Ventajas de contratar a mayores de 50 años

Sabemos que el mercado laboral está atravesando un continuo cambio. Algunos empleos están evolucionando de manera drástica, otros tienden a desaparecer y, finalmente, otros empleos se están creando. Esta situación exige a los empleados y candidatos, una actualización y especialización cada vez mayor.

Sin embargo, los mayores de 50 años no tienen fácil este camino, debido a que hay una gran  cantidad de empresas que se resisten a contratar profesionales seniors, sin siquiera imaginar el gran aporte que pueden ofrecer a la organización. ¿Cuáles son las ventajas de contratar mayores de 50 años?

Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los mayores de 50 años a la hora de buscar trabajo es que se encuentran con una realidad que ha cambiado por completo. Gran parte de ellos, ha dedicado muchos años de su vida a una misma empresa o tipo de trabajo, lo que implica que, ahora, tienen una visión muy limitada de las posibilidades y exigencias del mercado laboral actual. 

Adicionalmente, nos encontramos con numerosas empresas que son resistentes a contratar mayores de 50 años. Aseguran que les falta capacidad para adaptarse a una nueva cultura organizativa o argumentan que no tienen la formación o certificación requerida.  

Así, el desempleo senior se concibe sólo como un paso previo a la jubilación. Tanto empresas como reclutadores, no son capaces de ver el potencial de las personas mayores de 50 años y desconocen la capacidad para reciclarse y adaptarse a una realidad en continua transformación. 

Todo entorno de trabajo se enriquece cuando está formado por varias generaciones. Tanto millenials, baby boomers como nativos digitales contribuyen al progreso y están capacitados para dar lo mejor de sí.

Veamos cuáles son las ventajas de contratar a mayores de 50 años. 

Lealtad y permanencia

La mayoría de las personas entre 50 – 62 años ya han recorrido un largo camino personal y profesional. No es común que abandonen una posición o una empresa, todo lo contrario, demuestran compromiso y gratitud con quienes han apostado por ellos.  

Experiencia de vida  

La experiencia les hace mucho más hábiles a la hora de identificar puntos críticos, tomar decisiones y actuar en escenarios hostiles. La extensa trayectoria les ha permitido adquirir una visión global del entorno para anticiparse a posibles problemas. 

Socialización del conocimiento 

Contar con personas que han trabajado durante tantos años nos permite enriquecer al resto del equipo con sus perspectivas, su manera de ver la vida y sus conocimientos profesionales.

Habilidades sociales más desarrolladas

Durante su experiencia, los mayores de 50 años, han aprendido a llevarse bien con la gente. Han tratado con clientes difíciles, han desarrollado buenas habilidades para comunicarse y negociar acuerdos; han formado a compañeros de trabajo y han contribuido a generar un clima laboral positivo. 

Inspiran el mentoring

La dilatada experiencia profesional les ha proporcionado conocimientos técnicos y skills que valen la pena transmitir al resto del equipo. Los perfiles senior pueden ser grandes mentores con una actitud muy positiva.

Red de contactos 

Del mismo modo, los años trabajados los han llevado a conocer a mucha gente dentro del sector: clientes, proveedores, representantes de instituciones, grupos de interés, entre otros. Esto es un aporte muy bueno para impulsar cualquier estrategia comercial y de negocio.   

Adaptabilidad 

Al contrario de lo que muchos reclutadores piensan, los candidatos mayores de 50 años tienen una gran capacidad de adaptación. Han vivido la enorme transformación de la tecnología, desde los primeros dispositivos móviles. Es decir, sin ser nativos tecnológicos, se han adaptado a todos los cambios.  

Estímulos económicos para la empresa

Además de los beneficios que hemos indicado, existen bonificaciones y deducciones fiscales para las empresas que contraten mayores de 45 años. 

Aunque el verdadero sentido de contratar candidatos senior, va más allá de una ventaja fiscal, no deja de ser un factor beneficioso para tener en cuenta en los procesos de selección de personal. 

Está claro que contratar candidatos mayores de 50 años tiene muchísimas ventajas. Es responsabilidad de las empresas y reclutadores luchar contra los estereotipos y apostar por el talento senior: aportará conocimiento, compromiso y estabilidad a la organización. 

En GBS Recursos Humanos somos expertos en Consultoría de Recursos Humanos y Selección de personal y apostamos por crear posibilidades de trabajo y encontrar el talento que tu empresa necesita.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *