Brasil, un país que es la sexta economía mundial y congrega casi el 50% del PIB latinoamericano, está convirtiéndose en el centro de las miradas de los directivos españoles. Con una clase media que sigue creciendo, actualmente se encuentre en el 53%, y una previsión positiva de crecimiento para los próximos dos años, es sin duda un mercado que las empresas españolas ya están explotando.

Pese a las revueltas acontecidas durante la pasada Copa Confederaciones parece que el desarrollo económico, la estabilidad política y la reducción del desempleo están convirtiendo a Brasil en un lugar atractivo para la inversión y para desarrollar nuevos negocios.

España, primer inversor en Brasil

La oportunidad estaba ahí y los empresarios españoles han sabido llegar al mercado en el momento oportuno. Y más aún mirando que el próximo Mundial de Fútbol y las Olimpiadas de 2016 se celebrarán en dicho país. Sin duda es el momento de apostar por invertir en desarrollar estos eventos.

Lo positivo de este asunto es que no solamente se encuentran grandes empresas españolas en Brasil, si no que este movimiento está llevando a que las PYMES apuesten por posicionar productos españoles en un mercado en el que la demanda va a aumentar considerablemente los próximos años.

En estos momentos España invierte en Brasil más de 65.000 millones de euros. Entre los inversores encontramos grandes empresas como Telefónica, Banco Santander o Mapfre. Debido a su notoriedad la imagen de España en el país latinoamericano es positiva ya que España se encuentra posicionada como un país avanzado a nivel industrial y tecnológico. Esto es un valor muy positivo ya que allana el camino para futuras exportaciones e inversiones.

Aunque los volúmenes de exportación española pudieran parecer modestos en comparación con nuestra presencia inversora en Brasil, lo cierto es que también son relevantes y han registrado una evolución positiva, si bien es cierto que el potencial para una mayor presencia comercial española en Brasil es evidente, y las empresas españolas están en una óptima situación para sacar el máximo provecho de una mayor apertura del mercado brasileño.

En 2008 las exportaciones a Brasil alcanzaron 1.641 millones de euros, un 21,6% más que el año anterior; porcentaje de crecimiento superior al del conjunto de las exportaciones españolas al resto del mundo ese año, que sólo aumentó un 1,7%. Con una cuota de mercado de 1,43%, Brasil se situó en el puesto número 16 de países destino de la exportación española en 2011, y el segundo de América Latina, después de México.

Según un informe realizado por la Oficina Económica y Comercial de España en Brasilia, “la fortaleza de la moneda brasileña, unida al crecimiento de la clase media, brindan interesantes oportunidades tanto en materia exportadora como en inversiones”, recoge el ICEX.

Sectores con mayores oportunidades de inversión

  • Telecomunicaciones
  • Banca
  • Energía eléctrica
  • Turismo
  • Ingeniería
  • Arquitectura
  • Energías renovables
  • Promoción inmobiliaria

¿Cómo aprovechar las oportunidades?

La selección de perfiles de exportación y fuerza de ventas es sin duda un valor comercial que las empresas no pueden olvidar si desean implantarse en un nuevo mercado, y más aún si el idioma, pese a ser similar, no es el mismo. Este aspecto ya lo tocamos en posts anteriores donde analizamos Por qué apostar por los perfiles de exportación debido al interés exportador de una gran cantidad de empresas que debido a su desconocimiento del mercado pueden mucho tiempo y dinero, sin saber que con un buen experto que centralice el proyecto pueden llegar mucho más lejos.

Tendremos que ver si las empresas españolas aprovechan la oportunidad que tienen en Brasil y si los directivos españoles apuestan por internacionalizar sus productos en este país.

Foto por Conrado Tramontini (Conras)

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] a Latinoamérica tanto Brasil, como ya indicamos en un artículo precio señalando que los directivos españoles hacían las maletas a Brasil, es el país predilecto, seguido por Argentina y […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *