América Latina, destino exportador de las empresas españolas

En estos momentos Brasil, México,Colombia y Chile se han convertido en destinos prioritarios para las empresas españolas presentes en Latinoamérica, a la vez que países como es el caso de Perú y Panamá no dejan de incrementar su importancia en las mismas. Si nos referimos a 2013, el objetivo principal de las entidades es el de potenciar sus exportaciones e inversiones en Brasil y Colombia, seguidos por México y Perú, como indica el Instituto de Empresa (IE). Las positivas perspectivas económicas de estos países, sumada a la pobre de los países “desarrollados” de la vieja Europa, ha llevado a numerosas compañías a apostar por esta región rica en una gran cantidad de productos.

No son pocas las empresas que buscan su internacionalización en una zona favorable dado el idioma y las favorables perspectivas de crecimiento. Como señala el IE, el 81% de las entidades encuestadas en su informe piensan que dentro de tres años, su facturación será superior en América Latina que en España. Datos que lo corroboran son estos:

  • Cerca del 90% de las  empresas del IBEX 35 tienen intereses en América Latina
  • Entre enero y noviembre de 2012 España exportó 12.689 millones a la región
  • La clase media creció un 50% en un lapso de 6 años
  • Para 2013 se espera un crecimiento de la inversión entre el 3,5 y el 4%
  • El 81% de las empresas consideran que dentro de tres años su facturación en la región será superior a la obtenida en España
  • Con un stock de inversión de 116.000 millones España es el mayor inversor en América Latina tras los EE.UU

Factores como el incremento de la renta y al aumento del consumo que se viene produciendo en la mayoría de los países en los últimos años son cada vez elementos más apetitosos. Por otra parte, México es considerado el país más competitivo de la región y el que tiene acuerdos de libre comercio más interesantes, mientras que Chile es visto como el que cuenta con mayor cualificación de su mano de obra y el aspecto más valorado de Panamá es su privilegiada ubicación geográfica. Pero también hay contras. La inseguridad ciudadana y jurídica, como ha podido verse en el caso de las expropiaciones de Repsol y muchas otras, o el déficit de las infraestructuras son problemas a los que las empresas deben enfrentarse y para ello han de estar bien aconsejados y atar cualquier cabo suelto.

Los últimos datos indican que las empresas españolas han vuelto a apostar por Latinoamérica, con un gran crecimiento de las inversiones, sobre todo por parte de las pymes españolas, que cada vez están viendo  más oportunidades en sectores como por ejemplo la construcción.

La cumbre sobre la Alianza Pacífico celebrada en Cali la semana pasada nos da muestras de la importancia de regiones como Latinoamérica como para las empresas españolas como destino exportador. Esta Alianza, formada por Chile, Colombia, México y Perú, y en la que también están presentes como observadores países como Canadá, Australia y España, representa a más de 200 millones de personas.

Como detalle, resaltar que ell 40% de la exportación española a Latinoamérica se dirige a los países de la Alianza del Pacífico. Por ello, y tras leer el informe realizado por el IE, es importante resaltar los puntos clave ofrecidos por los empresarios españoles respecto a Latam:

  • Brasil, México, Colombia y Chile son los mercados latinoamericanos donde las empresas multinacionales españolas son más activas y están más presentes. Este es el resultado acumulado del proceso de 20 años de internalización.
  • Perú y Panamá son dos destinos cada vez más atractivos para las empresas españolas, aunque en estos mercados la llegada de las empresas españolas es más reciente o se está produciendo en estos momentos.
  • La crisis económica de Europa ha empujado a las empresas españolas a crecer en el exterior, especialmente en América Latina. El 81% de las empresas participantes en el informe consideran que dentro de tres años, en 2016, tendrán más facturación en la región de Latinoamérica que en España. Esta previsión ha subido de forma muy relevante durante el ultimo año.
  • Colombia y Perú son los países con mejores expectativas económicas durante 2013. Con Chile, Brasil y México también muy positivamente valoradas.
  • Brasil, México y Colombia presentan los mercadores interiores más atractivos para las empresas españolas por su tamaño y dinamismo.
  • El aspecto más valorado de Panamá es su ubicación geográfica, mientras que Chile es visto como el de mayor cualificación de su mano de obra. México, por su lado, es considerado el más competitivo de la región y el que tiene acuerdos de libre comercio más interesantes
  • La inseguridad jurídica, la inseguridad ciudadana y, en algunos países, las infraestructuras continúan siendo la mayor amenaza en la región para la llegada de la inversión de las empresas españolas. sin embargo, consideran que en general y con excepciones puntuales el continente tiene un sistema político y económico robusto y consolidado
  • Las empresas españolas son este año más confiadas en que las turbulencias globales no afectarán a la región.
  • Colombia, Perú, Chile y Panamá serán los países más inmunes a posibles efectos secundarios de las turbulencias económicas mundiales según las empresas encuestadas.
  • Sao Paulo se consolida como centro económico y de negocios de américa Latina, siendo la ciudad preferida por las empresas para ubicar su sede principal en la región. Bogotá asciende a un segundo puesto, y México y Miami se consolidan en el tercer puesto en la zona norte de la región.

Pese a todo lo dicho América Latina solamente representa un 6% del total del comercio exterior español. ¿A qué espera España y sus empresas? Todavía queda un largo camino por recorrer. Y si las empresas españolas desean progresar no deben olvidar los mercados emergentes, que ya han emergido y que pueden superar rápidamente a los denominados países desarrollados.

Fuentes: IE (Informe completo)

Fotografía: trevisan

4 comentarios
  1. Joan Ll. Solano
    Joan Ll. Solano Dice:

    Una información muy interesante. Pero que las empresas y las personas no se piensen que van en busca del Dorado. Hay que trabajar, tener contactos y ser honesto y nada arrogantes.
    Llevo en el mercado de Colombia un año y medio y debo de agradecer a todas las empresas y personas de Colombia que me permiten tener unas buenas expectativas de futuro.

    Responder
    • miguel
      miguel Dice:

      Joan, has dado exactamente en el punto crucial en el modelo de exportacion o implantacion en Latam. Llevo trabajando con estos paises mas de cinco años, implementando servicios a nivel corporativo y de gobierno y si algo he aprendido es que hay que ir con firmeza, seguridad en el producto, unas ideas comerciales claras con procesos bien documentados, pero dejando la arrogancia en Barajas y aterrizando con mucha humildad, apertura cultural y ganas de colaborar. Sn paises con gente muy preparada, discrepo con IE en la apreciacion de que los chilenos son los mas preparados, desde mi perspectiva creo que son los colombianos.
      Espero que estes difrutando Colombia, un pais lindo y que por desgracia no han sabido vender internacionalmente tal y como una vez le dije al viceministro de turismo en una comida que coincidimos.
      saludos

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *