by sqback

Conociendo el panorama exportador del primer semestre en España podemos estar bastante contentos si lo comparamos con la crisis interna que vive el país. El sector exterior continúa mes a mes dando la cara, llegando a mercados emergentes y ya posicionados a nivel mundial e introduciéndose poco a poco en algunos en los que hace una década era impensable o muy pocos se habían atrevido a hacerlo.

Según los datos oficiales del Ministerio de Economía y Competitividad el número de exportaciones han crecido un 8% interanual entre enero y junio, superando en casi 9000 millones al mejor dato (en 2011 con 110.009 millones de euros).

Esto ha llevado a que la balanza comercial española haya mejorado notablemente (como vimos anteriormente en el blog), reduciéndose el déficit en un 68,8% hasta los 5.824 millones de euros, pese a ello todavía es negativo.

Y yendo un paso hacia delante hay que observar que en España la tasa de desempleo es muy grande, superando el 25%. Pero si hay un sector en el que hay oportunidades es en un empleo para una empresa con perfil exportador. En estos momentos las empresas requieren personal en los departamentos de exportación y necesitan perfiles de exportación para potencial el comercio exterior, gestionar contactos internacionales y atraer nuevos inversores interesados en formar alianzas a nivel global.

De ahí que se esté viendo un aumento de la selección de este tipo de empleados. Entre ellos encontramos el Director de exportación, Director de desarrollo de negocio, Comercial de exportación, Técnico comercial de exportación, Administrativa de exportación, Responsable de logística internacional, Área manager internacional, Key account manager internacional, Export área manager o Product manager internacional.

Como ya hemos hablado en otros temas del blog, por ejemplo en cómo preparar una feria comercial en el exterior, es importantísimo contar con alguien que conozca el mercado exterior y que domine el idioma en cuestión.

Harto conocido es que las grandes empresas son las que más están aprovechando la crisis para potenciar sus comercializaciones en el exterior. Y eso se refleja en Infojobs, donde se recoge que de los 86.706 trabajos ofertados en julio, el 36,5% lo ofrecieron empresas de más de 250 trabajadores, siendo la labor de comercial y ventas la más necesitada, con un 37,1% del total.

Según modalidades contractuales, los contratos eventuales por circunstancias de la producción (43,6%), como puede ser la de una feria comercial o la de el lanzamiento de un producto al exterior representan una gran cantidad de los contratos efectuados en España.

Puntos a tener en cuenta que buscan las empresas en perfiles de exportación:

Dependiendo del Director Comercial Internacional, se ocupará de los siguientes objetivos, responsabilidades y tareas:

• Gestionar los países europeos asignados, lo que implica el dominio de al menos uno o dos idiomas.

• Abrir nuevos países de acuerdo con los planes de la empresa

• Responsabilizarse de los Clientes y Distribuidores actuales y potenciales en el territorio asignado.

• Conocer la competencia y el mercado. Estar cerca del consumidor / calle.

• Visitar regularmente al distribuidor de la empresa de cada país y hacer seguimiento de los acuerdos de promoción de los productos.
• Acompañar frecuentemente al distribuidor en negociaciones con los grandes clientes.
• Hacer seguimiento de la situación de los productos de la marca en los Puntos de Venta del país.
• Estar continuamente informado, por parte del distribuidor, de los pedidos de cada cliente y cualquier información relevante.
• Gestionar un meticuloso seguimiento de los precios pactados y las condiciones acordadas, tanto por el distribuidor como para clientes, par evitar cualquier sorpresa e incidencia financiera.
• Es responsable del pago de los clientes y distribuidores, coordinación del transporte, así como del nivel adecuado de stock en el distribuidor para evitar faltas en cualquier referencia.
Como puede verse las exportaciones están al alza y contar en un equipo con una persona con un perfil de exportación e internacional puede ayudar a que una buena idea se convierta en una realidad. Porque como hemos evaluado ya en este blog hay que analizar si exportamos para crecer o crecemos exportando.
Foto by sqback

4 comentarios
  1. pepe
    pepe Dice:

    si pero sólo apuesta por gente con experiencia aunque no tengan ni papa de inglés, no le dan oportunidad a gente formada de verdad en comercio internacional y perfecto dominio de idiomas, habrá que irse fuera de España¡¡¡

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] equipo funcione es contar con el personal cualificado como ya explicamos en una entrada anterior Por qué apostar por los perfiles de exportación. Por muy jefe o emprendedor que se sea no se va a ningún lado sin un gran equipo. Pasando por […]

  2. […] pese a ser similar, no es el mismo. Este aspecto ya lo tocamos en posts anteriores donde analizamos Por qué apostar por los perfiles de exportación debido al interés exportador de una gran cantidad de empresas que debido a su desconocimiento del […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *