Impulsa tu curriculum con competencias digitales

En pleno siglo XXI, ya apenas quedan empleos donde no sea imprescindible tener competencias digitales. La denominada industria 4.0 requiere profesionales que cuenten con habilidades digitales para sus funciones diarias. Teniendo esta información en cuenta ¿no va siendo hora de darle importancia a cómo reflejas estas destrezas en tu currículum? Conoce de la mano de GBS Recursos Humanos cómo aportar un plus en tu CV para dar brillo al modo en que te presentas al mercado laboral.

Todo cambia muy deprisa en esta sociedad que vivimos… Muchas tareas en las empresas que tradicionalmente se venían haciendo de forma manual están siendo automatizadas, por lo que se hace necesario aprender nuevas formas de optimizar tiempos y presentar resultados más fiables. Manejar un software determinado, como por ejemplo Photoshop, o tener conocimientos en técnicas de Email Marketing, no tiene por qué ser sólo un complemento a tu formación reglada. La realidad actual, es que esto puede ser una ventaja competitiva frente a otros candidatos con conocimientos y experiencia muy similares ¿no crees?

 

Las ventajas de aportar competencias digitales en tu curriculum

Contar con e-skills puede suponer una gran ventaja no sólo para ti como candidato, sino para las empresas que buscan contratar nuevos perfiles.

¿Qué plus aportan las competencias digitales a una organización?

  • Generan conocimiento relevante
  • Aumentan la productividad y aceleran la innovación.
  • Cambia la manera de gestionar el talento y los procesos.
  • Mejora la flexibilidad y la capacidad de reacción y anticipación.
  • Ayuda al posicionamiento de marca
  • Aumenta el conocimiento del entorno.
  • Genera seguridad ante los cambios y la incertidumbre

 

¿Cómo destacar las competencias digitales en el CV?

Veamos algunos sencillos tips para que, a simple vista, tu currículum pase de ser un currículo estándar a uno en el que tus competencias digitales brillen con luz propia.

  • Amplía tus opciones de contacto: incorpora tu usuario de Skype o Hangouts y perfil de Linkedin junto a tu teléfono email. De esta forma ya estás dando a entender a los reclutadores que te manejas con estas herramientas y que cuentas además con un perfil profesional online actualizable en tiempo real.
  • Incluye alguna formación online o certificación: tanto si es del sector digital como si no, manejarte en plataformas de formación online, cursos MOOC, etc. Da a entender que tienes desarrolladas importantes competencias para procesar información a nivel digital. Si además, cuentas con certificaciones que avalen tus conocimientos en algún software específico ¡añádelas a tu currículum!
  • Acude a eventos digitales: esto te ayudará a estar al día de las novedades más importantes del sector. En la actualidad se convocan muchos y son de fácil acceso. Incorpora a tu CV aquellos que te resulten más interesantes con el fin de validar el resto de información que aportes en el mismo.
  • Muestra curiosidad por el aprendizaje continuo en materia de nuevas tecnologías: puedes escribir sobre ello en apartados como “otros datos de interés” del CV. Eso sí, procura ser coherente y que esta información esté reforzada y sea coherente con todo lo demás que aportes.
  • Incorpora tus competencias en un lugar destacado y de forma visual: dejar las competencias digitales como último apartado en tu CV es cosa del pasado. Busca un lugar visible si quieres destacar tus puntos fuertes en algún software o herramienta que manejes. Como consejo: incorporar los logos identificativos de estas herramientas facilitan mucho la lectura y suelen ser fáciles de reconocer por los reclutadores.
  • Estipula tu nivel de conocimiento: existen múltiples formas de baremar tu nivel de competencia y no hay ninguna más correcta que otra. Las 2 escalas más utilizadas para baremar son las siguientes:

– Sistema clásico: nivel de usuario, avanzado, profesional y experto

– Sistema Europass: nivel básico, independiente y competente

 

Top 5 grupos de competencias digitales

Si has llegado hasta aquí es probable que te estés preguntando: – Todo esto está muy bien pero ¿Cuáles son las competencias digitales más demandadas actualmente?

A continuación, te presentamos una lista con el top 5 grupos de Competencias Digitales más buscadas por los reclutadores:

1) OFIMÁTICA

La habilidad más clásica e imprescindible si vas a desempeñar funciones con un ordenador en un puesto de oficina. Aquí se incluyen programas de procesamiento de textos, hojas de cálculo, bases de datos…existen suites ofimáticas que recogen todas estas herramientas como Microsoft Office, Apache Open Office o las app asociadas a Google Drive.

2) DISEÑO Y CREATIVIDAD

No es necesario que te dediques a una profesión creativa para dominar estas herramientas. Hay muchas áreas profesionales (marketing, comunicación…) en las que te vendrá bien dominar programas de diseño y composición como Photoshop, Illustrator, InDesign u otros más relacionados con el mundo audiovisual como VideoPad, Final Cut o Affter Effects.

3) INTERNET Y COMUNICACIÓN DIGITAL

Hoy por hoy, las empresas necesitan estar presentes en la red de una manera activa. Tener conocimientos suficientes para poder actualizar una noticia en un blog, cómo comunicar en redes sociales o maquetar contenidos en CMS como WordPress puede suponer la diferencia a la hora de contratar a un candidato u otro. Si además, cuentas con conocimientos específicos en el área de email markéting con herramientas como Mailchimp ¡no dudes en destacarlo! Esta estrategia se está convirtiendo en una de las habilidades más demandadas.

4) HERRAMIENTAS COLABORATIVAS

El hecho de que un grupo de personas puedan trabajar en una misma tarea, registrando datos de manera conjunta y compartir información en tiempo real sin estar necesariamente en el mismo lugar es una de las mayores revoluciones en la forma de trabajar en nuestro siglo. Herramientas de cloud como Dropbox, Drive, así como otras colaborativas de Google como Classroom o JamBoard son de gran utilidad. Algunas incluso son desconocidas por muchos negocios así que si las conoces aprovecha la oportunidad para aportar nuevas ideas y vías de trabajo en busca de la innovación.

5) SOFTWARE U OTRAS HERRAMIENTAS ESPECÍFICAS DE TU SECTOR

Muchas profesiones necesitan herramientas digitales concretas. Por ejemplo, en el ámbito de la gestión empresarial y RRHH se suele valorar tener conocimientos de SAP. En turismo Amadeus es imprescindible. Y si te dedicas al sector de la programación conocer lenguajes como C++, Java, Xml …es un requerimiento más que habitual. Es importante que en función de tu sector destaque estas herramientas por encima de cualquier otra.

Mención aparte merece el tema de la ciberseguridad en las empresas, que según un estudio publicado por el Instituto de Economía Digital en colaboración con ESIC, la coloca como una de las competencias digitales más demandadas en 2019. No obstante tener formación en ciberseguridad trasciende el nivel de competencias de un usuario medio y para cubrir estas necesidades se buscan profesionales en esa materia normalmente.

 

CONCLUSIONES

Esperamos que este post te haya sido de utilidad para comprender la importancia de destacar las competencias digitales en tu currículum y cómo incorporarlas de forma adecuada. Desde GBS sabemos lo importante que es estar enfocado en tu carrera profesional para conseguir los objetivos que buscas. Te invitamos a visitar nuestra sección “Tu Currículum de éxito” si te interesa crecer en tu carrera y, por supuesto, no olvides dejarnos tus impresiones e ideas en los comentarios.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] estas medidas. De darse los casos, una buena estrategia de formación y acompañamiento inicial en competencias digitales para aquellos que o necesiten debería ser […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *