Comunicación interna

La comunicación interna desempeña un papel protagonista en la estrategia de las organizaciones empresariales. Impacta directamente sobre la gestión diaria y en los resultados finales de las empresas. Por tanto es básico tener muy presente la comunicación interna, como una de las políticas de Recursos Humanos que más valor genera entre la empresa y sus trabajadores, como una importante herramienta para conseguir el éxito del día a día y alcanzar los objetivos empresariales.

Desarrollar un plan de comunicación interna dentro de la organización es indispensable para difundir y alinear en misión, visión y valores a todos trabajadores y así poder remar en la misma dirección hacia las políticas marcadas por la cultura corporativa.

Los principales objetivos que se deben tener en cuenta a la hora de desarrollar un buen plan de comunicación interna básicamente serían:

  • Informar a los trabajadores sobre lo que ocurre en su empresa, su cultura y sus procesos de una manera transparente y clara que permita prevenir la rumorología, creando seguridad, evitando la conflictividad y mejorando el clima laboral.
  • Implicar, motivar e involucrar a todos los trabajadores creando una comunicación fluida tanto vertical como horizontal. Que exista un feedback efectivo entre la dirección y los equipos de trabajo, es uno de los objetivos más importantes de la comunicación interna, puesto que aumenta la confianza de los trabajadores a los que se les permite aportar ideas y exponer sus argumentos de forma abierta que permita la resolución de problemas de una forma más fácil y sencilla.
  • Utilizar nuevas vías de comunicación interna que permitan crear nuevas estrategias utilizando diferentes herramientas adaptadas a al momento actual y a los diferentes medios que, diariamente utilizamos para comunicarnos en nuestro ámbito más privado, como son las plataformas digitales y las aplicaciones móviles.

Por tanto, si las tenemos en cuenta e implementamos estas acciones para desarrollar un plan de comunicación interna en nuestra empresa, solamente podremos obtener beneficios para nuestra organización:

  • Influye de forma directa en el día a día de la empresa facilitando la gestión de las actividades y agilizando los procesos internos.
  • Mejora el clima laboral, reduciendo la conflictividad y la rumorología
  • Mejora la comunicación entre trabajadores y entre departamentos, muy importante en empresas cada vez más descentralizadas tanto funcional como territorialmente.
  • Facilita la difusión de las políticas y valores de la empresa. De esta forma todos los trabajadores conocerán y se identificarán con sus normas y objetivos
  • Es una vía de motivación a los trabajadores, puesto que hará que se sientan más involucrados e implicados, generando sentimiento de unidad.
  • Será clave para la retención del talento, ya que incrementará la satisfacción de los empleados con la empresa.
  • Mejorará la efectividad de la empresa facilitando que se alcancen sus metas y objetivos.

En definitiva, podemos asegurar que una comunicación interna eficaz ayudará a la empresa a su buen funcionamiento de manera cohesionada alineando a sus miembros con su objetivo a alcanzar.

¿Cómo crees que puedes mejorar la comunicación interna de tu organización? ¿Es posible implementar estas políticas desde el departamento interno de Recursos Humanos o tal vez sería más productivo contratar outsourcing para que desarrolle la comunicación interna?

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] contagio. Éstas conllevan una serie de acciones y por supuesto, y no por ello menos importante, la comunicación efectiva de estas medidas y herramientas a todos y cada uno de los trabajadores. Es este uno de los […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *