reclutamiento online

El reclutamiento online con la situación actual, generada por la COVID-19, ha llegado para quedarse, pasado ya más de un año… me pregunto si las empresas están ya preparadas para la selección y contratación online. Muchos negocios han tenido que reducir su plantilla. Otras empresas, sin embargo, se ven obligadas a aumentarla en medio de esta situación tan complicada y a distancia. Os comparto una entrevista sobre una serie de consejos para afrontar con inteligencia la contratación a través del reclutamiento online con medios digitales.

Entrevista sobre Reclutamiento Online, dificultades y retos para las empresas

Soy Gisela Bozzo Smith, consultora senior de selección de personal en GBS Recursos Humanos, hace más de 10 años nos dedicamos a captar talento para la empresas porque nos apasionan las personas. Os comparto la entrevista sobre el reclutamiento online en el blog de BBVA.

1. ¿Cuáles son los principales retos y dificultades de contratar a través de internet?

Como consultores de selección, yo y mis colegas llevamos ya haciendo selección a distancia desde hace muchos años cuando trabajábamos posiciones nacionales e internacionales que no requerían residir en un lugar determinado, y ¿Cómo ha cambiado esto ahora? con el teletrabajo la búsqueda de talento amplia territorios permitiéndonos llegar más allá de una población, cualquier candidato que cumpla el perfil puede desarrollar su trabajo online en una gran mayoría de casos.

Los retos están en que las empresas se adapten al nuevo dinamismo de la selección de personal y tengan la capacidad de tomar la decisión de incorporación sin haber conocido personalmente al candidato, que es lo que más les está costando a las empresas.

2. ¿En qué se diferencian estos procesos de los presenciales?

Básicamente las fases del proceso de selección son las mismas (reclutamiento y captación, evaluación, presentación de candidaturas finalistas), lo que cambia son los medios, las herramientas digitales que utilizamos en la fase de entrevistas, han dejado de ser personales para ser en vídeo, esto requiere tanto para candidatos como para las empresas, aprender a evaluar “con otros ojos” de otra forma.

Y debemos adaptarnos, siempre extrañaremos un saludo cordial de manos, tan necesario para ver por ejemplo la seguridad con la que te saluda un perfil comercial, aprenderemos a evaluar otros aspectos a través de la cámara, el contacto visual, la preparación del entorno, etc. Los candidatos deben prepararse la entrevista de forma muy similar a una entrevista presencial, teniendo en cuentas algunas recomendaciones (enlace recomendaciones para hacer una videoentrevista) que te ayudarán en tu entrevista online.

3. ¿Qué debe hacer el equipo antes de comenzar el proceso de contratación? Ej. determinar sus necesidades, plantear una estrategia, etc.

Lo primero es tener claro el perfil a seleccionar, para ello, podemos revisar la descripción del puesto o cumplimentar los requisitos en caso que sea un puesto de nueva creación, básicamente se debe tener claro desde el nombre del puesto, objetivos y responsabilidades, funciones, relaciones internas y jerárquicas, condiciones laborales (salario, jornada, horario, etc.) y por supuesto, las competencias profesionales, tanto sean corporativas o intrínsecas para el puesto. Tampoco podemos olvidar los idiomas, conocimientos técnicos y competencias digitales.

4. ¿Qué debe tenerse en cuenta a la hora de realizar las entrevistas 0nline?

Es importante que sea uno a uno, y en el caso que haya más de un entrevistador, que sea uno el que lidere la entrevista. Es importante hacer una bienvenida (presentarse), contar los objetivos de la entrevista al candidato o como va a llevarse a cabo, una vez realizada esta pequeña introducción, se debe revisar su CV y luego preguntas orientadas a evaluar las competencias del puesto (técnicas, idiomas u otras habilidades).

Finalmente, se debe informar al candidato sobre los siguientes pasos del proceso de selección, agradecer él tiempo dedicado a la entrevista y por supuesto, contar lo que se estime oportuno sobre la empresa y el puesto, es importante recordar que también debemos “enamorar” a los candidatos y hacer que nuestra empresa sea un proyecto interesante para el candidato. Es muy importante ser empáticos y hacerle sentir bien al candidato, más aún ahora que las entrevistas online pueden generar un nivel de estrés un poco más alto, al ser nuevo para muchos.

5. ¿Qué herramientas son las mejores para el reclutamiento online y por qué?

Utilizamos hace mucho tiempo software de reclutamiento y selección de personal para la captación de CVs, para las videoentrevistas hay una infinidad de sistemas, podemos hacerlo perfectamente con Skype, que nos permite dejar todos los comentarios en el chat, sin perderlos posteriormente, podemos utilizar sistemas como Zoom, Hangouts o Microsoft Team, donde el candidato recibe simplemente el enlace para conectarse.

6. ¿Hasta qué punto es más complicado valorar los soft skills de los candidatos en esta situación?

Básicamente se puede evaluar de forma muy similar, ya que las preguntas que se pueden realizar son las mismas, siempre y cuando no se lleve mascarilla en la entrevista, esta si que nos dificulta evaluar la comunicación no verbal, ya que no podemos ver si el candidato sonríe, se enfada o otros gestor que acompañan una respuesta, comunicamos mucho más sin hablar, a través de nuestra postura y nuestro rostro, eso si es más difícil de evaluar en una entrevista online.

7. Una vez elegido el nuevo empleado, ¿Cómo se puede proceder para que la incorporación sea lo más sencilla posible?

Normalmente la empresa comunica las intención de contratación y se envían las condiciones ofrecidas por escrito, el candidato debe enviar su documentación a la empresa y está gestionar el contrato, esto puede hacerse inclusive en un día o dos. Es un proceso rápido si la empresa es ágil.

8. Esta situación ha hecho que las empresas deban ser cada vez más flexibles. ¿Se refleja esto en el proceso de reclutamiento online y contratación?

Claro que si, durante la pandemia pocas empresas o la minoría se atrevían a contratar de forma cien por cien online, podían hacer las primeras fases online y luego necesitaban la reunión personal para cerrar el proceso, excepto las empresas de tecnología y marketing digital, las demás se aferraban a la fase personal. Hoy en día, ya las empresas han asumido que la contratación y los procesos de selección online han llegado para quedarse y seguirá siendo la nueva forma de contratar.

El apretón de manos y la palmadita en la espalda cuando se daba la bienvenida a alguien a la empresa o la buena noticia de ser el candidato seleccionado es cosa del pasado. La selección de personal ha cambiado y esta nueva forma ha llegado para quedarse… debemos quedarnos con sus ventajas, agiliza los procesos, evita desplazamientos innecesarios y permite llegar más candidatos, mejorando nuestra gestión del tiempo y efectividad en los procesos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *