDx Galicia sobre “Felicidad en el trabajo” nos habla de las siguientes características o elementos para generar un ambiente de felicidad laboral:

Flexibilidad: Ser flexibles contribuirá a generar felicidad en el trabajo ya que ayuda a lograr el equilibrio entre los retos que se presenten y las habilidades de los trabajadores.

Optimismo: Implica esperar resultados favorables del futuro para enfrentar con una buena actitud las adversidades que se presenten. Significa ser conscientes de que no tenemos el control de todo lo que sucederá, pero sí el control de nosotros mismos. Implica también descubrir lo positivo de las personas y de los sucesos. Las personas con mejor humor son más productivas y agregan valor en las organizaciones.

Confianza: La confianza es rentable y es un imán para atraer las oportunidades. Por el contrario, el miedo implica un obstáculo para enfrentar los retos del día a día.

Compromiso: Procurar el compromiso en el equipo de trabajo es una forma de generar la felicidad en el trabajo ya que contribuye a aumentar las capacidades de los trabajadores. El compromiso es una elección personal para creer, participar e implicarse.

Disfrute: El disfrute en el trabajo es fundamental para experimentar la felicidad ya que se trabaja en promedio, 40 años. Se ha demostrado que los pensamientos positivos contribuyen a fortalecer nuestro sistema inmunológico; en cambio, los negativos lo debilitan.

Aprendizaje: Implica tener la actitud de observar lo que sucede alrededor, y de convertir los errores en oportunidades de aprendizaje.

Buscar el significado: Implica el trabajar por un significado trascendental, más allá de solo mantenerse a sí mismo. Es el sentimiento de contribuir hacia algo más grande o hacer del mundo un lugar mejor.

Tips para lograr la felicidad en el trabajo

La investigación “Being Happy at work matters” publicada en Harvard Business Review recomienda las siguientes acciones:

Promover el sentido de pertenencia

Implica promover que los trabajadores sientan que pueden contribuir al logro de los objetivos de la empresa, y así generar que se encuentren emocionalmente más motivados con la organización.

Promover la visión de futuro

Implica brindar al trabajador la seguridad de que su puesto de trabajo es estable a largo plazo, y que su trabajo agrega valor a la organización.

Brindar apoyo

Procurar que los trabajadores se sientan apoyados en circunstancias difíciles, y que confíen en sus compañeros y líderes. De esta manera, tendrán un mejor ánimo al trabajar y crearan vínculos en el trabajo, más allá de lo laboral.

Por todo ello, es necesario considerar que gestionar la felicidad en el trabajo es de suma importancia.

Cuando las empresas se dedican a contribuir con la felicidad de sus trabajadores, el rendimiento mejora.

Si las empresas quieren lograr trabajadores fidelizados con la organización es necesario adoptar prácticas desde la gestión del talento para procurar la felicidad en el trabajo y así lograr un buen clima laboral en la organización.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *