clima laboral

Desde hace un tiempo que los expertos vienen hablando de la importancia del clima laboral al interior de las empresas, pero muchas organizaciones aún fallan en esto.Uno de los principales problemas que presentan es la falta de buenos canales de comunicación lo que imposibilita que los empleados se sientan parte del proyecto o que se involucren en el logro de los objetivos.

Por esto no se debe olvidar que el clima laboral es un concepto producido por la unión de múltiples variables, por lo que mejorarlo supone tomar conciencia de la necesidad de tomar medidas integrales y perdurables orientadas a la eficiencia, mediante la creación de relaciones laborales “saludables” y de una buena gestión de los recursos humanos. Para lograrlo, los empleados deben sentirse involucrados con los objetivos organizacionales, algo que es imposible si no creamos equipo e incentivamos las conductas deseadas. De esta manera, lo más importante no son solo los resultados sino la manera en que llegamos a ellos, ya que la empresa se sustenta en su valor humano y en la motivación de sus empleados.

También Moss (1989) describe que el Clima Laboral está integrado por elementos como:

  •  El aspecto individual de los empleados en el que se consideran actitudes, percepciones, personalidad, los valores, el aprendizaje y el estrés que pueda sentir el empleado en la organización.
  • Los grupos dentro de la Organización, su estructura, procesos, cohesión, normas y papeles.
  • La motivación, necesidades, esfuerzo y refuerzo
  • Liderazgo, poder, políticas, influencias, estilo.
  •   La estructura con sus macro y micro dimensiones.
  • Los procesos organizacionales, evaluación, sistema de remuneración, comunicación y el proceso de toma de decisiones.

Tan importante se ha convertido el poder desenvolverse en un trabajo con un ambiente grato que cuando no sucede, no hay dinero, ni beneficios que impidan que el profesional comience a buscar nuevos desafíos, perjudicando los planes de retención de talento que tenga la organización. De hecho, se dice que si no se tiene un buen clima laboral se está condenado al fracaso empresarial. Entre los principales riesgos que genera la ausencia de políticas que permitan las buenas relaciones entre los empleados están la alta rotación, baja productividad, dificultades en las comunicaciones y conflictos. De presentar estos inconvenientes es recomendable que los cargos superiores realicen ciertos cambios, como intervenir jefaturas, reorganizar los equipos de trabajo, establecer canales de comunicación y retroalimentación o romper con la rutina. Es por ello que se bebe de crear unas condiciones laborales adecuadas para el desempeño del trabajo, centrándonos en algunas claves fundamentales:

  • Comunicar
  • Delegar funciones y responsabilidades
  • Formar
  • Valorar el esfuerzo
  • Crear equipos
  • Asignar tareas y funciones específicas a cada puesto
  • Hacer seguimiento del rendimiento
  • Establecer objetivos e incentivos

 Es imprescindible que las organizaciones creen y mantengan un buen clima laboral, teniendo a su factor humano como algo preponderante. Es función entonces de los llamados a ser líderes de esas compañías a potenciar al máximo a las personas implantando un clima fundamentado en valores como brindar reconocimiento al trabajo, mejorar los canales de comunicación, otorgar un trato justo e impulsar el desarrollo de las personas.

 

 

 

 

 

 

 

 

8 comentarios
  1. Pedro M. Sanchez Ramon
    Pedro M. Sanchez Ramon Dice:

    Hola Maria, en dias pasados recibi un mail vuestro y me acorde de mi encuentro con Gisela hace algun año ya, estabamos iniciando nuestros proyectos personales y tuvimos buena conexion, a partir de aqui os he seguido y os felicitaba por la consolidacion de vuestro proyecto que en estos tiempos es tan dificil. Yo me dedico como puedes ver en mi WEB a la Direccion Externa de RRHH y uno de mis intereses es la constante busqueda de herramientas para la Gestion y mejora del Clima Laboral. Por ello quiero comentarte que si os hablo de “El Equipo”, “motivacion y Compromiso”, “marca personal”, pensareis que eso es lo de siempre aunque realmente funciona, pero y si hablamos de “Igualdad”. Si os interesa el tema podemos comentarlo, estoy a vuestra disposicion para lo que os parezca. Un Abrazo.

    Responder
  2. Gisela
    Gisela Dice:

    Hola Pedro, me recuerdo perfectamente de ti, efectivamente nos conocimos cuando nuestro proyecto de recursos humanos comenzaba, han pasado ya algunos años y hemos ido creciendo, ahora comenzamos a dar cobertura en selección de personal en Valladolid y Madrid. Encantada de ver en que podemos colaborar, nosotros estamos en Calle Mendizábal 203 en Burjassot (Valencia), cuando quieras te puedes pasar y comentamos. Saludos.

    Responder
  3. Sonia - Software Laboral
    Sonia - Software Laboral Dice:

    Para el éxito de una empresa u organización se requiere una estructura de personal fuerte, para lo cual se requiere medir el clima laboral, algunas empresas lo hacen con software que mejora la obtención y el proceso de datos para minimizar el tiempo y tomar medidas adecuadas para satisfacer necesidades laborales para el trabajador de este modo aumenta la productividad al tener al personal cómodo y coordinado en un ambiente satisfactorio.

    Responder
  4. Mia - evaluación 360
    Mia - evaluación 360 Dice:

    agradezco, estos temas aportan valor, muy agradecida!
    Estaré atenta a tus nuevos artículos. Me gusto el tema, estoy haciendo
    una investigación sobre el tema y me contribuye de manera significativa, ¿qué literatura me recomiendas?.
    agradezco mucho, seguiré al tanto de estos artículos.

    Responder
    • Gisela Bozzo
      Gisela Bozzo Dice:

      Buenas Mia, normalmente nosotros trabajamos el clima laboral con los cuestionarios de evaluación de Tea Ediciones, tienen también una bibliografía importante de recursos humanos y selección de personal, te invito a darle un vistazo. ¡Muchas gracias!

      Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Mejora de la calidad de vida de los trabajadores y por consiguiente, mejora del clima laboral. […]

  2. […] el post de hoy, hablaremos de cómo implementar estos y otros consejos útiles para mejorar el clima laboral de una empresa. ¿Te interesa? ¡Sigue […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *