Digitalización de recursos humanos

La gestión de los Recursos Humanos en las empresas ha sido tradicionalmente un área de mejora y trabajo constantes. Seleccionar al personal adecuado, gestionar recursos, coordinar a los trabajadores…son tareas indispensables para el funcionamiento de una plantilla y en consecuencia, de la organización en sí.  Con esta realidad presente,la digitalización en Recursos Humanos es indispensable para llevar a cabo todas las tareas del sector en la era del 4.0, que nos conduce sin duda a la transformación digital.

Desde GBS Recursos Humanos resaltamos los principales beneficios y consecuencias de la digitalización y analizamos la innovadora técnica de la Inteligencia Artificial y sus aplicaciones en el sector.

Beneficios de la digitalización en Recursos Humanos

  • La inclusión de las TIC repercute en un aumento de productividad, tanto intra como inter-departamental.
  • Permite crear nuevas experiencias en clientes, candidatos y empresas.
  • Optimiza la gestión del talento humano para utilizar y distribuir los recursos de forma más eficiente.
  • Fomenta la competitividad de las empresas que sumen a la digitalización.
  • Convierte los departamentos de Recursos Humanos en agentes directos del cambio de las organizaciones, tomando un papel más activo y protagonista en la toma de decisiones.
  • Aumenta eficacia y eficiencia y gran parte de procesos, generando una estructura vertebradora de las compañías fundamental para la producción y la consecución de objetivos.

¿Qué consecuencias conlleva digitalizar el área de Recursos Humanos?

  • La digitalización en Recursos Humanos supone cambios, pero no solo en la implantación de las herramientas en sí, sino en el cambio que producen en las personas que deben usarlas.
  • Supone un cambio radical de cómo veníamos entendiendo la relación entre personas, medios y herramientas.
  • Genera nuevas estrategias de gestión de personal y planes de actuación para la toma de decisiones. En esencia, la optimización del tiempo que otorga la digitalización impulsa hacia una mayor planificación a futuro.

La Inteligencia Artificial en RRHH

Vivimos en un momento de cambio en el que, como ya hemos dicho, la llegada de las nuevas tecnologías digitales ha transformado el panorama empresarial global. En España se estima que el 75 % de las empresas está en una fase avanzada de sus planes de digitalización, según un estudio de Íncipy e Inesdi.

Quizás la técnica más revolucionaria en transformación digital en los últimos años venga de la mano de la Inteligencia Artificial, ya que puede causar un gran impacto en el mundo de la empresa en poco tiempo.

¿Qué aplicaciones tiene la IA en Recursos Humanos?

En Recursos Humanos su aplicación es amplia, y su impacto en el departamento se extiende a tres áreas principales:

>>Procesos de reclutamiento

Aunque las ofertas personalizadas mejoren la capacidad de atracción de talento, existen otras formas de aprovechar la inteligencia artificial a la hora de mejorar los procesos de reclutamiento. La IA es capaz de utilizar diferentes algoritmos para realizar un filtrado inicial y ofrecer los perfiles más aptos para el puesto ofertado. Es una clara optimización de recursos y tiempo. Para los departamentos de Recursos Humanos como para los candidatos, ya que se eliminan las largas esperas en los procesos.

>>Predicciones

La información disponible de una plantilla de empleados puede ser procesada en su totalidad por la Inteligencia Artificial. ¿El objetivo? Extraer conocimiento relevante acerca del rendimiento y estado de una organización.

La IA permite hacer predicciones en cuestiones referentes a:

  • Desmotivación laboral.
  • Absentismo.
  • Bajas por estrés o depresión.

Además de esto, la IA puede ser un excelente aliado en la construcción de una estrategia de Employer Branding. Al interpretar datos con mayor rapidez y eficacia, la propia Inteligencia puede ser programa para mejorar la experiencia de los empleados. Podría ofrecer, por ejemplo, información o contenido de interés que éstos demanden. Con ello, contribuimos a garantizar la retención del talento.

>>Formación

Por último, existen una serie de aplicaciones que se apoyan en la IA para que los empleados mejoren sus habilidades y competencias. Por poner un ejemplo, se puede incorporar software basado en el micro-learning para que cada trabajador, pueda aprender pequeñas cápsulas de formación diariamente en no más de 15 minutos al día. Este sistema de aprendizaje puede llevarse a cabo mediante “juegos interactivos” para aprender de una manera atractiva y amena.

En conclusión, es claro que existe una explosión tecnológica que está cambiando la organización y la forma de trabajar en las empresas. En este aspecto, por consecuencia, Recursos Humanos debe ser un actor principal en la implicación para la digitalización, ya que supone un efecto palanca que puede generar todo un cambio en la cultura corporativa de las organizaciones.

2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] está cambiando como consecuencia de la creciente adopción de tecnologías cognitivas y de la digitalización de procesos. La automatización, la robótica y los sistemas de inteligencia artificial están […]

  2. […] más que nunca es importantísimo mantenernos comunicados, y viviendo en plena era de digitalización, tenemos todas las herramientas a nuestro alcance. Por tanto, para facilitar esta fase de […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *