ventajas de la jornada intensiva en verano

Durante los meses de verano, terminar nuestra jornada laboral a las 15 o las 16 horas no es igual que terminar a las ocho de la tarde. Por ejemplo, si finalizáramos nuestra jornada a primera hora de la tarde, tendríamos la posibilidad de hacer una escapada cercana o disfrutar de alguna actividad en la ciudad con la familia. Por este motivo, además de ser beneficiosa para el empleado, la jornada intensiva de verano tiene amplias ventajas para atraer talento en tus procesos de selección.

Esta modalidad de trabajo es una de las opciones preferidas de los empleados españoles, ya que permite flexibilizar el día a día del trabajo con las actividades recreativas propias de la época estival.

Uno de los principales motivos por los que muchas empresas deciden implementar la jornada intensiva en verano es conciliar la vida laboral y familiar de los trabajadores.

Veamos cómo puede favorecer la implementación de este tipo de jornada a tu estrategia de reclutamiento y selección.

¿En qué consiste la jornada intensiva de verano?

Consiste en una jornada en la que se realiza el trabajo sin ninguna pausa, solo incluyendo los 15 minutos obligatorios por ley cada 6 horas.

Y, a pesar de no ser un elemento obligatorio para las empresas, son muchas las compañías que implementan este tipo de jornada como estrategia para motivar a sus empleados, hacer frente al descenso del volumen de trabajo propio del sector o a la salida de muchos trabajadores por vacaciones.

Por otra parte, el periodo de implementación varía de una empresa a otra. En algunas, por ejemplo, la jornada intensiva se desarrolla los días viernes desde el 1 de junio hasta el 31 de agosto. En otras, en cambio, la jornada intensiva sólo se implementa en el mes de agosto.

Otro aspecto importante son los horarios. La jornada intensiva puede variar desde las 7 de la mañana hasta las 2 de la tarde, o bien, desde las 8 horas hasta las 15 horas.

En cualquier caso, el objetivo es aumentar la posibilidad de aprovechar el tiempo con actividades familiares y trabajar en las horas cuando menos calor hace, considerando las frecuentes olas de calor del verano.

¿Cuáles son las ventajas de la jornada intensiva para atraer talento?

Implementar un modelo de jornada intensiva en verano es un beneficio muy atractivo a la hora de reclutar talento. Está claro que muchas personas valoran positivamente esta modalidad de trabajo y que, cada vez más, los candidatos eligen empresas que apuestan por el bienestar de sus trabajadores.

Veamos algunas ventajas concretas de implementar este tipo de jornada:

  • Mejora el employer branding. Al tener en cuenta la conciliación de la vida familiar y laboral de sus empleados, los candidatos pueden tener una mejor imagen de la empresa. Si en una oferta de trabajo incluimos este beneficio, seguramente la jornada intensiva en verano será una ventaja para la atracción del talento.
  • Mejora la productividad de los trabajadores y promueve un descenso del estrés, gracias a que los trabajadores pueden disfrutar de más tiempo para sí mismos y su vida personal.
  • Reduce el absentismo; ya que al disponer de mayor tiempo libre los trabajadores no están obligados a pedir permisos, o, al menos, no tantos, para poder realizar sus actividades personales.
  • Mejora la imagen del liderazgo empresarial, debido a que los trabajadores perciben que sus superiores están comprometidos con su bienestar.

¿Cómo implementarla?

Lo primero y más importante es saber si la empresa puede acogerse a este tipo de jornada.
Hacerte estas preguntas puede guiarte a reflexionar si es conveniente o no la implementación de la jornada intensiva:

  • ¿Será un beneficio valorado por los trabajadores de mi empresa?
  • ¿Es significativo el ahorro de costes?
  • ¿Perjudicaría la comunicación con clientes, proveedores o cualquier otro actor importante para la empresa?
  • ¿Cómo lograr que no afecte las actividades prioritarias?

Si has optado por implementarla, deberás hacer una planificación previa teniendo en cuenta qué tareas son prioritarias y deben realizarse sí o sí.
Luego, comunica a los empleados toda la información sobre la jornada intensiva: duración, condiciones y cómo acogerse a ella.
Ten en cuenta que, tras el regreso a la jornada habitual de trabajo, los empleados pueden requerir una adaptación progresiva.
Por último, si bien la jornada intensiva en verano constituye una ventaja a la hora de atraer talento, debes incluir otras medidas que mejoren la conciliación laboral y familiar, por ejemplo, con horario de entrada y salida flexibles o posibilidad de teletrabajo. Así lo aconseja en un artículo de su blog SERESCO, una compañía de servicios IT.

Desde GBS Recursos humanos, apostamos por la gestión de personas desde la motivación y desarrollo profesional. Si necesitas darle un impulso a tus procesos de selección, contáctanos para conocer más sobre nuestros servicios para empresas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *