exportaciones de vino españolasLa Unión Europea y China parecen no dejar de tener problemas que, tal como está la situación, podría afectar mucho más a la zona europea que al gigante asiático. Ya es harto conocido caso de la subida de aranceles y medidas antidumping tomada por la Unión Europea frente a la importación y venta de paneles solares chinos en Europa. Pero ahora China ha querido jugar su baza para frenar esta sangría que le provoca la UE y es contraatacar con un producto que triunfa en el país del Dragón y que es propiedad del viejo continente, el vino,lo que sin duda afectaría gravemente a las exportaciones de vino a China

Francia, España e Italia son sin duda tres de los países líderes en la industria vinícola. Y si el consumo europea está de capa caída China es del os pocos países en los que los países europeos pueden destinar una gran parte de sus exportaciones, y más de este producto, que se vende a unos precios impensables aquí dado el poder del vino como producto de valor y de alta clase social, aspecto determinante a la hora de adquirir un producto por los consumidores chinos, más preocupados en muchas ocasiones de la percepción que se tiene de un producto que de su calidad en sí mismo.

La decisión que pudiera tomar Beijing es un serio aviso no ya solo para España si no para toda la Unión Europea ya que, como se ha citado anteriormente, los productores del vino en España dependen de las exportaciones, sobre todo por el escaso mercado nacional y por la crisis económica, que ha provocado una caída del 1% de consumo en 2012.

Por su parte, el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, al ser preguntado sobre este posible hecho, ha indicado que respeta la decisión del gigante asiático de abrir una investigación sobre subsidios a las importaciones de vino desde la Unión Europea (UE), pero quiso aclarar que España, uno de los países que más caldos exporta al gigante asiático, cumple toda la legislación pertinente.

Exportaciones de vino a China de España

Como recoge El País y cita el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), las empresas españolas destinaron a China 9,7 millones de litros en el primer trimestre de 2013. Estas ventas alcanzaron un valor de 178 millones de yuanes, lo que al cambio suponen unos 22,2 millones de euros. Por delante de España, Francia lidera claramente las importaciones chinas de vino con 36,5 millones de litros y 1.211,8 millones de yuanes en el trimestre.

En referencia a España hay que tener en cuenta dos vertientes, la venta de vino envasado y lo que se factura  con el granel:  En la parte positiva las ventas de vino envasado, entre los que encontramos los vinos de calidad y reservas destinados a los consumidores chinos que mayor poder adquisitivo tienen. Estas comercializaciones  han crcido en un 49,6% durante la primera parte de 2013 mientras que su valor ha subido aún más, llegando al 53%, mientras que los precios han subido un 2,2% como indica el Observatorio. Estos últimos datos han situado a España como tercer proveedor de vino hacia China, sobrepasando además a Italia en el cuarto puesto en cuanto a valor de producto vendido, alcanzando los 165,5 millones de yuanes (20,6 millones de euros).

Pero también hay una parte negativa, si hacemos referencia al global (que agrupa el vino envasado y el granel), las exportaciones de vino español a China cayeron un 30% en volumen en el primer trimestre del año, según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (Oemv). Pese a que China es un mercado en crecimiento el caso del granel está afectando a España. Este producto está más destinado a las clases populares chinas y los números lo dejan claro. En el primer trimestre del año las ventas han descendido un 82% en volumen y un 77% en valor. La principal causa:  el encarecimiento de estos vinos, consecuencia de una escasa cosecha

Datos: Exportaciones generales del vino español en 2012

En 2012, los vinos españoles facturaron 264 millones de euros más que en 2011 hasta casi alcanzar los 2.500 millones de euros (+11,8%).

  • En volumen, sin embargo, se produce una caída del -8% en 2012. Esta distinta evolución en valor y volumen, supone una fuerte subida del precio de venta (+21,6%), hasta 1,21 euros por litro.
  • La fuerte subida de los precios del granel (12 céntimos de euro hasta los 45 céntimos por litro) provoca una caída del volumen exportado de este tipo de vino del -20,3%.
  • ·Los vinos envasados, con y sin denominación de origen (DOP) y los espumosos, cierran el año con cifras positivas.

Como se ve el vino español depende en gran medida de las exportaciones. La decisión de China podría variar el rumbo del sector vinícola español, sector que había visto en China un mercado de abastecimiento infinito en el cual la percepción del producto español es de altísima calidad, llegando a pagarse precios altamente inflados. Si China “cierra” la puerta a nuestros vinos la industria se vería bastante mermada ya que, aunque la UE sigue siendo una zona que ofrece datos positivos ya conocemos de sobra como está la situación. ¿La solución? Buscar nuevos mercados y seguir apostando por la internacionalización como en su día se hiciera en China. Pese a todo la decisión del gigante asiático no está tomada todavía. Esperemos que acabe de forma positiva.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *