Export Area Manager para conquistar Francia

export area manager

Siguiendo con nuestra ronda semanal de artículos enfocados al área de exportación hoy nos vamos a centrar en el primer cliente de España en el mundo, Francia. A lo largo de este artículo nos enfocaremos en resumir las relaciones a nivel de exportación con el país vecino y en la figura del Export Area Manager, clave para que nuestras exportaciones sean fructíferas.

Exportaciones a Francia – Un filón para las empresas españolas

Hablamos de filón porque en 2017 las exportaciones españolas a Francia han supuesto un 15% del total, viéndose incrementado el comercio bilateral en los últimos años.Caracterizado por un comportamiento exportador muy dinámico por parte de España, En 2017, las exportaciones españolas a Francia alcanzaron los 41,6 millones de euros.

Y si hay un mercado en el que nuestras relaciones con Francia son magníficas es en el de la automoción, el cual abarca el 22% de las exportaciones. Suele variar según la demanda y las políticas de fabricación de las multinacionales implantadas en ambos países pero sin duda es donde más relación existió en 2017.

La maquinaria, tanto mecánica como eléctrica, sigue con muy buenos números (10,7%) y su evolución depende del nivel de inversión y de actividad de la industria francesa. Otros sectores que siguen al alza y siguen siendo una gran oportunidad para las empresas españolas son las frutas y hortalizas que representan un 6,7%, las materias plásticas, con un 4,6% del total y los productos de fundición, con un 6%. También importan muchos hidrocarburos crudos, medicamentos, preparaciones farmacéuticas o aeronaves. 

La falta de aranceles entre los país de la Unión Europea como Francia es sin duda una de las principales bazas que juegan las empresas exportadoras.

Conocer cómo aprovechar nuevas maneras de vender y comprar, como pueden ser las transacciones electrónicas, las posibilidades de asociaciones entre empresas de dos o más países, importaciones y exportaciones es imprescindible para mejorar nuestras oportunidades en el país. Para ello vemos necesario contar con un Export Area Manager, en este caso en Francia, para desarrollar nuestro plan de negocio de la manera más viable posible y evitar problemas en el futuro.

Export Area Manager en Francia

Un país con este potencial debe ser mirado con lupa y aprovechado de la mejor manera posible ya que ofrece un mercado variado, consumidores solventes y un público más sofisticado.

Para poder rentabilizar nuestro negocio en Francia necesitaremos un Area Manager, perfil del que hemos hablado en previos artículos. Algo muy importante y que nos quitará de trabas en comparación con países de Asia, Australia o Estados Unidos es que los ciudadanos del resto de la Unión Europea no necesitan disponer de un permiso de residencia ni de trabajo para residir en Francia, salvo que provengan de un país adherente a la UE sujeto a un período transitorio. No obstante, pueden solicitarlo y les será concedido.

Con el fin de evitar los problemas a la hora de exportar, tales como la burocracia, los envíos, el control de la estructura interna, la forma de negociaciones, etc… debemos buscar un perfil de persona que controle perfectamente el mercado francés, con sus reglas específicas, limitantes y oportunidades.

A nuestro Export Area Manager debemos pedirle que descubra las limitaciones y condiciones a la hora de exportar. Por ejemplo en el sector de la construcción es necesario tener el certificado NF para demostrar que se cumplen con ciertas exigencias locales. Otro aspecto es el del alcohol y tabaco, los cuales no se pueden publicitar, algo que afecta por ejemplo a los vinos españoles. Respecto a los productos agroalimentarios: se demanda el certificado de origen BRC/IFS. Y sobre todo tener en cuenta que es un mercado maduro por lo que buscar la oportunidad correcta es importante, hay mucha más competencia que en otros mercados.

Otro punto a exigir es un conocimiento de la actualidad del país, tanto para reconocer el mercado como la economía del país para diseñar una buena estrategia.

En el caso en el que estemos centrados en productos de venta al público es importante saber que en Francia las cadenas de supermercados se han posicionado como unos intermediarios ideales por su forma de trabajar. También hay que tener la mente en Internet, ya que el comercio electrónico, sobre todo en las pequeñas ciudades está cogiendo mucho auge, por lo que trabajar con empresas que también potencien la venta online puede darnos buenos resultados.

En el caso de los productos llamados orgánicos, artesanales o que necesitan una cadena de corta duración  están de enhorabuena debido a la proliferación de pequeños mercados y mercadillos, negocios locales e intercambios comerciales casi persona a persona.

Después de este resumen de puntos nos tenemos que preguntar, ¿Qué debemos exigir de este Export Area Manager?

En la descripción de la oferta de empleo debemos detallar perfectamente lo que necesitamos.:

  • Organizar y viajar a países destino.
  • Negociación y firma de acuerdos.
  • Asistencia a ferias.
  • Gestión de cartera de clientes.
  • Ampliación de nuevos clientes.
  • Seguimiento de cargas.
  • Idioma: Francés + Inglés
  • Experiencia en el sector al que vayamos destinados como Export Area Manager
  • Disponibilidad para viajar

A lo largo de los siguientes artículos continuaremos ofreciendo más información, problemas y soluciones en temas relacionados con la exportación para que las empresas tengan el mayor éxito posible. Desde GBS Recursos Humanos podemos ayudarte a encontrar un Export Area Manager para que tu departamento de exportación cuente con el perfil internacional y profesional más adecuado con el objetivo de mejorar los resultados a la hora de exportar.

FacebooktwitterlinkedinFacebooktwitterlinkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *