Aplicaciones y software para recursos humanos

Vivimos en una sociedad claramente en transición a lo digital. Esto incluye por supuesto al sector empresarial en general y al área de los equipos de personas en particular.

Desde GBS Recursos Humanos hemos hecho una selección de las mejores aplicaciones de Recursos Humanos y software recomendado. ¿Te gustaría conocer cuáles son?

APP y software recomendado de RRHH

La digitalización en Recursos Humanos supone grandes beneficios para las organizaciones. Eso es algo indudable pero… ¿cuál es mejor elegir? Las opciones son múltiples y a veces podemos sentirnos abrumados con la cantidad de ofertas del mercado.

Lo principal, es analizar el tipo de negocio y priorizar aquellas tareas del área de Recursos Humanos en las que nos vamos a enfocar más o que requieran atención inmediata. Por ello, en la siguiente clasificación encontraréis aplicaciones de Recursos Humanos y software recomendado en función del cometido específico para el que vamos a trabajar. Gestión de personal, organización y planificación, control horario, formación…

APP para productividad y organización del entorno de trabajo

La productividad y la organización del entorno de trabajo son pilares fundamentales en cualquier equipo. Aquí nuestra selección de APP recomendadas:

>>When I work: organización de turnos

When I work, es ideal para organizar los turnos de trabajo de una plantilla. Así, la empresa podrá anotar y registrar los horarios de los empleados de su plantilla. A través de esta app, tanto los trabajadores como los departamentos de RRHH podrán comprobar los horarios en todo momento y comunicarse entre ellos al instante. Es ideal para empresas del sector hostelero.

When I work

>>Evernote o Trello: organización de tareas

Las aplicaciones Evernote y Trello son dos clásicos destinados a la organización del trabajo. Ambas son interesantes opciones para organizar el trabajo dentro de un equipo o departamento de la compañía. Permiten organizar tareas, enviar recordatorios, comunicación interna, etc.

Gestión de personal y evaluación del desempeño

¿No sabes qué más estrategias implementar para gestionar adecuadamente el personal de tu empresa? ¿Crees que es una función que ocupa demasiado tiempo? Eso es porque no conoces estas aplicaciones:

>>TGo Games: gamificación

La aplicación TGo Games es ideal para para buscar la implicación de tu equipo con la compañía. Está basada en la gamificación, la geolocalización y la realidad aumentada.

La app propone diferentes mecánicas de juego, desde concursos, juegos interactivos o acciones solidarias, cada uno con un objetivo específico. Paralelamente, los juegos que propone la empresa pueden ser tanto individuales como colectivos, fomentando equipos de trabajo creativo para alcanzar un reto.

Muy recomendable si tu objetivo es promover el sentimiento de pertenencia a tu compañía o fomentar el trabajo en equipo.

APP Two Games

>>Impraise: evaluación del desempeño

La evaluación anual de desempeño laboral es una de las tareas más engorrosas en los departamentos de recursos humanos.

De la necesidad de llevar esta acción a cabo de la forma más sencilla posible nace Impraise. Esta app ofrece feedback continuo y automatizado entre trabajadores, con el fin de identificar problemas y aplicar mejoras casi en tiempo real. Además ofrece estadísticas comparativas de gran utilidad.

Impraise: evaluación del desempeño

Control horario

Mucho se ha hablado de la gestión del control horario en España con el nuevo decreto de mayo de 2019 en el que se torna algo indispensable en toda empresa del país. Por ello, hemos hecho una selección de varias aplicaciones para el control horario en Recursos Humanos, adaptadas a situaciones empresariales muy diversas:

>>Fuifi

APP de registro diario de jornada laboral, Gestión de tickets y solicitud de vacaciones, entre otras muchas funcionalidades. Conoce más sobre fuifi aquí.

app de recursos humanos

>>Sesame

Permite que cualquier empresa, sea del tamaño que sea, pueda disponer de un sistema de control de horarios. Sesame es un control de horas móvil y flexible que te ayudará a adaptarte al nuevo contexto laboral al mismo tiempo que ahorras en trámites innecesarios.

Sesame: control horario

>>Bixpe

Bixpe se trata de la app de control de horas gratis más conocida de todas las aplicaciones de control de trabajadores. La razón de su éxito se debe precisamente a su gratuidad y su compatibilidad con Android, iPhone y sistemas de escritorio como Windows y Mac al contar con una versión web.

La versión Free de Bixpe cuenta con fichaje de horas, pausas y descansos de la jornada, informes básicos de horas, geolocalización a tiempo real de cada fichaje e históricos de hasta un mes. 

Desde luego, una app muy recomendada y útil para micropymes.

APP bixpe para control horario gratuita

>>Factorial HR

Al igual que Bixpe, Factorial HR se trata de un programa de control de horas trabajadas gratis que cuenta con multitud de opciones en su modalidad Free.

Algunas de las funciones de Factorial HR:

  • Gestor de ausencias (vacaciones, bajas, descansos).
  • Gestor de documentos.
  • Organigrama actualizado a diario con todas las horas fichadas por los distintos empleados.

También dispone de aplicación para Android e iOS en el caso de que queramos llevar el control de las horas a través del móvil.

Factorial HR

Para Formación

La formación en la empresa es el mayor activo de rentabilidad a largo plazo. Formar a los trabajadores implica capacitarlos mejor para su desarrollo profesional y se fomenta el alineamiento con la cultura organizativa.

>>Udemy

La app Udemy es una plataforma que ofrece cursos online, impartidos por expertos profesionales. Podrás escoger entre más de 60.000 cursos enfocados a temas tan variados como:

Paralelamente, también encontramos en el mercado Udemy for Business, pensado para las organizaciones, con la finalidad de formar a los trabajadores de una misma compañía. Así, esta app será muy útil para los programas de formación que pueden implementar los departamentos de recursos humanos.

En ambas modalidades, los usuarios podrán guardar todo el material para seguir su aprendizaje offline y hacer un seguimiento de su evolución en los cursos.

 

>>Google Classroom

Esta app ofrecida por Google es ideal para trabajar formaciones internas en equipos pequeños. Es un servicio web totalmente gratuito en el que subir documentos, proponer actividades, comunicarse internamente con los alumnos, etc.

Software de reclutamiento

>>Softgarden, TalentClue, etc.

Nuevas formas de reclutamiento han llegado para quedarse. Soluciones como Softgarden, TalentClue, Recruitee proponen nuevas metodologías para llevar el reclutamiento a un nuevo nivel.

Estas soluciones proponen un automatización de todo el proceso de contratación, desde la publicación de ofertas de trabajo mediante multiposting (publicación de ofertas de empleo en diferentes portales de forma automática) hasta la gestión de candidatos de forma colaborativa.

Softgarden

Fomentan el Employer Branding a través de estas nuevas estrategias de reclutamiento 100% online que mantienen a los candidatos informados en todo momento del proceso.

Además, tienen un apartado de gestión del talento, para tener identificados a los perfiles más top que pueden ser tenidos en cuenta para procesos actuales o futuros.

Comunicación Interna

Una comunicación efectiva entre empleados y departamentos es fundamental para que todo funcione adecuadamente. Ahora, gracias a la digitalización podemos aprovechar esta conexión en tiempo real desde cuál lugar gracias a app tan interesantes como:

>>Happydonia, Yammer, Workplace

Estas app de comunicación interna siguen la estética de una red social (de hecho Workplace pertenece a Facebook) para exponer logros e información relevante sobre la organziación. Son participativas y colaborativas, por lo que mejoran la experiencia del empleado, ayuda a cohesionar equipos y generar buen clima laboral.

>>Notion

Notion es mucho más que una aplicación de comunicación interna y no podíamos cerrar este post sin incluirla como una de las favoritas.

Esta una solución disponible para Windows, Mac, iOS, cuenta con múltiples opciones para que organizar el trabajo en un solo lugar. Algunas de sus funcionalidades son:

  • Tomar notas
  • Subir documentos
  • Organizar tareas
  • Crear bases de datos
  • Gestionar proyectos
  • Hacer hojas de cálculo

Y para rematar, además de intuitiva, la puedes usar gratis. Nos encanta como herramienta de apoyo para gestionar el Onboarding de los empleados.

Notion

 

Espero que este post te haya resultado interesante y enriquecedor. ¿Conocías estas aplicaciones para la digitalización en Recursos Humanos? ¿Con cuáles te quedarías? Nos encantaría leerte en los comentarios.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *