Las organizaciones deben mirar más al futuro, comprendiendo  hacia dónde se dirigen y qué cambios experimenta el mercado en el que actúan. De esta forma, podrán implantar sistemas más rigurosos para identificar y retener el talento humano que van a necesitar en un futuro, ofrecer programas de desarrollo de futuros líderes, asegurarse de que se aplican los programas adecuados de retribución e incentivos con el fin de retener a aquellos empleados en los que se ha invertido y hacer un seguimiento constante de sus puntos conflictivos.

Algunas estrategias para retener el talento humano tan necesario para el éxito de su organización:

Descubrir el potencial de cada colaborador, escucharlos y dialogar con ellos, utilizando la observación directa, erradicando los prejuicios respecto al personal. Aprecie la experiencia y los aportes que traen consigo.

Introducir “Empowerment”, aprender a delegar funciones de manera efectiva  potenciación o empoderamiento que es el hecho de delegar poder y autoridad a los subordinados y de conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo. Si no cuentan con las herramientas suficientes la sola motivación no es efectiva para el logro de los resultados esperados.

Incentivar las expectativas de sus colaboradores, propiciar en ellos nuevas metas, proyectos y funciones que eviten la monotonía en el trabajo.

Mejorar la convivencia laboral, esto se refiere a mantener un Clima Organizacional positivo, en el que se maximicen las potencialidades de los colaboradores evitando conflictos y rivalidades de diversa índole en la empresa.

Trabajar en el tipo de liderazgo, si bien es cierto que las relaciones humanas son importantes para generar un ambiente de trabajo adecuado en la empresa habrá situaciones que ameriten una exigencia, disciplina y aplicación de normas necesarias para lograr las metas organizacionales.

Optimizar la interacción del trabajador con la labor que realiza, facilítele las herramientas que requiere para mejorar su trabajo, proporciónele ambientes adecuados en los cuales se sienta seguro y motivado para efectuar sus actividades.

Reconocimientos de los logros, premie el éxito alcanzado en los resultados programados y sepa como corregir los errores inteligentemente, es decir, ser justo y utilizar los modos adecuados para referirse a ellos en los éxitos y fracasos.

Transmitir la visión de su empresa, de tal forma que ellos se proyecten en el tiempo y se sientan participes de su crecimiento económico y organizacional.

Mantener el sentido del humor, a pesar de las presiones y efectos de productividad esto aliviará la tensión y fortalecerá los lazos de amistad y trabajo en equipo que tanto se necesita en este tiempo de intensa competencia comercial y profesional.

Superar las barreras de la comunicación, que se puedan presentar en las diversas áreas con las que cuenta la empresa, proponga reuniones de confraternidad en las cuales se realicen actividades de integración como encuentros deportivos, festivales, etc.

Escuchar opiniones y sugerencias, de sus trabajadores y de ser el caso aplique sus propuestas, es una buena oportunidad para fidelizarlos y que sientan que contribuyen de manera extraordinaria al éxito de su empresa.

Planificar salarios acordes y atractivos en función del mercado laboral, la actividad a realizar y sus posibilidades presupuestales, que la compensación económica cubra sus necesidades y expectativas. Cumpla todo lo que prometa.

Capacitación constante, de acuerdo a sus necesidades operativas, motivacionales y de trabajo en equipo. La clave del éxito en este caso es la lógica, secuencia y seguimiento de los temas facilitados a su personal.

El éxito de la empresa depende del personal a cargo de las actividades en su organización, trabajar con personas de diversas especialidades, motivaciones y capacidades no es fácil; así que debemos estar atentos para detectar aquellos colaboradores que optimicen nuestros objetivos y así poder retenerlos de manera efectiva aplicando diversas estrategias.

Facebooktwitterlinkedinmail
4 comentarios
  1. JAVIER MV
    JAVIER MV Dice:

    Hola Maria y feliz año !!! suscribo todo lo que apuntas, verás:
    No llevo ni 2 años en mi empresa actual y puede decirse que soy el más veterano que queda en el dpto, solo quedo yo (export- ventas). De un total de 4 personas fijas, entre nacional y export he visto «desfilar» por aquí 7 personas, todos y cada uno de ellos profesionales donde los haya. 3 de ellos en nacional (2 por despido) y 4 en exportación (3 por despido).
    No se trata de sentirse talentoso y ni mucho menos un «corre-ve-y-dile» (vulgarmente un pelota), me caracteriza todo lo contrario además con buenos resultados en ventas y un «..sabía que lo conseguirías» como recompensa. Esta empresa me ha defraudado por el trato recibido y por las injusticias que he tenido que presenciar. Este año 2014 he decidido romper una lanza por mis compañeros caídos, por sentirme infravalorado en esta empresa familiar con aires de grandeza y que no sabe delegar, por crear falsas expectativas a la gente, por un «management» inexistente y por tener la sensación de estar haciendo el «canelo», me he armado de valor y daré el paso hacia nuevos horizontes dónde obtenga otra recompensa que no sea la de tú sí qué vales, …cuándo dices que el cliente va hacer la transferencia… Seguro que hay miles empresas más generosas y mucho mejores estructuradas, donde valoren más los servicios de mis compañeros (profesionales todos) y los míos. Gracias Maria por abrirme los ojos, Javier MV

    Responder
  2. Veronica Fuantos
    Veronica Fuantos Dice:

    Buenos días. Es muy cierto lo que comentas. También me gustaría agregar que es bueno evaluar al personal de nuevo ingreso y como decía un comentario anterior, observar si contribuye o se integra favorablemente a la cultura laboral de la empresa, para no desperdiciar tiempo tanto de la empresa, como del elemento en un lugar que puede no ser el correcto. Es triste, pero tenemos que ver siempre adelante, y entre mas pronto mejor. Lo creo, como profesional en Recursos Humanos y como persona. Si no es lo mío a buscar algo que si lo sea.
    Saludos!

    Responder
  3. Maria Fernanda Talero
    Maria Fernanda Talero Dice:

    Gracias por vuestros comentarios positivos respecto al artículo, retener el talento es algo fundamental en las empresas, espero que la información os ayude en la práctica profesional de cada uno, mucha suerte a todos.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *