Gráfico de resultados a través de una estrategia de employer branding

En la actualidad la imagen de empresa es lo que más atrae y por ello es necesario que implementes una estrategia de Employer Branding en tu empresa. La reputación de tu negocio como centro de trabajo tiene relación directa con la captación y retención de talento.  ¿Te gustaría saber cómo fidelizar a tus empleados actuales hará crecer tu pyme y te aportará más beneficios económicos?

En la actualidad, es importante tener en cuenta que los trabajadores necesitan el mismo cuidado que le dedicas a tus clientes. Seguramente estés invirtiendo en técnicas para fidelizar y mantener clientes porque sabes de sobra que es una de las mejores estrategias para tu negocio. Pero, a la larga, y sobre todo si estás en fase de crecimiento, necesitas rodearte de un capital humano sólido y comprometido en el que poder delegar y depositar absoluta confianza para mantener tu estrategia empresarial a largo plazo.

En el entorno laboral actual, cuidar y gestionar la imagen corporativa interna ayuda a contar con los mejores profesionales cualificados.

¿Por qué el Employer Branding es importante para tu negocio?

¿Tu objetivo principal actualmente es hacer crecer tu negocio? ¿Estás interesado en vender más tus productos y servicios? Pueden parecer preguntas obvias, pero lo cierto y debemos tenerlo en cuenta para sentar una base: la imagen de marca no sólo es importante de cara a los potenciales clientes, sino también a nivel interno.

La justificación a esta afirmación es muy sencilla: para conseguir clientes satisfechos, necesitas personas cualificadas y motivadas que se comprometan a complacerlos y mantenerlos fidelizados. Y para conseguir estos empleados motivados y orientados a objetivos necesitas llevar a cabo una estrategia de employer branding adecuada.

Hay ciertos casos donde se sigue considerando todavía como un gasto sin retorno el invertir en trabajadores y no como una inversión con resultados. Ten en cuenta que invertir en estrategias internas para mejorar la relación con tus trabajadores, te ayudará a que ellos hablen de tu pyme positivamente en su entorno más cercano y eso te beneficia de forma directa.

¿Cómo atraer talento a tu empresa a través del Employer Branding?

Si hasta ahora estabas pensando que este concepto solo estaba dirigido a grandes empresas, deshecha esa idea de tu cabeza. Sin importar el tamaño de tu negocio, es importante cuidar la percepción que los profesionales del sector tienen acerca de tu marca. Por ello, aquí te presento algunas técnicas o aspectos que deberías tomar en cuenta para desarrollar tu estrategia de employer branding:

1. Aprende a resaltar los beneficios de tu pyme

Muchas empresas tienen claro lo que quieren de sus profesionales, pero también hay que tomar en consideración lo que esos talentos potenciales esperan del lugar en el que van a trabajar. Es crucial ofrecer a los talentos una propuesta de valor interesante para ayudarles en la decisión de quedarse contigo y no marchar a la competencia. Por tanto, haz el siguiente ejercicio de prospección del estado actual de tu empresa a través de las siguientes preguntas:

  • ¿Qué supone trabajar en mi empresa?
  • ¿ Cómo es la experiencia laboral aquí?
  • ¿Tenemos un periodo de acogida y formación inicial de nuestros candidatos?
  • ¿Hay posibilidades reales de promoción interna?
  • ¿Los salarios que ofrezco son razonables según perfiles y sector?
  • ¿Cómo son las vacaciones?
  • ¿Hay flexibilidad en los horarios?
  • ¿Se reconoce el trabajo bien hecho o se tiende más a reprender por los errores?
  • ¿Enfoco mi speech con orientación a objetivos o a resultados en mi equipo?
  • ¿Cuál es el clima actual entre mis empleados?
  • ¿Invierto en innovación y nuevas metodologías?

 

2. Fomenta la representación de tu empresa a través de tus empleados

Tus trabajadores son tus embajadores; la voz de tu negocio. Es importante que sean ellos los que reflejen la cultura de tu empresa de forma activa. Nunca pierdas de vista que esa percepción de «profesionalidad y trabajo bien hecho» la transmiten los talentos con los que tratan los clientes.

Es de gran importancia, por tanto, involucrar a tus trabajadores en objetivos comunes e incluso en la contratación de nuevos talentos. Pide su opinión y haz que se sientan escuchados.

Una de las ventajas de las pymes, es la facilidad de crear un entorno de trabajo agradable, contratando personas que sean afines, que puedan sentirse identificadas con los valores de la empresa y con la metodología de trabajo. ¡Aprovéchalo!

Avanza en tu pyme gracias al employer branding

3. Mantén un discurso claro y transparente

Cuando deseamos que un nuevo talento se incorpore a nuestra empresa, hemos de ser muy claros y transparentes con nuestro mensaje. Hay que hablar con confianza, siendo conscientes de sus necesidades, reconociendo que queremos que sea él o ella quien ocupe el puesto y no cualquiera que tenga su mismo perfil. Recuerda que el salario emocional también es algo importante y a tener en cuenta. Debes prospectar aquello que más valora ese profesional y saber ofrecérselo de forma adecuada. No te quedes solo con la retribución monetaria.

A tenor de lo dicho, una estrategia interesante es contratar una consultora de servicios de Branding y Recursos Humanos, pues te ayudarán a reflejar cómo es un día a día en la empresa en medios sociales, los nuevos empleados que contratáis e implementará estrategias para mejorar el clima laboral de tu equipo actual.

4. Practica Outdoor training

¿Conoces los beneficios del outdoor training? Es una herramienta fantástica para generar motivación, trabajo en equipo, comunicación eficaz y desarrollo del talento en tus empleados.

5. Cuida la acogida y la experiencia de los empleados

Haz una apuesta por la diversidad de talento: equipos con personas de generaciones y culturas diferentes te ayudarán a atraer talento, pues son reflejo de una empresa con apertura de ideas e interés por generar un ambiente abierto al debate y al cambio constante.

6. Consigue testimonios de trabajadores previos

Por último, contar con testimonios de empleados y promocionarlos a través de los distintos canales de la empresa, como redes sociales, blogs, meetings… ayuda a convertir a los propios trabajadores en auténticos embajadores de  tu negocio, como ya te explique anteriormente.

Facebooktwitterlinkedinmail
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *