En la actualidad se les exige a los departamentos de Recursos Humanos que se adapten rápidamente a los cambios del mercado y a las nuevas tecnologías con el objetivo de ser más eficientes en la gestión de los recursos humanos. Es por ello, que os presentamos a continuación algunas ventajas de contar con un software de recursos humanos y hemos querido compartir con vosotros una breve entrevista a Miguel Ángel Muñoz Fernández de IMS fabricante de OpenRH, donde nos explica la utilidad, ventajas y algunas consideraciones de esta plataforma de gestión de recursos humanos, que tiene como núcleo el portal del empleado.

Estos software de recursos humanos ayudan y  permiten al departamento de recursos humanos almacenar, administrar, recuperar y procesar datos de los empleados y  automatizar todos los procesos principales en recursos humanos. Una empresa bien gestionada en el ámbito de la productividad del personal es más competitiva, por lo tanto, el objetivo de estos  software de gestión de recursos humanos es hacer crecer a la empresa a través de las personas.

Alguna de las ventajas de este tipo de software es que permite a los empleados realizar sus gestiones, como consultar sus nóminas, gestionar las reservas de sus vacaciones, absentismo, etc. Esto provoca satisfacción en los empleados, ya que pueden de una manera rápida y sencilla acceder a su información, sin pasar por todo el papeleo burocrático que lo ralentiza.

¿Cuál es la principal utilidad de contar con un software de Recursos Humanos?

La utilidad es evidente. Tan evidente que muchas veces pasa desapercibida para las empresas. Las personas que trabajan con nosotros son uno de los motores fundamentales de la empresa. Ellas son el “escaparate” y la “imagen” de la empresa para los clientes y proveedores. Su labor diaria, su eficiencia o su ineficiencia, hacen que la empresa funcione mejor o peor. Que la empresa crezca o que la empresa pierda dinero.

Y no sólo basta con pagar la nómina. Pagar la nómina es como pagar el local o la oficina donde se trabaja. Además de pagar la oficina o el local, todos sabemos que tenemos que tener labores de mantenimiento, que tenemos que tener un servicio de limpieza, de luz, de comunicaciones, etc. Pues con las personas que trabajan con nosotros pasa lo mismo. No sólo tenemos que pagarles la nómina o la factura, tenemos que gestionarlas como si fuesen nuestras oficinas. Tenemos que saber quiénes son, dónde están, qué formación tienen, planificar sus presencias en la oficina y sus ausencias, evaluar su labor profesional para mejorarla, etc.

Esa es la principal utilidad de contar con un Software de RRHH. Porque te gestiona toda esa información, sin crear gastos innecesarios, ni que te embarques en aventuras informáticas complicadas.

¿Qué tipo de empresas y sectores son los que más demandan este tipo de software?

Antes sólo lo demandaban empresas con muchos trabajadores. Este tipo de soluciones, hace años, sólo estaba al alcance de empresas con más de 1.000 empleados. Pero ha pasado como con los ordenadores. Antes sólo los tenían los grandes bancos y las grandes empresas, y hoy día todo el mundo tiene un tablet o un teléfono que es mucho más potente y da más información que los antiguos ordenadores.

OpenHR, es una solución para cualquier empresa que quiera gestionar  su fuerza laboral. Al pagar sólo por el número de empleados, cualquier empresa con más de 10 empleados, autónomos, freelance, …puede acceder de forma muy fácil a tener este tipo de soluciones.

Y donde es más necesaria es en aquellas empresas que:

  • tengan sucursales, y tengan dispersa toda su fuerza laboral, sean empleados o profesionales.
  • se están internacionalizando y necesiten gestionar personal fuera de su propio país.
  • utilicen en vez de una contratación directa de personal, contratas con otras empresas o acuerdos puntuales con profesionales. Podrán gestionar el personal externo como si fuesen de su propia empresa.

¿Cuáles son las mayores ventajas de contar con este software?

La rapidez y la flexibilidad. El contar con un software de Recursos Humanos hace que la empresa pueda poner en marcha nuevas estrategias comerciales, de producción o de atención al cliente de una forma mucho más rápida.

Y con ello hacemos que las empresas sean más flexibles, más preparadas para los nuevos mercados y los nuevos retos a los que nos enfrentamos en esta sociedad más global.

¿Qué tipo de formación se requiere y qué grado de complejidad representa?

Para utilizar OpenHR sólo hay que saber conectarse a Internet, ya sea desde el ordenador, la tablet, el ipad, o el teléfono. Está preparado para que pueda manejarlo tanto los responsables de Recursos Humanos, como los empleados de la empresa. No necesita ningún tipo de formación especial.

¿Realizáis seguimientos de vuestros clientes? ¿Con qué frecuencia?

Diariamente. Al ser una solución en Cloud, en Internet, nuestros profesionales tienen monitorizados a todos nuestros clientes diariamente. Y ellos mismos pueden ver en cualquier momento cuantos empleados acceden, desde dónde, desde qué dispositivo, a qué contenidos, etc.

Además a esto,  le sumamos nuestro sistema de soporte para resolver cualquier duda de funcionamiento, está accesible las 24 horas del día y los 365 días del año. Nuestro centro de soporte a clientes está disponible tanto para los clientes de España, y toda Latinoamérica, como en inglés para el mercado anglosajón y europeo.

¿Qué ofrece OpenHR en la Gestión de RRHH diferente a otro software?

Consigue bajar los gastos generales de la empresa e incrementar de manera exponencial el nivel de comunicación con su Fuerza Laboral.

Se olvida de las inversiones en grandes sistemas de información, en complicados sistemas de Bases de Datos y de Redes Internas, y se centra en utilizar la información que necesita cuando la necesita y donde la necesita. Y cuando decimos la empresa, también decimos todas las personas que trabajan con nosotros y que nos ayudan a crear valor en la empresa: empleados, autónomos internos, autónomos externos, freelance, comerciales, empleados y colaboradores de otros paíese, etc.

Al ser independiente del sistema de nóminas que tenga la empresa, los responsables de Recursos Humanos encuentran en OpenHR una herramienta centrada en esa problemática.

Y su adopción por parte de la empresa es muy fácil. Al utilizar el sistema de suscripción anual, y no la venta de licencias, la empresa sólo paga por el número de empleados que tiene.

4 comentarios
  1. Framcisco Lopez
    Framcisco Lopez Dice:

    Quisiera dar mi aportacion. Durante 2015 quisimos implementar en nuestra PYME un software de estas caracteristicas con un presupuesto minimo anual. Elegimos ORANGE HRM de software libre – semejante a OPENHR en cuanto a concepto – y PEOPLE HCM en modalidad pago por usuario. Al entrar a valorar la implantacion vimos que el coste de Orange HRM iba a ser mucho mayor que los 450€ que ibamos a pagar por licencias en PEOPLE HCM y la implantacion la haciamos nosotros. En resumen, opino que es mejor no llevarse la vista a lo gratis de primeras porque los 450€ son muy asumibles para una empresa de 150personas. Valoracion en el uso de sobresaliente. Lo aconsejo. http://www.peoplehcm.com

    Responder

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *