qué son los ATS de reclutamiento

Diariamente, los reclutadores reciben cientos de postulaciones para sus ofertas de trabajo, teniendo que dedicar gran parte de su jornada laboral a revisar currículums para decidir qué candidato puede encajar con el puesto. Gestionar un alto volumen de documentos, entorpece el desarrollo del proceso de selección, debido a que se destina demasiado tiempo a tareas operativas que no aportan valor.

En este artículo vamos a hablar de los ATS de reclutamiento y cómo pueden mejorar el proceso de selección de personal.

¿Para qué sirven los ATS de reclutamiento?

Los ATS, conocidos en inglés como Applicant Tracking Systems, y en castellano como sistemas de seguimiento de candidatos, son software que permiten gestionar todo el proceso de selección: desde la fase de reclutamiento hasta la contratación de nuevos talentos.
Estos sistemas de seguimiento de candidatos, funcionan a través de un filtrado mediante palabras clave u otros parámetros que puedes establecer. De esta manera, puedes descartar en una primera fase, todas las candidaturas que no cumplen con los requerimientos exigidos para el puesto.

¿Cómo funcionan los ATS?

Los ATS de reclutamiento, funcionan a través de un sistema de filtrado. Partiendo de unas palabras clave (definidas según la descripción de puesto/vacante), los ATS comprueban si las mismas aparecen en el CV del candidato. Si el sistema encuentra las palabras clave definidas, entonces el CV pasará el filtro y, probablemente, sea un candidato a entrevistar. Si, por el contrario, durante la búsqueda en un CV el sistema no encuentra las palabras clave, entonces éste será eliminado del proceso.

Nota: el filtrado también puede realizarse a través de técnicas de exclusión como las killer questions.

¿Cómo implementar un ATS de reclutamiento?

El primer paso es identificar la necesidad de implementar este sistema. Si nuestra empresa está habituada a gestionar grandes volúmenes de procesos, utilizar un software de reclutamiento puede ser una excelente solución.Por otro lado, al existir diferentes compañías de software, lo importante es hacer una investigación de mercado y decidir cuál se ajusta mejor a nuestras necesidades.

Independientemente del software que utilicemos, necesitaremos establecer las palabras clave que definan el grado de correspondencia entre el currículum del candidato y el puesto ofertado.

Por ejemplo, si necesitamos cubrir un puesto de Responsable de Administración con al menos 5 años de experiencia en el puesto y manejo avanzado de Excel,  debemos indicar este dato, de manera que el sistema seleccione sólo los CV que cumplen con este requisito y descarte automáticamente los que tengan menos años de experiencia indicada en su currículum o no tengan el nivel avanzado de conocimiento .

Importante: los reclutadores deben conocer perfectamente el puesto y la publicación de la oferta debe reflejar al máximo las tareas y responsabilidades del mismo.

Beneficios de utilizar un ATS de reclutamiento

Está claro que utilizar un sistema de ATS, nos permite gestionar el proceso de selección de manera más eficiente y objetiva, pero estos no son esos sus únicos beneficios.

Veamos cuáles son las ventajas de incorporar un ATS de reclutamiento:

  • Ahorro de tiempo: al descartar en primera fase a todos los candidatos que no cumplen con los requisitos, los reclutadores no pierden tiempo en revisar decenas de currículums que no se adaptan a la oferta de trabajo.
  • Centraliza las fuentes de reclutamiento: el software de reclutamiento permite trabajar con diversas fuentes de reclutamiento simultáneamente. Así, no perderás tiempo revisando los diferentes canales como career site, bolsas de empleo o LinkedIn.
  • Foco en los mejores candidatos: el sistema de filtrado permite crear un listado de los candidatos más idóneos, de esta manera, puedes concretar la primera entrevista más rápidamente.
  • Mejora el Employer branding: al permitir centrar las comunicaciones, es posible dar feedback al candidato en tiempo real y enviar respuestas automáticas sobre el estado del proceso. Ser respetuosos con nuestros candidatos sin duda mejora nuestra marca empleadora.
  • Gestión de la información: puedes crear listados de candidatos con categorías según éstos se ajusten más o menos a la parametrización previamente fijada.
    También puedes crear una base de datos de candidatos para futuros procesos de selección. De este modo, la empresa podrá recurrir en primer lugar de los aspirantes que ya han sido valorados.

En resumen, los ATS de reclutamiento son herramientas informáticas diseñadas para ayudar a las empresas a reclutar talento reduciendo tiempo y costes, siendo una tendencia en el mundo del recruiting.

Desde GBS sabemos que los procesos de selección de personal necesitan el máximo cuidado y seguimiento.

Nuestros años de experiencia en el sector de Recursos Humanos nos permiten reclutar y seleccionar el mejor talento para tu empresa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *