Trabajadores hablando sobre los perfiles digitales más demandados

La digitalización del empleo es una realidad. Llevamos ya varios años con ella, aunque se ha acelerado durante los últimos meses debido a la situación actual de pandemia. Son muchas las empresas que han incorporado el teletrabajo para adaptarse a esta nueva realidad. Lo que ha implicado además un incremento de oportunidades laborales relacionadas con este ámbito. Por ello, hemos recopilado los perfiles digitales más demandados en la actualidad.

Perfiles digitales más demandados y mejor pagados

La mayoría de los perfiles digitales más demandados está orientados a satisfacer las necesidades relacionadas con la transformación digital que estamos atravesando. Especialmente, aquellos que están enfocados a los ámbitos de la comunicación, el uso de las nuevas tecnologías y la robotización, entre otros. Veámoslo a continuación.

Desarrollador web

Si hablamos de digitalización, no podemos evitar mencionar a los desarrolladores web. Se trata de los profesionales responsables del diseño, el desarrollo, la instalación y el mantenimiento de sitios y aplicaciones web. 

Para ello, deben saber manejar diferentes lenguajes de programación y su funcionalidad, así como saber identificar qué quiere el cliente, ya sea para crear un proyecto desde cero como para mejorar y rediseñar  lo que ya se tiene.

Además, también deben mantenerse actualizados e informar a sus clientes de las posibles mejores para su sitio.

Arquitecto Cloud

Se trata de las profesionales responsables de la administración y coordinación de la estrategia de cloud computing de una organización. Esto implica tener conocimientos sobre servidores, software, conectividad y plataformas de almacenamiento, según el modelo de cloud.

No obstante, también deben saber liderar el cambio cultural y empresarial que implica cloud con el objetivo de que la empresa sea capaz de adaptarse. Lo que implica el manejo de habilidades técnicas, pero también no técnicas.

Especialista en Marketing Digital

El mundo digital cada vez es más competitivo y más exigente. De ahí que las empresas busquen a los mejores especialistas en marketing digital con el objetivo de que su marca, sus servicios y sus productos destaquen por encima de los demás.

Una tarea que no es fácil, ya que cada vez hay más personas que enfocan su carrera profesional hacia este terreno. No obstante, un adecuado proceso de selección será clave para dar con el candidato perfecto. Ese capaz de aplicar las mejores estrategias de marketing para llevar la marca más allá y que además esté a la última en este ámbito.

Analista de datos

En el universo digital, tener resultados implica no solo tener una estrategia, sino saber analizar muy bien los datos. Y eso es lo que hacen los especialistas en análisis de datos: recoger y analizar el máximo número de datos posible, tanto cuantitativos como cualitativos, para transformarlos en información de valor que pueda sustentar la toma de decisiones de todo tipo y ampliar conocimiento.

Se trata de uno de los perfiles digitales más demandados a día de hoy, debido a la presencia y velocidad de la transformación digital en la que nos vemos inmersos. Y en los que la formación en titulaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) constituye una buena base.

Arquitecto de inteligencia artificial

La inteligencia artificial ha llegado para quedarse, de eso no hay duda. De hecho, el pronóstico de perfiles profesionales en este ámbito es muy positivo, ya que cada vez se encuentra más demandado.

Lo cierto es que a día de hoy no existe demasiada competencia en este sector, por lo que aquellas personas que se especialicen en inteligencia artificial seguramente opten a muchas oportunidades laborales.

En este sentido, los arquitectos en inteligencia artificial son una buena opción. Se trata de profesionales enfocados a satisfacer la demanda de servicios y productos habilitados por la inteligencia artificial. Los perfiles de este tipo deben tener conocimiento sobre machine learning, procesamiento de lenguaje natural e integración y programación de aplicaciones de inteligencia artificial, además del dominio de las habilidades blandas.

Content Manager

Se trata de profesionales especializados en crear calendarios de contenidos o editoriales para los blogs de las empresas u organizaciones.

Además, se preocupan también porque el enfoque de este contenido responda al cliente objetivo así como al valor de marca o información que se quiere transmitir. Es decir, los Content Manager son los responsables de las estrategias de contenidos de una empresa u organización.

Community Manager

La función de los Community Managers es la dinamización de los contenidos digitales de una empresa o marca en redes sociales. Esto implica escuchar y tener en cuenta los comentarios de los clientes en estos medios, así como la gestión y el control de los mismos.

Se trata de profesionales enfocados en gestionar la identidad y la imagen de marca de una organización a través de las redes sociales, además de construir y administrar su comunidad de seguidores, cuidando la relación con estos.

E-commerce Manager

Y si hablamos de los perfiles digitales más demandados, no podemos olvidarnos de los E-commerce Manager, ya que cada vez hay un mayor número de tiendas online.

Entre sus principales funciones destacan, la gestión y la organización de una e-commerce y del control de los proceso de venta online desde el inicio hasta el fin. Sería algo así como un director comercial del mundo digital.

Digital Communication Manager

Se trata de los profesionales que se responsabilizan de llevar a cabo un plan de comunicación digital eficiente a todos los niveles en una organización.

Por lo tanto, se encargarán no solo de las estrategias de comunicación corporativas colaborando con otros profesionales, como los Content Managers o Community Managers, sino que también diseñarán las directrices para la comunicación interna y externa de la empresa y se preocupará especialmente por el flujo de información de esta.

Especialista en SEM y Consultor SEO

En nuestra lista, no podemos olvidarnos de los especialistas en SEM y consultores SEO.

  • Los especialistas en SEM se dedican a la publicidad y a la investigación de keywords o palabras claves con el objetivo de diseñar campañas que aumenten el tráfico de una web. Es decir, elaboran y ejecutan los planes de acción de marketing y publicidad en los diferentes buscadores a través de búsquedas de pago.
  • Mientras que los consultores SEO, se encargan de posicionar páginas webs o contenido de esas páginas webs entre los primeros resultados de los buscadores más importantes de Internet. Esto lo llevan a cabo a través de diferentes estrategias y técnicas, ya que son expertos en optimización web.

Trafficker Digital

Quizás se trate de uno de los perfiles digitales más demandados, pero también menos conocidos. El Trafficker Digital es el profesional enfocado en aumentar la visibilidad de la marca a partir del diseño y la implementación de las campañas de publicidad en el mundo digital.

Se podría decir que su principal objetivo es comprar tráfico online cualificado para transformarlo en conversiones. Además, se trata de un perfil multidisciplinar porque debe contar con conocimientos en diversas áreas: programación, publicidad, HTML y copywritting entre otros.

Como ves, son varios los perfiles digitales más demandados en la actualidad, debido a la transformación digital que se está produciendo. Seguramente, aparecerán algunos más con el paso del tiempo. Sin embargo, no hay duda de que la digitalización ofrece una gran número de oportunidades.

Quizás el problema se encuentra más en encontrar al candidato adecuado, ya que no son tantas las personas con una adecuada experiencia y formación en estas áreas. A lo que hay que sumar la dificultad de muchas empresas a la hora de definir las características del perfil digital que necesitan.

Por ello, es conveniente recurrir a expertos en RRHH y selección de personal, ya que son especialistas en poner en contacto a las empresas con los perfiles profesionales que necesitan. Si es tu caso, desde GBS Recursos Humanos podemos ayudarte.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *