1.- ¿Cómo se te ocurrió crear una consultoría de recursos humanos especializada en comercio exterior?  La necesidad de nuestros clientes durante estos últimos tres años en selección de personal ha sido principalmente orientada a perfiles de exportación, esto nos ha conducido poco a poco a especializarnos en seleccionar este tipo de profesionales, los datos de crecimiento en comercio exterior también nos avalaban que seguíamos el camino correcto.

2.- ¿Qué aspectos consideras son los más sólidos que tienen las empresas exportadoras españolas?  En estos momentos los aspectos más sólidos de las empresas exportadoras españolas son la capacidad de ofrecer un producto o servicios con prestaciones muy buenas a precios muy competitivos, la relación calidad-precio que ofrecen creo que es la ventaja más importante en estos momentos.

3.- ¿Qué aspectos consideras que son todavía una asignatura pendiente?  Creo que deben mejorar la gestión de incidencias, atención al cliente y gestión de pedidos, funciones para las cuales necesitamos personal preparado y formado para ello.

4.- ¿Cuáles son las características que más se valoran de un candidato para el comercio exterior?  Es imprescindible que conozca el mercado objetivo y su cultura, que domine a nivel bilingüe o nativo el idioma del país, que domine las habilidades de comunicación y que cuente con la experiencia y formación adecuada al tipo de producto o servicio que queremos exportar.

5.- En base a los CV que lees que se ofrecen para puestos de comercio exterior, ¿cómo ves de preparados a estos profesionales?  Los profesionales de comercio exterior están muy preparados, en general cuentan con todos los requisitos necesarios para conseguir los objetivos satisfactoriamente, la dificultad está en encontrar la persona adecuada a cada tipo de empresa, ya que entran en juego otro tipo de factores, por ejemplo, la cultura de cada organización.

6.- ¿Qué perfiles consideras que son los más demandados?  Los perfiles más demandados ahora son directores de exportación, expansión o desarrollo de negocio orientados a Latino América, así como perfiles comerciales (export área managers, responsables comerciales, etc.) para abrir mercado en Francia, Alemania y Reino Unido.

7.- Aunque crear una oferta de trabajo parece una tarea sencilla ¿Saben demandar perfiles las empresas exportadoras?  Utilizar diferentes fuentes de reclutamiento puede garantizar el éxito del proceso de selección, saber publicar de forma atractiva las ofertas y conocer los “trucos” para atraer más y mejores candidatos es tarea que dominamos los expertos en selección, así como las nuevas fuentes de reclutamiento 2.0, redes sociales, video ofertas de trabajo y bases de datos en imprescindible para dar con los candidatos adecuados.

8.- Si en muchos sectores la experiencia es un grado, en el comercio exterior lo es aún más ¿Qué tanto valoran las empresas exportadoras la experiencia (Edad) sobre  el conocimiento (Formación)?  En muchas ocasiones la exportación es la única salida para muchas empresas, con lo cual se ven con la necesidad de contratar personal con experiencia, ya que el tiempo no corre en su favor, lógicamente valorando que debe tener una formación relacionada con comercio exterior, es una combinación de ambos factores, pero que sin duda, la experiencia abriendo nuevos mercados en imprescindible en la coyuntura económica actual.

9.- ¿Qué le recomendarías a las PYMES que estuvieran planteándose exportar?  Tener los objetivos claros, dejarse asesorar por entidades, profesionales y empresas externas que faciliten el proceso de internalización de las pymes, que evalúen su personal interno y si es necesario contraten personal cualificado para formar un equipo profesional, es la única forma que las pymes pueden tener éxito.

10.- Y a los profesionales que quieren trabajar ¿Qué les recomendarías?  Si buscan empleo, que destaquen sus habilidades y capacidades en sus currículums, que se atrevan a crear un video currículum, que trabajen las fuentes de reclutamiento 2.0 y  sobretodo el networking. La otra opción, es que se animen a emprender.

¿Tienes alguna pregunta para nosotros?

 

8 comentarios
    • Gisela
      Gisela Dice:

      Buenos días Ramón, nosotros como consultora de recursos humanos trabajamos en todo el territorio nacional y como puedes ver somos especialistas en selección de personal para departamentos de exportación. Trabajamos con clientes que solicitan nuestros servicios de RRHH directamente o con empresas, generalmente consultoras, que colaboran con nosotros, si te parece bien, envíame un correo a rrhh@gbsrecursoshumanos.com comentándome más detalladamente que servicios de comercio exterior ofrecéis y que posibilidades de colaboración has pensado. Muchas gracias por tu interés.

      Responder
  1. Mileydis
    Mileydis Dice:

    Hola! Me gustaría saber que recomiendan a los nuevos profesionales que no tienen experiencia práctica alguna para encontrar su primer empleo en comercio exterior o internacional.
    Gracias y saludos!

    Responder
    • Gisela
      Gisela Dice:

      Muchas gracias Mileydis por tu pregunta. No sólo es importante conocer las fases de un proceso de selección de personal, como hacer un currículum, como presentarse a una entrevista de trabajo sino también como darte a conocer a través de redes sociales profesionales (por ejemplo, linkedin), conocer nuevas herramientas de búsqueda de trabajo (por ejemplo, los videocurriculums), hay muchas acciones que pueden ser innovadoras en recursos humanos para poder llamar la atención de las empresas que están contratando.
      Buscar empleo es un trabajo, hay que dedicarle 8 horas al día, ser muy proactivo y no estar quieto, si estas comenzando es mejor buscar algún acuerdo de prácticas o colaboraciones así obtendrás experiencia laboral. No olvides contactar con todas las empresas de selección de personal en Valencia o la ciudad que te interese. Mucha suerte en la búsqueda, puedes introducir tu currículum en nuestra web para participar en futuros procesos de selección de personal para departamentos de exportación.

      Responder
  2. Alberto Ayerbe Huerga
    Alberto Ayerbe Huerga Dice:

    En primer lugar, desearte a ti y a tu equipo un feliz y exitoso 2013.
    Después de visitar tu Web me ha sorprendido gratamente de qué forma concreta y convincente exponéis vuestros servicios. Lo he leído entero. No suele ocurrir con frecuencia. Hasta ahora no había visto un empresa que presente su gama de servicios en un sector especializado, RR.HH. y además en Comercio Exterior como principal área. Abarcáis todas las necesidades potenciales de una empresa internacionalizada o que pretenda serlo. Siendo vuestro porcentaje de éxito del 100% en un área muy particular, ofrece garantía de estar en buenas manos.
    Enhorabuena

    Responder
    • Gisela
      Gisela Dice:

      Muchas gracias Alberto por tu comentario, así es, somos una de las pocas empresas de recursos humanos especializadas en comercio exterior y todos nuestros procesos de selección de personal tienen 6 meses de garantía de sustitución, no sólo damos un servicio de reclutamiento, sino que garantizamos el éxito y la calidad de nuestros servicios de recursos humanos.

      Responder
  3. Sonia Navarro
    Sonia Navarro Dice:

    Me ha encantado la entrevista y sobre todo el hecho de que se reconozca la importancia de la experiencia para poder ayudar a empresas que empiezan a exportar frente a la formación.
    Me ilusiona que existan consultoras especializadas en el comercio internacional y que presten buenos servicios. Seguiré de cerca vuestro blog.

    Responder
    • Gisela
      Gisela Dice:

      Muchas gracias Sonia por tu comentario, es muy cierto, consultoras o empresas de recursos humanos que se especialicen el comercio exterior son pocas, es una novedad dentro del sector de servicios de rrhh. Comparto contigo, que hay ayudar a las empresas a exportar, para ello necesitan personal preparado, eso lo conseguimos a través de la formación o de una buena selección de personal.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *